Ventajas de tener servidores en la nube para las empresas

Moncho Terol    14 septiembre, 2020
Servidores en la nube, empresa,

Parece que han pasado años desde que las personas solían ir a sus oficinas, encender sus ordenadores y trabajar por horas antes de regresar a sus casas. El uso de servidores en la nube ha permitido que las empresas de la nueva era no se centren en dónde trabajan los empleados, sino en cómo trabajan.

Por lo tanto, esta nueva modalidad ha introducido nuevos conceptos que aprovechan las redes inalámbricas para hacer home office o beach office; todo gracias al uso de servicios en la nube. Para comenzar, veamos la importancia que representa un cloud server para las empresas e, igualmente, sus principales ventajas al digitalizar los procesos en una compañía.

Cloud servers y principales características para el beneficio de empresas

Hoy, el 81 % de las empresas tienen un plan para estrategias de negocios basados en la nube. De la misma manera se proyecta que durante el 2020, el resultado de esta planificación se verá reflejado un incremento del 67 % en la infraestructura de TI. Este cambio generalizado obedece a las amplias ventajas que la tecnología de servidores en la nube ofrece. Pero antes de contarte más, queremos aclararte cómo es su funcionamiento.

Con el modelo tradicional de alojamiento todos tus datos, software y aplicativos residen en los ordenadores y en un servidor o centro de datos físico en tu oficina. Pero cuando optas por el alojamiento de servidores en la nube, tus datos, la potencia del software y la seguridad se distribuyen en varios servidores web conectados en diferentes localizaciones de todo el planeta.

En efecto, esta distribución se encarga de equilibrar la carga de trabajo, lo que significa que incluso si un servidor llegase a fallar, otro se activa para mantener todo funcionando.

Data center, Centro de datos
Fuente: Christina Wocinte

Ventajas de los servidores en la nube

Esta nueva forma de descentralizar los servicios permite que las empresas accedan a lo más reciente en tecnología aprovechando ventajas como:

  • Ahorro de espacio en hardware, ya no tienes que ejecutar actualizaciones de software en tu propia red. En su lugar, puedes alojar bases de datos comerciales en la nube y guardar espacio de hardware para datos confidenciales. Además, tu ordenador funcionará más rápido y de manera más eficiente.
  • El almacenamiento, la potencia de procesamiento y la memoria se pueden agregar bajo demanda. Lo que permite dar impulso a las pequeñas empresas que desean crecer rápidamente.
  • Las copias de seguridad y la restauración de archivos se pueden iniciar desde cualquier lugar y cualquier dispositivo 24/7. Por ejemplo, en un ordenador, tablet o smartphone.
  • Están diseñadas para la colaboración. Cualquier usuario con permisos y un dispositivo conectado a la red puede acceder a los datos de la empresa almacenados en la nube. Esto permite colaborar sin importar las zonas horarias y fronteras.
  • Ahorro de personal, ya que no tienes que contratar a otras personas ni administrar un equipo de especialistas internos para instalar y actualizar software. Además evitas tareas como la administración del correo electrónico y servidores de archivos o ejecutar copias de seguridad.
  • Ahorro de tiempo. Las aplicaciones de informática en la nube se actualizan regularmente, por lo que no tienes que gastar tiempo ni dinero al hacerlo tú mismo.

¿Por qué las empresas deberían tener servidores en la nube?

Las pequeñas y medianas empresas a menudo enfrentan una serie de desafíos. Gracias a los productos innovadores que proporcionan los servidores en la nube estos requerimientos no son un obstáculo. En efecto, de ellos reciben gran capacidad de almacenamiento, software e infraestructura.

Además, las tarifas de facturación mensuales o anuales establecidas por los proveedores de servicios en la nube eliminan gastos sorpresa como, por ejemplo, reparaciones de emergencia del servidor. Desde los servicios telefónicos de PBX hasta las herramientas de contabilidad y gestión de proyectos, tienen la posibilidad de ser gestionados a través de la nube.

En consecuencia, puedes equipar a tu empresa con las capacidades que, en el pasado, solo las grandes corporaciones podían permitirse. Como resultado, los miembros de tu personal pueden trabajar desde casa. Igualmente los empleados que tienen trabajo de campo pueden estar tan conectados como aquellos en la oficina.

Asimismo, la nube te permite controlar el acceso a los datos y tener acceso a las aplicaciones cada vez con más velocidad. Sobre todo, si la consulta se realiza por medio de smartphones, ya que siguen ampliando su potencia y su velocidad de conexión. El acceso a las máquinas virtuales a través de los teléfonos móviles será la regla debido al soporte proporcionado por la tecnología 5G.

Es así como la nube continuará ganando impulso como un componente vital para el éxito. Los servidores en la nube y sus numerosas funciones le proporcionarán el impulso necesario a tu empresa. De esta forma, se convierten en una inversión útil para el éxito en un corto, mediano y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *