Descubre qué es un cloud server y cuáles son sus beneficios

Moncho Terol    14 septiembre, 2020
Cloud server

Un servidor en la nube o cloud server es una tecnología de cloud computing que ofrece recursos como memoria RAM, almacenamiento en disco y conectividad. Son recursos virtualizados que ofrecen soluciones eficaces para empresas y personas.

Ventajas de usar cloud server en las empresas

  • Menor costo: las compañías solo pagan por los recursos que necesitan. Además, no tienen que preocuparse por el mantenimiento del hardware. Para empresas que apenas empiezan es la mejor opción, pues no tienen que pagar cuotas fijas. Pagan solo cuando usen el cloud server.
  • Interconexión: varios servidores cloud estarán interconectados en las empresas, garantizando que la comunicación sea fluida, sin interrupciones.
  • Más recursos: si la demanda es alta puede incorporar más recursos al servidor de cloud computing. O hacer uso de una multicloud, es decir, pasar datos de una nube pública a una privada desde un portal.
  • Seguridad en la red: es el principal factor por el cual las empresas usan nubes privadas para el almacenamiento de datos.
Cloud server
Fuente: Glenn Carstens-Peters

¿Buscas seguridad dentro de tu CPD?: prueba DaaS

Si hablamos de seguridad al interior del CPD de tu empresa es necesario referir la nueva tendencia: los escritorios virtuales. Los DaaS (Desktop as a Service) permiten a muchos empleados trabajar desde casa o en escenarios distintos a la empresa.

Los DaaS disminuyen costos de mantenimiento y soporte. Es un modelo descentralizado de trabajo. El empleado trabajará desde un escritorio remoto en el que usará aplicaciones bajo suscripción, sin necesidad de pagar licencias de usuario.     

Ventajas de usar cloud server en casa

  • Un cloud server es garantía de seguridad en el hogar. Ejemplos de servidores gratuitos y de gran calidad para personas son AWS, Microsoft, Google.
  • Movilidad: con un cloud server tendrás acceso desde cualquier lugar a tus archivos personales (documentos, vídeos, fotografías, etc.). Las plataformas son muy estables y tendrás gran capacidad de almacenamiento.
  • Seguridad ante percances: es común que en casa tengamos fallos de energía. La seguridad que ofrece un cloud server ante cualquier percance es alta. Podrás recuperar al instante los archivos que tengas alojados en la nube.   
  • Control: otra ventaja es que tú decides quién tiene acceso a tus archivos. Pueden ser familiares, amigos o compañeros de trabajo. Los servicios de almacenamiento en la nube permiten controlar cada operación y brindan la posibilidad de compartir al instante la información.

Ejemplos de usos de servidores en la nube

Un ejemplo claro hoy en día, debido a la pandemia de la Covid-19, es cómo la computación en la nube ha ayudado a los hospitales. Estos ya digitalizan sus documentos y llevan a la nube los datos más relevantes de los pacientes.

Con ello economizan dinero, pues no tienen que capacitar personal y reducen costes de TI. También, los médicos están adoptando la telesalud, es decir, herramientas interactivas que permiten prestar sus servicios sin tener contacto directo con sus pacientes. El cloud server finalmente ha permitido que el teletrabajo sea una opción más atractiva y rentable para las empresas. Si se trabaja desde casa con cifras, por ejemplo, y mediante un sistema interconectado, se minimizan las posibilidades de error. La tecnología cloud computing nos permite el trabajo colaborativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *