VPN: descubre las 5 razones por las cuales deberías usar una

Andrés Reinoso    9 noviembre, 2020

Es probable que hayas escuchado hablar sobre las VPN, pero no sepas con seguridad qué son realmente. No es para alarmarse, son fáciles de utilizar y no necesitamos ser expertos informáticos para sacarles el mayor provecho. Por eso, en el siguiente artículo te mostramos para qué sirven y cómo se utilizan. ¡Vamos a verlo!

¿Qué son las VPN?

Las siglas VPN provienen del inglés Virtual Private Network (Red Privada Virtual). Al poder contar con una VPN, tendremos un mejor control de lo que está pasando con nuestra seguridad informática. Pero esto no es todo, también puede saltar la censura que muchas veces aparece en nuestro ordenador por cuestiones geográficas. 

Un ejemplo de esto es cuando quieres ver un video en particular y aparece un mensaje; en él se te avisa que no está permitido ver el video porque ese contenido está bloqueado para tu país. Con una VPN, puedes llegar a traspasar este impedimento y ver el video con total tranquilidad. 

Cabe destacar que esto no se limita solamente a los videos, sino que es válido para todo tipo de contenido que ha sido bloqueado para nosotros. Contrario a lo que se puede creer, las VPN son completamente legales, aunque en determinados países buscan la forma de censurarlas o limitarlas. Por otro lado, algunos países no las prohíben, pero solo permiten el uso de aquellas que el país en cuestión haya aprobado.

La VPN es lo que permite una conexión virtual entre dispositivos, sin estar físicamente conectados. Esto generalmente es utilizado por las empresas cuando necesitan de una conexión a la red de la empresa sin estar en la oficina. Esta red privada virtual puede ayudarnos de muchas formas que a veces desconocemos.

5 razones por las que deberías usar una VPN

Estas son algunas de las razones por las que no puedes dejar de conocer el funcionamiento de las VPN. Presta mucha atención y verás que son más necesarias de lo que te imaginabas.

Conexión virtual

Las empresas generalmente utilizan una red interna que se denomina intranet. Esto se hace para que nadie ajeno a la compañía pueda tener acceso a su información. El problema surge cuando necesitamos conectarnos a esta intranet, pero no tenemos una conexión física. 

Es aquí donde aparece la VPN para lograr la conexión virtual. Esto permite al empleado o a la sucursal conectarse a la intranet sin necesidad de tener una conexión física. Esta conexión es completamente cifrada, por lo que las posibilidades de tener un intruso en la red disminuyen casi en su totalidad.

Otra forma que tienen las empresas de proteger sus datos es utilizando los servicios que ofrece el almacenamiento en la nube. Este sistema también utiliza una VPN para sincronizar los datos remotamente.

Desbloqueo de censura

Como se mencionó anteriormente, en algunas ocasiones la censura puede jugarnos una mala pasada. Por eso, si manejamos las VPN adecuadas, podremos olvidarnos de estos problemas. 

Es normal que en ciertos momentos no podamos conectarnos a algunas páginas. Ya sea porque está bloqueada nuestra ubicación geográfica o porque nos encontramos en algún lugar que restringe determinados accesos. Estos lugares pueden ser bibliotecas, escuelas, oficinas, etc. Con una VPN podemos informar al servidor que estamos conectados desde otro lugar, engañándolo y logrando la conectividad deseada. 

Desbloqueo de velocidad

En algunas ocasiones, nos encontramos con limitaciones de velocidad impuestas por gobiernos, proveedores, etc. Estas interferencias en la velocidad son las que nos impiden ver algunas páginas con fluidez, o directamente no nos permiten ingresar. 

Para evitar estos problemas, podemos utilizar una VPN que mantenga nuestra privacidad. Esto permitirá que el factor que nos limita no pueda identificar en qué páginas estamos navegando. De esta manera, no tendremos accesos restringidos de velocidad en ningún momento.

Defensa contra empresas

Las VPN pueden mantenernos en modo incógnito, lo que evita que las empresas de terceros sepan quiénes somos. ¿Qué queremos decir con esto? Que no podrán enviarnos spam publicitario, y así evitaremos el agotamiento que producen cada vez que entramos en alguna página.

Otro dato muy importante es que suele suceder que las empresas nos cobren de más solo por el hecho de saber dónde vivimos. Quizás no lo hayas notado, pero en muchos casos funcionan de esa manera. Si utilizamos las VPN, las empresas nos tratarán como a cualquier otro comprador. 

Protección en las redes

Son muchas las ocasiones en las que ingresamos a las redes sociales desde una conexión pública. Esto puede llegar a traernos muchos problemas, ya que estas conexiones carecen de cualquier tipo de seguridad. Esto nos deja al descubierto ante ciertas personas que tienen intenciones maliciosas. Con una buena VPN, podemos conectarnos a cualquier red que encontremos con un alto grado de seguridad.

En conclusión

La red privada virtual posee muchos beneficios que no podemos ignorar. El internet puede ser un mundo muy malicioso si no sabemos utilizarlo adecuadamente. Esta herramienta nos ofrece mayor seguridad, beneficios sin importar nuestra ubicación e incluso una mejor navegación. Tú, ¿ya tienes tu VPN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *