Conoce las ventajas digitales que impulsan a un emprendedor

Telefónica Ecuador    9 noviembre, 2020

El mundo está cada vez más conectado, podemos hacer llamadas en tiempo real de Ecuador hasta Inglaterra, sin interrupciones. Así como nos conectamos más, también existen más posibilidades de ser más que un empleado, de ser un emprendedor. Hoy en día la tecnología ha desarrollado nuevos conceptos, como tiendas virtuales y la educación a través del e-learning. Y para impulsar tu proyecto o empresa, debes estar siempre actualizado con las novedades tecnológicas. 

Pero ¿por qué es tan importante la tecnología? Existen demasiadas razones, como la maximización en la eficiencia, la mejora en el desarrollo de los procesos y sistemas y el aumento del ahorro. Como son muchos los beneficios que trae, veremos una a una las ventajas. 

Accesibilidad para el emprendedor

Un beneficio notable de la tecnología es su accesibilidad, que brinda comodidad y mayor productividad. Esto permite que el emprendedor maneje su negocio o emprendimiento con fluidez, desde cualquier lugar y plataforma. La accesibilidad también tiene que ver con la adaptación a las tendencias. 

¿Qué queremos decir con esto? Que, por ejemplo, ahora las páginas web son responsive, o sea que se adaptan a todos los dispositivos. Esto hace que tu página web, o la de tu emprendimiento, llegue a más personas. Y no solo se refiere a la accesibilidad desde la multiplataforma, sino también a la conectividad y la seguridad.

Conectividad para el emprendedor

Conectarse a más personas y en tiempo real es lo que hace que una empresa o negocio crezca. La tecnología ha brindado una puerta al crecimiento del emprendedor con la conectividad. Lo puedes ver en los servicios de vanguardia, que prestan una atención más personalizada apoyándose en aplicaciones como WhatsApp. 

Y no solo facilita el crecimiento de la empresa, sino también su desarrollo interno. Los negocios que se apoyan en plataformas de comunicación grupales y task list han visto un incremento en su productividad y mejoras en el trabajo colaborativo. Según una publicación de la Sociedad de Administración de Recursos Humanos (Society for Human Resources Management), “una mala comunicación en una empresa puede costarle a esta aproximadamente $420.000 anuales” (Buhler y Worden, 2013).

Respaldo y seguridad

Una ventaja notoria de las plataformas virtuales frente a las herramientas en físico son los respaldos. Un respaldo digital permite al emprendedor guardar la información en servidores externos o en la nube, con acceso en línea. Esto disminuye el riesgo de que desaparezcan papeles importantes del negocio, y además permite acceder a documentos de la empresa en tiempo real. 

Por si fuera poco, estos servidores también cuentan con sustento en cuanto a la seguridad. Esto garantiza que la información en la nube esté resguardada con contraseñas y mecanismos de acceso, que solo el responsable conoce. 

Máximo ahorro para el emprendedor

Con la tecnología la efectividad aumenta; lo que antes hacían cuatro secretarias ahora lo hace un programa. Así también se minimiza la probabilidad de error durante la realización de tareas diarias. Esto optimiza la eficiencia en costos, y lo puedes observar con la mejora en los balances de la empresa. 

Con la tecnología también puedes apoyar el trabajo de tus empleados y detectar mejoras en su rendimiento. Así garantizas resultados en menor tiempo, con incrementos en la calidad y la realización, y sigues percibiendo ahorros en tus balances.

Imagen vanguardista del emprendedor

Parte del desarrollo de una empresa son su imagen y su presencia, lo que se ve reflejado en su público. Por eso las empresas que están impactando hoy en día son aquellas que innovan en sus productos y en sus procesos. Los emprendedores se apoyan en tecnologías digitales para publicitar sus productos y servicios. 

Sea a través de redes sociales u otros medios, han desarrollado campañas de publicidad en torno a lo digital. Y de la misma forma, estas herramientas les permiten ver cómo su marca se conecta y llega al público. Un ejemplo claro es el estudio realizado por Salesforce, que indica “un crecimiento en la eficiencia y personalización a través de tecnologías e inteligencias artificiales” (Salesforce Research, 2017). Esto se convierte en una ventaja bastante importante, frente a los medios tradicionales como el periódico o la televisión. 

Crecimiento constante

Como se mencionó anteriormente, la era digital innova en todos los aspectos y sobre todo en lo educativo. Con esto se incluye al acceso a nueva información, a nuevos datos, a webinars y estudios online. El emprendedor de hoy se apoya mucho en esta herramienta que conocemos como e-learning para aprender nuevas habilidades y llevarlas a su empresa. 

Gracias al e-learning, los emprendedores tienen acceso a los conocimientos sin importar el tiempo y la disponibilidad que tengan. Esto dista mucho del modelo tradicional, donde tantos días a la semana, durante tantas horas, debes desplazarte de tu trabajo hasta el lugar de clases. Y no solo permite ahorrar gran cantidad de horas, también posibilita que el emprendedor acceda al material didáctico en cualquier lugar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *