Usando DaaS para optimizar los sistemas en tu empresa

Moncho Terol    7 septiembre, 2020
DaaS

Existen más y más organizaciones que recurren al almacenamiento en la nube para modernizar su infraestructura y cargas de trabajo. En esta nueva forma de trabajar los escritorios como servicio, o DaaS, se está convirtiendo en una solución imprescindible para las empresas. Allí son implementados como plataforma para la integración, gestión, almacenamiento y análisis de datos.

Bien sea para administrar fuerzas de trabajo remotas, o de múltiples dispositivos, debes pensar en los beneficios que ofrece DaaS. Y cómo esto mejorará la forma actual de trabajar en tu empresa.

En qué consiste la tecnología DaaS y qué beneficios ofrece a las empresas

Al igual que con otros servicios de cloud computing, Desktop As a Service o DaaS es una solución atractiva para las empresas. Tanto así que un informe elaborado por Technavio indicó que el uso de la tecnología crecerá en un 40% para 2020. En esencia estamos hablando de un servicio de virtualización de escritorios basado en la nube. Este es alojado por una empresa de terceros.

Para su funcionamiento el proveedor externo administra todos los recursos del back-end. Esto incluye el almacenamiento de escritorio, la informática y las redes. Incluidas las máquinas de nube virtual que ejecutan los sistemas operativos de escritorio. Así pues, el proveedor de DaaS transmite los escritorios virtuales a los dispositivos de usuario final, lo que permite el acceso en cualquier momento y en cualquier lugar a las aplicaciones usadas en tu empresa.

DaaS está estructurado como un proveedor multicliente. Por consiguiente, como la mayoría de las ofertas de servicios en la nube, está basado en suscripción. Las organizaciones también pueden implementar una infraestructura de escritorio en una nube privada en un centro de datos local.

Cuáles son las ventajas y los beneficios que ofrece DaaS

Desktop as a Service ofrece algunas ventajas claras sobre un modelo de escritorio tradicional. Entre los cuales ofrece seguridad, rentabilidad, datos centralizados e integridad de datos. También accesibilidad, escalabilidad y soporte.

  • Seguridad mejorada. En DaaS los datos generados se almacenan en el data center del proveedor siguiendo protocolos tan estrictos como ISO 27001. Como resultado los riesgos de seguridad en la red son considerablemente menores. Por ejemplo, si llegaran a robar un computador portátil o dispositivo móvil, simplemente se puede desconectar del servicio.

Gracias al sistema encargado de hacer copias de seguridad ninguno de los datos vive en ese dispositivo robado. Es decir el riesgo de que un ladrón acceda a datos confidenciales es mínimo. Incluso evita robos de datos online, ya que en este servicio los datos viajan encriptados, eliminando la necesidad de crear una conexión VPN.

servicios DaaS
Imagen: Markus Spiske

Los parches de seguridad y las actualizaciones también son más fáciles de instalar en un entorno DaaS. Esto gracias a que todos los escritorios se pueden actualizar simultáneamente desde una ubicación remota.

  • Implementación y desmantelamiento más rápidos de usuarios finales activos. Esta ventaja es ideal para las empresas de temporada que constantemente experimentan picos y caídas en la demanda o los empleados. Para ellas DaaS puede ahorrar mucho tiempo y dinero ya que el escritorio está configurado. Para activarlo solo necesita ser enlazado a un nuevo dispositivo.
  • Tiempo de inactividad reducido para empleados. Desktop as a Service también permite a las empresas proporcionar soporte de TI remoto a sus empleados. Como resultado reduce su tiempo de inactividad.
  • Ahorro de costos en inversión de infraestructura. Los dispositivos que ejecutan DaaS requieren mucha menos potencia informática que un ordenador de escritorio o portátil tradicional. Por consiguiente, son menos costosos y consumen menos energía.
  • Mayor flexibilidad de uso de dispositivos. DaaS se ejecuta en una variedad de sistemas operativos llegando a toda clase de dispositivos. Esto respalda la tendencia de los usuarios de traer sus propios dispositivos a la oficina. Al tiempo que traslada la carga de soportar el escritorio en todos esos dispositivos al proveedor de servicios en la nube.

Caso de éxito en el uso de DaaS en todos los entornos

  • Universidad Andrés Bello de Chile. La Universidad Andrés Bello (UNAB) es la universidad más grande en Chile, con 48.000 estudiantes y ocho campus situados en las tres ciudades más grandes: Santiago, Viña del Mar y Concepción. El tamaño de esta institución enfrentó el reto desde el departamento de TI usando los servicios DaaS que ofrece la empresa HP. HP DaaS mejoró la forma de administrar y apoyar la instalación y mantenimiento de dispositivos a estudiantes y personal cubriendo los ocho campus con más de 2.500 dispositivos de forma simultánea.

Antes de decidir qué plataforma es mejor para tu empresa, debes aclarar tus objetivos y los casos de uso para esta tecnología. Los servicios DaaS brindan una experiencia de usuario de última generación, excelente seguridad y bajos costos. A partir de ella puedes crear planes de migración escalables que se adapten a tus necesidades. Aprovechando al máximo los beneficios de los escritorios virtuales.

Imagen: Glenn Carstens-Peters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *