La tecnología Edge al servicio de las personas

Rocío Muñoz Paul    6 abril, 2021
drones patrulla

Desde Telefónica cada vez tenemos más claro que el desarrollo tecnológico debe estar vinculado a las necesidades de la sociedad y a enfocar estas tecnologías hacia el servicio a las personas.

En esta línea, las capacidades de la tecnología Edge Computing abre un abanico de posibilidades enorme apalancándonos en la exposición, gestión y comercialización, tanto de los recursos como de estas capacidades que nos proporciona la Plataforma Telco Edge Cloud (TEC) de la GSMA.

El año pasado conseguimos realizar la primera prueba XR Cloud Gaming en la GSMA Telco Edge Cloud, junto a Deutsche Telekom, utilizando la tecnología de MobiledgeX y la aplicación de juego de SlavicMonsters para llevar a cabo una experiencia diferenciadora de XR Cloud Gaming.

Salvar vidas

En esta ocasión, también en el marco de la Telco Edge Cloud de la GSMA, hemos trabajado con el aliciente de demostrar un caso de uso relacionado con la respuesta a emergencias sanitarias a través de Drones-patrulla, gracias a las capacidades de la tecnología Edge.

drones patrulla

Con este caso de uso, con el operador British Telecom como asociado, hemos puesto de manifiesto la importancia de la orquestación automática de drones con el Telco Edge Cloud desplegado en la red comercial 4G/5G de Telefónica España y la plataforma de “Autonomy-as-a-Service” de nuestro partner Unmanned Life.

Hemos podido ver las capacidades que las redes Edge pueden aportar a la gestión de flotas robóticas autónomas, ya que ofrecen latencias muy bajas, esencial, por otra parte, en misiones críticas. Además, hemos llevado al Edge funciones como el Video-Annalytics y el Machine Learning para aligerar las capacidades computacionales de los dispositivos, en este caso de los drones, un elemento crucial a tener en cuenta de cara al peso y el consumo de baterías.

En un entorno multi-operador para Telefónica es esencial la colaboración para un desarrollo más eficiente de las nuevas tecnologías y la rentabilización de sus capacidades. Una vez más, el trabajo en conjunto que hemos llevado a cabo nos ha permitido utilizar en el Edge todos los beneficios de la nube pública en términos de eficiencia, funcionalidad y ecosistema.

En el marco de la iniciativa TEC de la GSMA estamos comprometidos a realizar estas pruebas de servicio utilizando la tecnología MobiledgeX y seguiremos trabajando en ello porque estamos convencidos que la tecnología debe estar al servicio de las personas.

Este ha sido un trabajo del que nos sentimos especialmente orgullosos por poder aportar el valor y conocimiento de la compañía a un proyecto que “salva vidas”.

Imagen de cabecera por Saffu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *