Cómo Telefónica ha implantado la primera red comercial SDN automatizada y multivendor

Rocío Muñoz Paul    22 noviembre, 2019
SDN redes

Son muchas las investigaciones y los casos de uso que se están realizando en torno las últimas tecnologías aplicadas a las redes de telecomunicaciones para su automatización y operación eficiente de cara a las necesidades de las futuras redes 5G y provisión de servicios en el ámbito B2B.

Lo que sí nos cuesta más es encontrar demostraciones en entornos reales que nos permitan comprobar que todas las teorías y test realizados por los expertos en este ámbito realmente pueden hacerse realidad.

Por eso es interesante revisar una de estas puestas en producción que además cuenta con el valor añadido de ser la primera vez en el mundo que se realiza. Para visualizar el alcance de esta demostración en un entorno real hay que entender, en primer lugar, para qué sirve la tecnología SDN.

Para qué sirve una red SDN

El Software Defined Network nos permite el control E2E de la red de forma inteligente y centralizada utilizando aplicaciones de software. La tecnología SDN facilita la administración consistente de una red en la que conviven componentes tecnológicos complejos.

En esta ocasión se añade todavía más complejidad utilizando componentes de diferentes proveedores (multivendor) lo que exige una total integración a través de interfaces abiertas y estandarizadas.

«La implantación de interfaces abiertas y estándar permitirá acelerar la introducción de nuevas aplicaciones para la automatización y optimación de la red”  afirma Javier Gavilán, Director de Core, Plataformas de red y transporte en Telefónica Global CTIO

Primera puesta en producción mundial en Colombia

Desde Telefónica, hemos aplicado esta tecnología por primera vez en el mundo sobre una red comercial en Colombia, contando con cuatro suministradores diferentes: Infinera, Nokia, Huawei y ZTE. Con ello, hemos conseguido una gestión de red unificada multidominio (diferentes proveedores) y multicapa (Óptica e IP).

Es el primer paso en el camino evolutivo de las redes de transporte, lo cual nos permite automatizar procesos y consolidar un horizonte a mediano plazo y con ello el desarrollo de servicios más agiles para nuestros clientes”, asegura Felipe Cucalon, CTO de Telefónica Colombia.

Dentro de las iniciativas que la compañía está impulsando en la industria hay definidos 90 casos de uso, en los que la aplicación de las tecnologías SDN ofrecen ventajas notables a la hora de provisionar, operar y planificar la red de transporte de una operadora.

Este primer despliegue comercial ha contemplado dos de ellos, la provisión de servicios y la visibilidad de la topología completa de la red para facilitar notablemente la planificación de la red.

El objetivo es seguir avanzando con otros casos de uso como son los de gestión de rendimiento, inventario y optimización ingeniería de tráfico, además de disponer de un modelo evolutivo que nos permita seguir avanzando gracias a la incorporación de más vendors y operadoras interesados en sumarse estas iniciativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *