Cómo afrontar la gestión de facturas en un negocio

Equipo Editorial Pymes    2 febrero, 2016

Según datos del informe “Retrato de las pyme 2015” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más del 50% de las empresas que se constituyen en España adoptan la forma jurídica de “persona física” o autónomo. Esto es, más de un millón y medio de empresas en 2014.

De ellas, el 66,75% eran microempresas sin asalariados; el 32,96% tenían de 1 a 9 empleados y sólo un 0,28% tenían entre 10 y 49 trabajadores. Es decir, que en la mayoría de los casos una única persona, el propietario, debía realizar las dos funciones necesarias en todo negocio: venta y facturación.

Distribución empresa española por condición jurídica

Dejando a un lado la venta, que da para otro post, la facturación implica poseer, al menos, ciertos conocimientos sobre presupuestos, contabilidad e impuestos para poder gestionar las facturas y la relación con clientes, proveedores y el fisco.

Indudablemente, la tecnología nos brinda la oportunidad de aprender “a golpe de clic”. En la Red hay múltiples soluciones informáticas y programas para gestionar este epígrafe, pero muchas de ellas carecen de soporte técnico o requieren grandes inversiones o instalaciones.

Lo ideal sería contar con una herramienta online que nos facilitara el trabajo, y que nos permitiera lo siguiente:

  • Crear facturas partiendo de cero, sin necesidad de generar previamente un listado de clientes o un catálogo de productos.
  • Manejar descuentos por cliente y por factura, y también diferentes tipos de IVA.
  • Compartir con clientes, gestores y proveedores las facturas y los presupuestos, utilizando una dirección URL de consulta en Internet, de tal forma que ellos mismos puedan consultar y descargar (en pdf) los documentos, en todo momento y con total garantía de seguridad.
  • Realizar un seguimiento de las facturas abonadas y de las que están pendientes de cobro.

Una aplicación que ofrece todas estas opciones es Facturclick, disponible en Aplicateca. El único requisito técnico es contar con conexión a Internet, ya que es compatible con todos los navegadores del mercado: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome…

Foto: Camilo Rueda López

Comentarios

  1. ¿hay alguna posibilidad de facturar sin ser autónomo y sin darse de alta? Se trata de una actividad esporádica y una facturación no muy alta.
    Muchas gracias por la información.

  2. Hola a todos. Me gustaría aprender a trabajar como gestora para poder gestionar facturas de negocios autónomos, ¿me podrían guiar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *