Canales de difusión en Instagram: qué son y cómo implementarlos en tu estrategia

Edith Gómez    10 enero, 2024
Broadcast channel Instagram

¿Sabías que puedes crear conexiones más profundas con tus seguidores de Instagram y convertirlos en clientes fieles? Hoy os traigo una solución que no sé si habrás oído… ¡Son los canales de difusión de Instagram!

Descubre a lo largo de este artículo cómo esta funcionalidad de la plataforma puede transformar la relación con tu audiencia, generan leads de calidad y, lo más importante, impulsar tus ventas, convirtiendo a tus seguidores más fieles en compradores. ¡Te lo contamos todo aquí!

¿Qué son los canales de difusión y cómo funcionan?

Un canal de difusión en Instagram, o broadcast channel en inglés, es una herramienta innovadora que proporciona esta red social para comunicarnos de manera más personal con los seguidores que elijan unirse a tu canal.

Esto funciona de manera muy similar a Telegram, donde se permite enviar mensajes específicos a ese grupo de personas que se han unido al canal y crear una conexión más fuerte entre marca y comunidad.

Pero, ¿cómo funciona? Pues bien, cada vez que publiques contenido en tu canal de difusión, se enviará una notificación a los seguidores que se hayan unido al canal, permitiéndoles visualizarlo.

Ojo, el canal es unidireccional, esto quiere decir que únicamente el creador y aquellos que se hayan añadido como administradores, moderadores o colaboradores, podrán enviar mensajes. Los usuarios solo se limitarán, si quieren, a reaccionar y responder a encuestas, lo que permite una interacción limitada en este entorno.

¿Cómo puede beneficiar un canal a tu marca o negocio?

El canal de difusión de Instagram constituye un vínculo directo con tus seguidores más leales, aquellos que de verdad desean conocer más acerca de tu marca, servicios, o productos.

Por tanto, representa una valiosa vía para conectarte con ellos (en tiempo real), mantenerlos al tanto de las novedades de tu negocio y forjar una relación que pueda convertirlos en clientes reales. ¿Ves la importancia?

Es importante destacar que la creación de un canal de difusión no implica que debas enfocarte exclusivamente en ventas las 24 horas del día, sino en la construcción de una relación sólida. Tu objetivo principal es que cada miembro de tu canal perciba que eres la opción óptima para satisfacer sus necesidades.

Además, es relevante mencionar que los mensajes se entregan como mensajes privados, los cuales suelen recibir una atención más constante y no dependen del algoritmo para su visualización.

¿Por qué no me sale la opción de crear un canal de difusión en Instagram?

No todos los usuarios pueden crear uno. Para comprobar esta opción, dirígete al símbolo de +, como si fueras a subir nuevo contenido. Si no te aparece la opción de abrir un canal, significa que Instagram aún no te lo permite.

Según fuentes de la plataforma, solo podrán crearlo aquellos que tengan un gran número de seguidores (aunque no mencionan cuántos).

¿Cómo crear un canal de difusión?

Además de la opción +, también puedes crear un canal de difusión a través de los mensajes privados.

Ingresa a tus mensajes directos en Instagram y selecciona el icono para crear uno nuevo, ubicado en la esquina superior derecha. Encontrarás una lista de tus seguidores, y al principio, verás la opción «crear un canal de difusión». Haz clic en esta opción.

Verás una serie de mensajes, simplemente haz clic en «siguiente». Luego, deberás poner el nombre de tu canal, definir la audiencia a la que deseas dirigirte y decidir si deseas mostrar el canal en tu perfil.

Cómo usarlo para fortalecer la relación con tu comunidad y potenciar tus ventas

¿Sabes qué puedes hacer con un canal de difusión? Estos son algunos usos:

  • Compartir notas de voz, ya sea para dar los buenos días o para dar un tip. Esto dará un toque personal.
  • Compartir tu canal en tus historias y también puedes fijarlo en tu perfil.
  • Personalízalo: ponle un nombre y descripción para que los usuarios entiendan su intención.
  • Usar encuestas y tarjetas de preguntas para obtener respuestas de tu audiencia en tiempo real
  • Crear más de un canal para hablar con diferentes grupos dentro de tu público. (Sí, es posible crear más de un canal y es efectivo cuando tienes diferentes segmentos de audiencia o quieres hablar de temáticas distintas. Cuanto más nicho sea tu canal, mejor).

Ideas de contenidos para tu canal de difusión en Instagram

El siguiente enfoque diversificado mantendrá el interés de tu audiencia y ayudará a convertir seguidores en leads y, finalmente, en ventas. Así que aquí te dejo algunas ideas de contenidos que puedes compartir:

  • Contenido exclusivo, diferente al que compartes en tu feed, historias o reels.
  • Mensajes de voz que muestren momentos especiales de tu día de forma espontánea.
  • Avances exclusivos de tus productos.
  • Escenas detrás de cámara.
  • Entrevistas con influencers del sector.
  • Trucos y consejos relacionados con tus servicios o productos.
  • Encuestas para involucrar a la audiencia.
  • Promociones especiales para los seguidores del canal.
  • Contenido generado por el usuario (UGC) o testimonios de clientes satisfechos.
  • Pensamientos o sentimientos con más autenticidad.
  • Ofrecer feedback en tiempo real.

Tres tips para aplicar en tu canal y conectar con tu audiencia

Antes de despedirme, os quiero dejar algunos consejos útiles para que tu canal de difusión en Instagram consiga los objetivos que te has propuesto:

1. Prueba diferentes formatos y combínalos (texto + vídeo; texto + nota de voz + imagen; encuesta). Según Instagram, esto podría aumentar tu engagement x2 y hasta x6.

2. Fija el canal en tu perfil para que los nuevos seguidores y los de siempre lo visualicen bien.

3. Personaliza el nombre de tu canal y recuerda que la comunidad que crees es un público templado y caliente, donde las posibilidades de venta están más cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *