10 tendencias de la IA de 2024 que van a transformar muy pronto tu empresa

Raúl Alonso    8 enero, 2024
tendencias ia

La inteligencia artificial vuelve a tensionar los procesos de innovación en las organizaciones. Casi omnipresente en las tendencias tecnológicas estratégicas de 2024 que se convertirán en una oportunidad para aquellas empresas con capacidad para incorporarlas en sus objetivos comerciales con rapidez.

De los clientes máquina al uso de la IA generativa, pasando por las aplicaciones adaptativas, repasamos las diez tendencias que el gurú de la consultoría tecnológica, la norteamericana Gartner, acaba de publicar para advertir a las empresas sobre esos aspectos en los que conviene ir trabajando.

Una información de valor, sobre todo, para los proyectos más avanzados, pero también para que el común de las empresas tenga en el radar y prevea cómo las muchas aplicaciones de la IA van a impactar en el entorno empresarial.

Según Bert Willemsen, analista vicepresidente de Gartner, esta exploración es esencial para ganar “confianza en el uso seguro de la IA”. Entre las ventajas que identifica, se señala que su implementación aporta “mayor velocidad y productividad con menos inversiones o esfuerzos”.

Vamos con la primera de unas tendencias, como decimos, diseñadas para ser trabajadas por la gran empresa pero que irán modificando el modelo de actuación en todo tipo de organizaciones. Con este objetivo, la consultora incorpora una serie de consejos para empezar a trabajar, que aquí resumimos bajo los epígrafes de ‘cómo actuar’.

1- Gestión de la confianza de la IA

En 2026, las empresas que sometan a controles IA TRiSM las aplicaciones de IA mejorarán la precisión de sus decisiones al eliminar el 80% de la información falsa e ilegítima.

La consultora se refiere a la conveniencia de utilizar activamente controles sobre la aplicación en inteligencia artificial, lo que llama IA TRiSM. Se trata de sacar el mayor partido, pero dentro de los principios de gobernanza, confianza, equidad, fiabilidad y protección de datos de la organización.

Para lograrlo, hay que extremar el control de los sesgos que la toma de decisión a través de la IA pueda tener. En definitiva, se trata de actuar con prevención para no convertir los ensayos con IA no solo en una herramienta fallida, sino con efectos perversos. 

Cómo actuar

  • Establece un grupo de trabajo responsable de la gestión IA TRiSM, encargado de seleccionar las mejores herramientas posibles.
  • Define unas políticas de uso de la IA, incluido un sistema previo de registro y aprobación metódica de la inteligencia artificial en aplicaciones reales.

2- Gestión continuada de la exposición a amenazas (CTEM)

En 2026, las organizaciones que prioricen sus inversiones en seguridad basándose en su programa de CTEM lograrán reducir en dos terceras partes las vulneraciones de seguridad.

La Gestión continuada de la exposición a amenazas (CTEM), incluye abordar desde los presupuestos de la seguridad los peligros y vulnerabilidades. Lo importante es que la organización elabore este mapa de riesgos, ponderando “el punto de vista del atacante y probando la eficacia de los controles de seguridad”.

El objetivo es que la empresa gestione de un modo pragmático su estrategia en ciberseguridad, incluyendo un ajuste continuo para proteger mejor sus activos digitales frente a cualquier amenaza. 

Cómo actuar

  • Integra sistemáticamente la CTEM en los programas de concienciación y gestión del riesgo. Se trata de diseñar una seguridad enfocada a las prioridades de cada empresa, teniendo muy en cuenta el análisis desde el valor del activo comercial.
  • Gracias a esta gestión, la empresa obtendrá una nueva información sobre vulnerabilidades que debe tener en cuenta para adoptar nuevas tecnologías y soluciones que mejoren su escudo defensivo.

3- Tecnología sostenible

En 2027, el 25 % de los CIO tendrán compensaciones vinculadas a su impacto tecnológico sostenible.

El valor medioambiental se incorpora con fuerza en la gestión de las tecnologías de la información. El CIO, como responsable de esta área, debe aportar a los objetivos de excelencia ASG (ambiental, social y de gobernanza) que hoy los grupos de interés y la sociedad exige a las organizaciones.    

Cómo actuar

  • Selecciona las tecnologías que te ayuden a impulsar la sostenibilidad en tu sector y que se identifiquen como una prioridad para la empresa y sus grupos de interés: “Pueden incluir los servicios en la nube, la inteligencia artificial y otras”.
  • Implica a tu comité de ética en el desarrollo de una hoja de ruta estructurada, sin buscar otras contrapartidas más allá del beneficio de una mejora de la sostenibilidad de la organización.

4- Ingeniería de plataformas

En 2026, un 80 % de las divisiones de ingeniería de software establecerá sus equipos de plataforma como proveedores internos de servicios, componentes y herramientas reutilizables para la entrega de aplicaciones.

Gartner entiende la ingeniería de plataformas, como la capacidad para crear y operar plataformas de autoservicio en el seno de cada empresa. Esta red de plataformas debe mejorar la productividad, la experiencia de usuario y acelerar la prestación del servicio siempre en un entorno de seguridad.

Cómo actuar

  • Crea plataformas internas con conocimiento, servicios y componentes reutilizables, flexibles y configurables.
  • Trata cada plataforma como un producto. Tanto en las internas como en las externas, se debe empezar a trabajar identificando las necesidades de sus usuarios finales, para luego dimensionar sus capacidades técnicas, las herramientas y los procesos más adecuados para implementarlas.
  • Genera una cultura de gestión del producto entre los ingenieros de la plataforma y los usuarios finales para trabajar en su mejora continuada.

5- Desarrollo asistido por IA

En 2028, el 75 % de los ingenieros de software de empresa utilizarán asistentes de codificación de IA. En 2023, lo hace el 10%.

Estas herramientas permiten a los ingenieros de software agilizar las labores de picado de código, pudiendo dedicar su atención a actividades más complejas y productivas. En los próximos años el desarrollo asistido por IA generativo y machine learning se integrará por completo en esta labor del ingeniero informático. 

Cómo actuar

  • Establece un equipo de ingenieros de software que evalúe las mejores herramientas de generación de código de IA para tu empresa y su modelo de implementación.

6- Plataformas industriales en la nube

En 2027, más del 50 % de las empresas utilizarán las plataformas industriales en la nube para acelerar sus iniciativas de negocio. En 2023, lo hace menos del 15%.

Gartner define las plataformas industriales de nube como “las personalizadas y específicas para tu sector, que puedes seguir adaptando según las necesidades particulares de tu organización”. 

El objetivo es que los responsables de las tecnologías de la información saquen partido a esta flexibilidad, para que ofrezcan su mayor rendimiento en todo momento y circunstancias. Para ello deben combinar servicios de SaaS (software como servicio), PaaS (plataformas como servicio) e IaaS (internet como servicio).

Cómo actuar

  • Utiliza estas plataformas industriales en la nube para complementar tus herramientas actuales. Un procedimiento que la consultora considera preferible al de sustitución.

7- Aplicaciones inteligentes

En 2026, el 30 % de las nuevas aplicaciones utilizará la inteligencia artificial para impulsar interfaces de usuario personalizadas y adaptativas. En 2023, lo hace menos del 5%.

Es uno de los cambios que la consultora vislumbra más cercanos: aplicaciones internas y/o para clientes enriquecidas con IA, interconectadas y alimentadas con diferentes fuentes que transforman la experiencia de sus usuarios.

La IA permite además que sean adaptativas, respondiendo de modo individualizado según el uso de cada persona, incluyendo recomendaciones y previsiones específicas.

Cómo actuar

  • Evalúa de qué forma las aplicaciones inteligentes pueden mejorar el alcance, la finalidad y la funcionalidad de tus aplicaciones de empresa.
  • Estudia qué puede aportar su aplicación en toda la organización.
  • Evalúa el impacto de ampliar tu cartera de aplicaciones y servicios con aplicaciones inteligentes en el medio y largo plazo.

8- IA generativa democratizada

La creación de nuevos contenidos de imágenes, voz y texto, va a estar profundamente ligada a la revolución de la IA generativa.

Gartner habla aquí de “una de las tendencias más disruptivas de esta década”. Entre las razones de esta grandilocuente declaración, está la posibilidad de automatizar una amplia gama de tareas, impulsar la productividad, reducir los costes o generar nuevos modelos de negocio.

Cómo actuar

  • Identifica y prioriza los usos de la IA generativa en tu empresa, considerando la viabilidad técnica y el valor comercial tangible. 
  • Define un calendario para las pruebas piloto, la implementación y la producción de estos casos de uso.
  • Prioriza la formación y la comprensión de los beneficios de esta tecnología entre los empleados, proporcionándoles el conocimiento para usar estas herramientas de IA. Explica cómo pueden ayudarles a automatizar sus rutinarias.

9- Fuerza de trabajo conectada aumentada

En 2027, el 25 % de los CIO utilizará iniciativas de fuerza de trabajo conectada aumentada para reducir el tiempo de adquisición de competencias en un 50% en los puestos clave.

El augmented-connected workforce (ACWF) es un concepto que, además de difícil traducción, alude a la potenciación del talento interno. Se trata de impulsar la conectividad en el equipo capacitando sus habilidades para el uso de la tecnología inteligente en cualquier tipo de puesto.

Al final, se trata de utilizar las herramientas digitales en los procesos de formación sobre IA, para que la organización acelere el proceso de introducción e incorpore sus ventajas lo antes posible.

Cómo actuar

  • Crea un grupo de trabajo en el que participen responsables de tecnologías de la información, recursos humanos, ventas, atención al cliente y distribución. Su misión es decidir en qué eslabones de la fuerza laboral priorizar la inversión en formación sobre IA, y qué resultados se quieren conseguir.
  • Diseña experiencias formativas para empleados enriquecidas con tecnología IA.

10- Clientes máquina

En 2028, los clientes máquina causarán la obsolescencia del 20 % de los escaparates digitales legibles por humanos.

Las empresas deben empezar a aprender cómo relacionarse con sistemas no humanos con capacidad de compra de bienes y servicios. Aquí las predicciones de Gartner rayan con lo inimaginable: “En 2028 existirán 15.000 millones de productos conectados con el potencial de actuar como clientes, y les seguirán otros miles de millones más en los años siguientes”.

Cómo actuar

  • Crea un equipo de investigación multidisciplinar del cliente máquina.
  • Define entre uno y tres hipotéticos escenarios para estudiar las oportunidades de relación que, utilizando herramientas de internet de las cosas, puedan surgir para relacionarse con los nuevos clientes máquinas.
  • Comienza a crear las fuentes de datos y la plataforma de API necesaria para atender a los clientes máquina.

Imagen generada por IA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *