Inteligencia artificial y nuevas profesiones, anticípate al futuro

Mercedes Blanco    29 noviembre, 2023
profesiones IA

Ingeniero de prompts, lingüistas computacionales, auditor de algoritmos e incluso terapeutas de Inteligencia Artificial (IA) son algunas de las nuevas profesiones que están surgiendo con el desarrollo de la inteligencia artificial generativa. Open AI, la empresa que ha desarrollado Chat GPT, en un informe sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral ha declarado que la progresiva implantación de estos modelos basados en IA afectará al 80% de los empleos en el desarrollo de al menos un 10% de sus tareas. Para otro 19% de los trabajadores, según el mismo estudio, la mitad de sus tareas pueden verse afectadas – dígase “sustituidas” – por la inteligencia artificial.

Hay algunos empleos más expuestos que otros al impacto de la inteligencia artificial, pero al margen de qué profesiones desaparecerán o cambiarán radicalmente, hay todo un nicho de nuevos perfiles profesionales, hasta ahora desconocidos, que veremos aflorar durante los próximos años. Lo interesante es saber qué está cambiando y cómo podemos prepararnos ante este nuevo escenario.

Inteligencia Artificial e impacto en el mercado laboral

Decía Heráclito, aquel filósofo de la Antigua Grecia, que la naturaleza está en constante e incesante cambio. Trasladando las enseñanzas del pensador de Éfeso, podríamos decir que ya los clásicos nos animaban a integrar con positividad las alteraciones que se producen a nuestro alrededor. Y éste es el primer rasgo que debemos entender de la Inteligencia Artificial, el cambio.

Se requerirán nuevas habilidades para la adopción de la Inteligencia Artificial en las empresas, al tiempo que muchas otras quedarán relegadas. Entre las nuevas, se demandarán desde conocimientos técnicos – como programación, análisis y diseño de algoritmos, seguridad, etc – hasta habilidades más intrínsecamente relacionadas con la creatividad, pensamiento analítico o capacidad de tomar decisiones. Entre las habilidades que podrán quedar obsoletas están todas aquellas relacionadas con las tareas repetitivas o susceptibles de automatizarse. En Europa, por ejemplo, según el Informe de Perspectivas de Empleo OCDE un 27% de los empleos son susceptibles de automatizarse. Un 28% si hablamos de España.

Sin embargo, en el mismo Informe la OCDE explica que la Inteligencia Artificial no elimina los empleos, pero sí que “los transforma y modifica”. De ahí, de nuevo, la importancia de entender y asumir el cambio que representa la adopción de esta nueva tecnología a nuestras profesiones. Se ha hablado mucho de profesiones que desaparecerán, pero quizá el enfoque correcto sería el de profesionales que desaparecerán si no incorporan la inteligencia profesional a sus procesos de negocio o a su día a día.

Aluvión de nuevas profesiones

Lo que estás a punto de leer quizá te suene más a ciencia ficción que a la realidad, pero si algo nos han enseñado los últimos tiempos es que lo inverosímil también puede suceder. Así que lee con atención y anota si tu perfil encaja en algunas de las profesiones que aquí describimos:

  • Ingeniero de Prompts. Basta con que eches un vistazo a LinkedIn y veas todos los cursos que han surgido sobre ChatGPT y prompts para darte cuenta del interés que suscita el tema.  Un prompt es una instrucción que se envía a un sistema de inteligencia artificial para conseguir las respuestas más eficaces. Es el modelo que se utiliza en ChatGPT. Cuánto más precisa sea la instrucción y más claro el texto, más acertadas y óptimas serán las respuestas. Es un perfil técnico con dominio de muchas tecnologías, entre ellas, la de los grandes modelos de lenguaje o LLM (Largue Language Model) por sus siglas en inglés.
  • Expertos en Automatización Robótica de Procesos (RPA).  Son ingenieros que diseñan, desarrollan y testean los flujos de trabajo automatizados en una organización. Tienen conocimientos de las principales herramientas de automatización, así como de desarrollo de software y bases de datos (SQL).  
  • Auditor de algoritmos. Es un perfil que vela porque los algoritmos no contengan ningún tipo de sesgo – de género, de raza, por edad o cualquier otro- que pueda perjudicar o discriminar a determinados colectivos. Los datos no están libres de sesgos y este perfil se encarga de la transparencia de los mismos. Los auditores de algoritmos suelen tener un perfil híbrido. Deben poseer formación técnica pero también humanista y conocer las implicaciones éticas de la inteligencia artificial.
  • Lingüistas Computacionales.  Son perfiles humanistas como filólogos, lingüistas o traductores con una sólida base de conocimientos en PLN (Procesamiento de Lenguaje Natural). Su misión es crear patrones conversacionales y entrenar a los modelos de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT para “comprender” el lenguaje humano y proporcionar respuestas claras, correctas y naturales. Enseñar semántica a las máquinas, cuando sólo leen ceros y unos, requiere de habilidades híbridas como programación y lingüística, pero también de patrones lógicos para desarrollar expresiones en un modelo de lenguaje los más natural posible.

Hay muchas más profesiones surgidas con el desarrollo de la inteligencia artificial y muchas otras que iremos viendo a lo largo de los años, pero quizá lo que debemos tener en cuenta es cómo adaptar nuestro perfil a esta nueva tecnología para potenciar nuestra empleabilidad y ser durante más tiempo empleables. Analizar qué grado de exposición tienen nuestros empleos a la inteligencia artificial y reflexionar sobre cómo podemos moldearlos para adaptarnos a ella, es quizá la mejor manera de poder salvarlos.

Comentarios

  1. Este artículo resalta con precisión cómo la inteligencia artificial está redefiniendo el panorama laboral, abriendo un abanico de nuevas profesiones. En línea con esta transformación, el proyecto del dominio .IA representa no solo un reconocimiento a la innovación tecnológica, sino también una oportunidad única para asociar digitalmente la herencia histórica de la isla de Anticitera con el futuro de la IA. La creación de este dominio no solo celebra el legado del mecanismo de Anticitera, considerado uno de los primeros ejemplos de computación, sino que también simboliza la unión del pasado, presente y futuro de la tecnología. Al igual que las nuevas profesiones emergentes en el campo de la IA, el dominio .IA puede ser un puente hacia nuevas oportunidades de innovación y colaboración en el ámbito digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *