Cómo gestionar correctamente los sistemas de monitoreo de red

Juan Carlos Estévez    30 septiembre, 2020

Una red se conforma por un conjunto de dispositivos o nodos acoplados, que se comunican entre sí a través de un canal definido. Las redes sufren modificaciones constantes que pueden afectar su rendimiento. Cuando esto sucede, el flujo de información se detiene y afecta las diversas aplicaciones, generando importantes pérdidas para las empresas.

Gartner calcula que, a nivel de mercado, el costo promedio del tiempo de inactividad no planificado es de 5.600 dólares por minuto. Por esta razón son tan importantes los sistemas de monitoreo de red local.

Qué se necesita para un correcto monitoreo de red local

Utilizar programas para monitoreo de red permite visualizar la infraestructura TI completa, rastrear el rendimiento del servidor y la red, y configurar dispositivos de manera automática.

Un software para monitoreo de red ofrece las siguientes funciones:

  • Rastreo: En primer lugar, el programa rastrea e identifica todos los dispositivos conectados a la red: servidores, firewalls, enrutadores, conmutadores, etc. Posteriormente asigna una función a cada uno de ellos.
  • Mapeo: Crea un mapa de red para que los administradores puedan visualizar la red en su totalidad, a pesar de que esta escale y se le agreguen nuevos dispositivos.
  • Alertas: Los administradores reciben notificaciones inmediatas cuando algún dispositivo conectado se cae.

Los programas para monitoreo de red no solo tienen la función de notificar cuando existe algún problema dentro de la misma, muchas veces soluciona problemas automáticamente sin necesidad de una intervención manual. También muestra a los administradores TI las tendencias de rendimiento de red para ayudarles a cumplir con ciertos requisitos. Los sistemas de monitoreo pueden integrarse con aplicaciones de terceros.

sistemas de monitoreo de red

Gestión y desafíos del monitoreo multicloud

Multicloud es una estrategia en la que se utilizan diversos proveedores en la nube para satisfacer distintos requisitos técnicos de una empresa. Sin multicloud, muchas empresas actualmente serían incapaces de operar. Asimismo, una estrategia multicloud contribuye con mejorar la gestión del monitoreo de red.

Una estrategia multicloud se define como la unión de dos o más servicios de nubes distintas, ya sea privadas o públicas. Entre sus ventajas están el ahorro en mantenimiento, potencia y espacio de almacenamiento. También brinda mayor seguridad a los datos, ya que estos están protegidos en caso de emergencia.

Los entornos multicloud son la nueva norma, pero el principal problema que enfrentan las empresas al utilizar esta estrategia es que, a mayor cantidad de proveedores, se vuelve más desafiante y compleja la gestión y monitoreo de red, ya que dificulta tener una visión holística de su infraestructura.

Algunos desafíos que enfrenta multicloud son:

  • La seguridad de datos, ya que la mala visibilidad dentro de nubes públicas hace más difícil gestionar amenazas.
  • Combinación de infraestructura nueva y antigua, que utilizan herramientas de monitoreo distintas, algunas heredadas e insuficientes.
  • Herramientas de monitoreo limitadas al servicio de cada proveedor, que impiden una visión holística.

Un software para monitoreo de red en un entorno multicloud debe estar diseñados para manejar tanto la nube pública como privada, e infraestructuras de contenedores. Para una correcta gestión se deben tomar en cuenta factores como:

Protección de datos

Para proteger la integridad de los datos en una estrategia multinube, se debe crear una estrategia de monitorización que consolide los eventos y alertas de las distintas plataformas en una sola ubicación.

Que no se limite a las alertas

Enviar una notificación cuando algo sale mal es importante, pero en el caso de multicloud no es suficiente. El sistema debe ser capaz de corregir de manera automática algunos problemas de manera inmediata.

Seguridad en la capa de transporte

Este sistema debe ser capaz de admitir y utilizar criptografía estándar para la comunicación. Se debe utilizar lo más avanzado en términos de TSL.

Flexibilidad

Un monitoreo que recopile datos de diversas formas, incluso que sea capaz de reutilizar el trabajo de herramientas heredadas existentes.

Multicloud de Telefónica y los sistemas de monitoreo de red

Una buena solución de seguridad multicloud debe proporcionar cobertura entre todas las nubes que lo integran. Telefónica permite gestionar entornos de nube privada y pública, con un panel único para todas las nubes del cliente. Además, ofrece monitorización y optimización de cargas con base en recomendaciones, gestión de inventario, control de consumo, auditorías de acuerdo a registros, y más.

Resolver los desafíos del monitoreo multicloud se vuelve más sencillo con un entorno unificado como el de Telefónica.