4 servicios cloud que una empresa digitalizada debe utilizar

Sebastián Molinetti    25 septiembre, 2020

Como es de suponer, la digitalización de las empresas en España ha experimentado un alza constante con el paso de los años, siendo las grandes empresas las que más rápido se van adaptando a la transformación digital, en comparaciones con las pymes.

En efecto, de acuerdo con el Índice de Economía y Sociedad Digital que elabora la Comisión Europea, en 2019 España ocupaba el décimo lugar de digitalización en el continente, por delante de países como Alemania e Italia y por debajo de otros como Dinamarca o Suecia, tomando como base los cinco parámetros esenciales de este medidor:

  • Conectividad.
  • Capital humano.
  • Uso de servicios de Internet.
  • Servicios públicos digitales.
  • Integración de tecnologías digitales.

En el marco de estos parámetros, alinearse con empresas que ofrecen servicios de cloud computing representa una ventaja que abarca de forma efectiva los aspectos esenciales de la digitalización.

El servicio multicloud de Telefónica permite gestionar el total de los recursos empresariales de manera más eficiente, abarcando tanto infraestructura como plataformas y software en la nube, siempre desde la lupa de la seguridad y la optimización.

Además, revisamos también otros servicios cloud computing indispensables con que debe contar una empresa digitalizada y lograr los resultados esperados, de cara a las exigencias del mercado mundial.

1. AWS

De las siglas Amazon Web Services, este constituye uno de los mejores servicios cloud para pequeñas y medianas empresas, ofreciéndoles un entorno seguro para administrar el negocio.

AWS pone a disposición de las empresas una serie de productos en la nube, entre los que destacan las siguientes herramientas:

  • Recursos para cómputo.
  • Almacenamiento.
  • Bases de datos.
  • Seguridad.
  • Administración.
  • IoT.

2. Azure

Azure conforma los servicios de cloud pública de Microsoft, representando uno de los pilares fundamentales de la actividad en la nube de muchas empresas.

Entregando soluciones de gestión empresarial y desarrollo de aplicaciones, entre otras, el mercado de Azure ha resultado en tal nivel de utilidad que actualmente existen especialistas certificados en este entorno que ayudan a las organizaciones a obtener el máximo provecho.

Entre las herramientas y ventajas que pueden encontrarse en Azure, destacan:

  • Soluciones a la medida del negocio, gracias al código abierto y a la admisión de diversos lenguajes y plataformas.
  • Adaptación a entornos híbridos con Azure Stack, sin importar si la empresa se desenvuelve tanto en la nube, como en el perímetro o el entorno local, permitiendo la gestión de aplicaciones de edge computing e híbridas.
  • Desarrollo de aplicaciones cuya ejecución se encuentra dentro del marco .NET, dentro de un ecosistema optimizado.

3. VMWare

Contando con contenedores para Kubernets, máquinas vituales y más, los servicios cloud computing de VMware han sido diseñados para que las organizaciones puedan migrar de forma sencilla sus aplicaciones hacia la nube. De este modo, se facilita la carga de diversos sistemas operativos en su software a partir de una máquina emulada.

En efecto, uno de los grandes fuertes de este entorno en la nube es el de facilitar los procesos de virtualización en las organizaciones, facilitando, entre otras cosas, la gestión integral de la estrategia cloud de una empresa, con opciones de escalabilidad según necesidades.

4. Huawei Cloud

Actualmente, Huawei también conforma parte de las empresas que ofrecen servicios de cloud computing. Permitiendo el despliegue de las aplicaciones en regiones de todo el mundo, y con unos pocos clics, esta solución en la nube entrega a las empresas la agilidad necesaria para construir servicios escalables en el tiempo.

Una de las grandes ventajas de este servicio se centra en los servidores BareMetal, a través de los cuales las organizaciones pueden deslocalizar los recursos de su hardware y almacenarlos en un servidor dedicado, de alquiler flexible, mediante un ordenador cuyos recursos estarán disponibles de manera exclusiva para la empresa que lo alquila.

En consecuencia, así como se utilizan dispositivos en el día a día de diversos fabricantes, o haciendo el símil con las prendas de distinta marca que emplean las personas para completar un atuendo, considerar una estrategia a la medida de la empresa permite sacar provecho de los mejores servicios cloud del mercado, de acuerdo a las necesidades de la organización.