4 formas en que un portal multicloud te hace más eficiente

Juan Carlos Estévez    27 septiembre, 2020

Actualmente, no basta con utilizar un solo servicio de nube. Se requiere contratar los servicios de diferentes proveedores e integrar nubes públicas, privadas e híbridas que realmente suplan las necesidades de las organizaciones

Sin embargo, mientras más servicios en la nube se contratan, más complejo es el proceso de control y coordinación entre ellos. Sin la preparación técnica y sin un equipo de TI detrás que garantice un buen funcionamiento, más que soluciones habrá dolores de cabeza.

Por eso nacen los portales multicloud, para facilitar la gestión de todos los servicios en la nube de una empresa desde una sola interfaz y de manera homogénea. Un portal garantiza control, automatización y rapidez en el entorno multicloud.

Formas en que un portal multicloud hace más eficientes a las empresas

1. Integra los mejores servicios en la nube

Algunos servicios de nube ofrecen mayor versatilidad que otros, no obstante, a veces es necesario implementar tecnologías para funciones o regiones específicas.

Un servicio de nube individual no puede ofrecer todo lo que una empresa realmente necesita, al menos no de manera óptima, pero un portal de nubes múltiples es bastante flexible en este sentido y hace posible alinear los objetivos empresariales con los mejores proveedores  para cada tarea específica. Además, se pueden manejar los principales servicios de la nube de internet desde una sola interfaz.

2. Equilibra rendimiento y costos

No solo hay más flexibilidad para elegir los mejores servicios en la nube, sino que se puede equilibrar el rendimiento con los costos al elegir la modalidad multicloud.

Por ejemplo, con un enfoque multicloud es posible aprovechar las instancias de spot AWS (EC2) y asegurar la capacidad de computación a bajos precios, pero también es posible utilizar las máquinas virtuales de baja prioridad de Azure o las máquinas virtuales interrumpibles de Google Cloud para obtener un mejor precio cuando las EC2 se escapan del presupuesto. De este modo, es posible adaptar el rendimiento y los costos a las necesidades de la empresa.

Además, una plataforma multicloud permite analizar, predecir y estimar los gastos de los diferentes entornos.

3. Entrega mayor facilidad y agilidad

Manejar una estrategia de nubes múltiples no es una tarea sencilla. Hay organizaciones tradicionales en las que la transformación digital ha significado un esfuerzo adicional: luchan con sus antiguos sistemas de TI, infraestructura y proveedores de hardware.

La heterogeneidad de las plataformas de nubes puede traer demasiadas complicaciones en este tipo de casos, pero un portal multicloud elimina todos estos problemas. Al dejar encargada a una empresa experimentada en el manejo de nubes, se puede conseguir una mayor agilidad.

4. Automatiza y gestiona los entornos

La automatización garantiza la eficiente gestión de datos, aplicaciones e infraestructura a través de múltiples entornos de nube; amplía las capacidades de despliegue conectando aplicaciones y procesos de flujo de trabajo para ofrecer los servicios empresariales con mayor rapidez.

Por todas estas razones, cada vez es más importante integrar todos los servicios desde una sola plataforma.

El portal multicloud de Telefónica permite gestionar los recursos de una forma eficiente. Utiliza un panel único de gestión que integra los principales servicios de la nube de internet, desde donde es posible, entre otras muchas cosas más:

  • Configurar todos los servicios.
  • Automatizar los despliegues y el ciclo de vida de todos los entornos de nube.
  • Gestionar gastos.
  • Establecer roles de usuario y políticas de uso.
  • Obtener informes y recomendaciones sobre cada entorno.