RCS: el nuevo canal entre marcas y clientes

Rocío Muñoz Paul    30 junio, 2020
RCS: nuevo canal de comunicación

La comunicación está cambiando y la manera que tienen las empresas de relacionarse con sus clientes, y viceversa, también lo hace. La gran protagonista de esta transformación tiene nombre propio: tecnología.

Los clientes demandan nuevas formas para hablar con las marcas que sean más cómodas y personalizadas, y dónde la invasión a su intimidad quede lejos. Para lograrlo, los nuevos canales se han ido adaptando a las tecnologías que mejor puedan satisfacer estas peticiones.

En este contexto, Telefónica lleva tiempo trabajando en una nueva oportunidad de negocio basada en la tecnología RCS (Rich Communication Services o Servicios de Comunicación Enriquecida).

¿Qué es la tecnología RCS?

La tecnología RCS fue concebida para ser una versión mejorada del SMS (Short Message Service). Entre sus funciones, nos permite enviar mensajes, archivos, imágenes, códigos QR, botones de acción, mapas, recibir pagos, enviar recibos o hasta automatizar un servicio de atención al cliente. Una amplia variedad de funcionalidades que la convirtieron en la perfecta sustituta de los mensajes de texto.

Si bien es cierto que lleva ya un tiempo en el mercado, su repercusión mediática sigue siendo discreta entre los consumidores, a pesar de los impulsos de algunas marcas.

Ahora, son varias las operadoras que están creando sus plataformas RCS interconectadas para formar un ecosistema que permita interactuar a las empresas y sus clientes. Pero, ¿estamos ante el momento de la verdadera revolución de este nuevo canal de comunicación?

En el mercado otros agentes como Facebook  y Apple están impulsado  también este tipo de ecosistemas de mensajería para empresas («Business Messaging»).  No obstante, RCS cuenta con la ventaja de estar instalado por defecto en muchos de los dispositivos Android y Samsung de forma nativa e integrada con las app de SMS, y su uso se combina, junto con el SMS, para ofrecer una solución siempre disponible. Esto permite a las operadoras ofrecer a las empresas  y marcas con las que ya trabajamos un producto mejorado con nuevas características de comunicación con sus clientes sin necesidad de acudir a otras soluciones emergentes.

¿Qué requisitos debe cumplir?

Al ser tan parecida a los SMS, el funcionamiento del RCS necesita, en primer lugar, estar conectado a la red telefónica.

Además, la aplicación de mensajería “Android Messages» o «Samsung Messages” dada de alta ya que es la que permite enviar este tipo de mensajes.

Para las operadoras, como Telefónica, es clave contar con una infraestructura de servidores Cloud y un Hub que conecte las redes de los operadores móviles para que no haya limitaciones en función de la localización o el uso.

Telefónica, el rol de la operadora

Telefónica forma parte de manera activa en este nuevo ecosistema. Como hemos dicho, es muy importante que las plataformas de las operadoras están interconectadas entre sí. Y en este sentido, en Europa, Mavenir se ha convertido en el único proveedor software líder en mensajería RCS.

A través de este proveedor, desde Telefónica hemos podido completar la innovadora interconexión RCS peer-to-peer (P2P) entre las redes de Telefónica (BME: TEF), Vodafone (OTCMKTS: VODPF), Deutsche Telekom Alemania y Google.

Un paso importante que acerca aún más la posibilidad de poner pronto en marcha un nuevo canal, mucho más rico, que aportará valor a las relaciones entre los clientes y las marcas.

👉 Más información: Nota de prensa

Imagen: Meghan Schiereck

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *