4 beneficios del multicloud para empresas corporativas

Sebastián Molinetti    1 octubre, 2020
multicloud

De acuerdo con estudios recientes, al menos un 89% de las empresas en España tienen previsto invertir próximamente en iniciativas digitales, ¿pero cómo saber en qué invertir? Esta disyuntiva se traduce en que solo el 44% de ellas haya comenzado sus inversiones.

Una de las tendencias o iniciativas tecnológicas favoritas está en asegurarse de que el cloud computing en las empresas corporativas sea seguro, óptimo y funcional. Y una multinube parece ser el paso siguiente para darle una mayor productividad a este sector en específico.

¿No sabes de qué se trata? No te preocupes, aquí aprenderás qué es el multicloud y cómo se convierte en la herramienta ideal para el desarrollo del entorno digital de cualquier compañía.

¿Qué es multicloud?

La definición técnica hace referencia a la combinación de varios tipos de nubes con infraestructuras e incluso proveedores diferentes. En este sentido, un multicloud debe tener mínimo dos tipos de nubes diferentes, comúnmente al menos una nube privada y una pública al mismo tiempo.

El objetivo de esta unión se genera en respuesta a las necesidades de la empresa, ya que, al tener varios tipos de nubes y proveedores, se cubren los distintos requerimientos de uso. De esta manera, se logra adaptar las funcionalidades de cada nube de manera más apropiada para los diferentes tipos de tareas.

Para lograr esto, la empresa requiere un multi cloud management platform, que integrará los aspectos deseados de cada plataforma y cubrirá de manera satisfactoria todas las necesidades.

Diferencias entre nube híbrida y multicloud

Aunque los dos conceptos son similares, una multinube y una nube híbrida guardan una diferencia fundamental. Mientras que la híbrida solo combina los servicios de una nube pública y una privada, un multicloud es un entorno de diversas entidades gestionadas desde un solo punto, con lo cual podría combinar el estilo público, privado e híbrido en una sola plataforma.

mul

4 ventajas de usar multicloud en tu compañía

Las estrategias cloud para empresas son tendencia y es que tener muchas nubes (o un multicloud) en tu compañía te ofrecerá muchos beneficios que debes conocer. Estos son 4 de los más importantes.

1. Mayor seguridad y respaldo

Tener la información en varias plataformas ofrece una cierta sensación de seguridad, ya que, si alguna llegara a fallar, las otras respaldarán adecuadamente el contenido. Igualmente, puedes elegir ciertas nubes para guardar información más sensible y delicada, haciéndola más difícil de violentar y con menos probabilidades de sufrir errores.

2. Recuperación ante desastres

La posibilidad de incorporar varios servidores dentro de un solo multi cloud management platform te dará la posibilidad de recuperar tus datos de cualquier desastre de infraestructura.

Un excelente ejemplo de ello es el multicloud de Telefónica que te ofrece la posibilidad de tener un entorno productivo en la nube de Virtual Data Center, mientras mantienes un backup con S3 y sostienes un directorio activo en Azure sin comprometer la productividad.

3. Flexibilidad y escalabilidad

Esto quiere decir que tendrás la posibilidad de tomar los mejores aspectos de cualquier proveedor que desees y podrás gestionar el cloud computing en las empresas de acuerdo a sus necesidades inmediatas, obviando los particulares que no sean útiles, y resaltando los aspectos que respondan a los objetivos planteados.

4. Optimización de los recursos del entorno digital

Uno de los aspectos más positivos del multi cloud para empresas es que podrás no solo lograrás ampliar los recursos del entorno digital, sino además optimizar los recursos informáticos, lo que a corto y mediano plazo permitirá a la organización desviar el excedente de recursos hacia otras áreas, como innovación, lo que a su vez se traduce en una infraestructura más completa.

¿Cuándo es útil usar multicloud?

La estructura de la infraestructura multinube es más compleja que con las nubes híbridas o simples, por lo que requiere un alto nivel de planeación. Por lo tanto, es un servicio perfecto para las empresas corporativas que deseen complementar sus servicios actuales con los que ofrecen otras operadoras o servidores.

En este sentido, lo más eficiente es tener una solución completa multi cloud management platform como la que ofrece Telefónica, la que te permite gestionar los diferentes entornos y servidores de nubes desde un solo lugar. De esta manera, contarás con un panel único de gestión, predictibilidad, agilidad y consistencia para aprovechar correctamente todos los recursos presentes en cada uno de los servidores.