Desmontando el mito de Blockchain

José Luis Núñez Díaz    9 junio, 2020

Desde hace algunos años, Blockchain ha saltado de los foros más tecnológicos a los medios generalistas. De vez en cuando, se asoma a las noticias asociada a anuncios concretos de alguna marca que certifican la calidad de sus productos con Blockchain. O deportistas profesionales que tokenizan sus contratos para construir un nuevo modelo de relación con sus fans. Sin embargo, sigue percibiéndose como una tecnología complicada, relacionada con el mundo de bitcoin y las criptomonedas. O que sólo afecta a las grandes empresas que pueden permitirse un equipo especializado de expertos encargados de implantar esa tecnología.

En Telefónica Tech trabajamos para demostrar que la realidad es otra y Blockchain es hoy en día una potente herramienta más al alcance de cualquier empresa para añadir confianza, credibilidad y transparencia en sus operaciones.

Permite a las empresas y negocios atribuir con certeza absoluta y sin que nadie pueda ponerlo en duda la autoría de la información que viaja y se almacena en las redes: qué persona, entidad, institución o dispositivo generó o envío qué, desde dónde, cómo y cuándo.

Las ventajas de Blockchain desde un punto de vista de negocio

En nuestra nueva web hablamos de la tecnología y sus características, pero sobre todo de las ventajas de Blockchain desde un punto de vista de negocio. Además, hacemos un repaso de todas las capacidades y soluciones que ponemos a disposición de las empresas para que puedan acceder a esta tecnología sea cual sea su tamaño o su capacidad tecnológica.

Creemos que la adopción de Blockchain en las diferentes industrias debe acometerse como un hito más en su transformación digital y estamos firmemente comprometidos en facilitar a las empresas el enfrentarse a ese reto.

Existen numerosas publicaciones donde se da cuenta de los factores que impiden la adopción masiva de la tecnología. En la mayoría de ellas se habla del rendimiento, la privacidad, la disponibilidad o la fragmentación y madurez tecnológicas. Sin embargo, el reto ya no es tecnológico.

TrustOS, el sistema operativo de la confianza

Existen tecnologías de Blockchain específicamente desarrolladas para adaptarse a los requerimientos de cada caso de uso y gracias a nuestro componente TrustOS, el sistema operativo de la confianza, facilitamos que cualquier proceso de negocio, gestor documental, sistema de información o incluso dispositivos IoT que ya tenga una empresa puedan conectarse con cualquier tipo de Blockchain de manera rápida y sencilla.

En la sección de la web dedicada a este componente encontrarás información detallada de cómo funciona y las posibilidades de utilizarlo para desarrollar tu propia solución de trazabilidad, gestión de inventario o certificación de documentos.

Casos de éxito

Blockchain es una realidad y por eso te invitamos a que visites el espacio en la web dedicado a los casos de éxito donde iremos publicando los distintos proyectos propios y con clientes que demuestran el potencial de la tecnología.

De momento, ya puedes descubrir cómo hemos revolucionado nuestra propia cadena de suministro en Brasil, gestionando más de 5 millones de dispositivos en una cadena logística que involucra a más de 50 participantes entre almacenes, subcontratas y proveedores.

También te contamos cómo estamos construyendo para la Asociación de Parques Tecnológicos (APTE) una de las mayores redes privadas generalistas de Blockchain que gracias a nuestra tecnología simplificará y hará accesible los beneficios de Blockchain a las más de 8000 empresas y entidades alojadas en los Parques.

¿Aún no sabes cómo usar Blockchain en tu empresa?

No importa. En la web encontraras numerosos ejemplos de casos de uso que estamos desarrollado en sectores tan dispares como el industrial o la educación, el comercio o la agricultura.

Algunos casos ponen en valor la inmutabilidad de la información para dejar constancia ante terceros de los pormenores de un proceso productivo, la calidad de una materia prima o el instante en que se tomó una fotografía.

Otros hacen más hincapié en dotar de transparencia extremo a extremo a un servicio para, por ejemplo, garantizar las condiciones de conservación de la mercancía en el transporte por carretera o el escrúpuloso cumplimiento de las medidas higiénicas de desinfección de espacios y productos para cumplir con los protocolos anti COVID.

Pero todos ellos tienen una característica común. No se trata de crear escenarios complejos y futuristas, sino de añadir valor y sobre todo confianza frente a terceros de las actividades que ya venía realizando una empresa.

En definitiva, si quieres desmitificar Blockchain y sacar verdadero partido a esta tecnología, visita nuestra web y deja que te acompañemos para descubrir la mejor forma en que podemos ayudarte a ser mejor en tu negocio.

Para mantenerte al día con el área de Internet of Things de Telefónica visita nuestra página web o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *