3 elementos de una infraestructura de red corporativa

Juan Carlos Estévez    22 septiembre, 2020

Como en todo ámbito de la tecnología, el del internet y las redes que lo conforman también experimenta constantes evoluciones, aspirándose siempre a una mayor seguridad, optimización de recursos, incremento en las velocidades de bajada y subida, entre otras cosas.

Es por ello que la infraestructura de red corporativa debe contar con ciertos elementos indispensables para configurarse como un sistema capaz de hacer frente a las exigencias de los mercados y las industrias contemporáneos, buscando abarcar tanto las redes LAN como las de wifi.

Estos son algunos de los aspectos más relevantes actualmente con respecto a la infraestructura de redes digitales en corporaciones.

1. Seguridad

Es preocupante que un 99,8% del tejido empresarial español no considere que su organización resulte atractiva para los ciberdelincuentes, cifra en la que se evidencia una especie de ingenuidad o negación en cuanto a la vulnerabilidad en internet, y la que no se condice del todo con otras nociones generales:

  • Un 36% de las pymes españolas cuentan con protocolos básicos de seguridad en internet.
  • Un 75% de los usuarios de internet creen que la ciberseguridad es muy importante.
  • El 84% de las empresas españolas busca incrementar la inversión en ciberseguridad entre el 2020 y el 2022.

Así, la seguridad en la infraestructura de red corporativa constituye un elemento esencial, cuando no básico. Algunas de las buenas prácticas y características que debe implementar la empresa para una mayor seguridad son:

  • Control de acceso según el perfil de la persona que busca entrar a la red. Así, no se deben aplicar las mismas políticas de seguridad para todos los empleados, colaboradores, terceras partes, visitantes, invitados, etc.
  • Control de tráfico en la red wifi. Esto entrega una mayor visibilidad, para lo cual es fundamental emplear categorías y discriminar a las distintas webs de acuerdo a su reputación.
  • Protección constante frente a posibles amenazas. Esto implica la detección de dispositivos no deseables en la red y puntos de acceso al wifi que puedan facilitar el ingreso de intrusos.

2. Inteligencia de datos

El procesamiento de datos masivos por medio de técnicas informáticas como el machine learning permiten que la infraestructura de redes de telecomunicaciones sea más productiva y eficiente, logrando un desempeño más intuitivo. Y es que entre las ventajas principales del procesamiento de big data se encuentran, de acuerdo con los expertos.:

  • Mayores oportunidades de crecimiento.
  • Costes más bajos.
  • Una considerable mejora en la toma de decisiones.

Lograr que las redes wifi y LAN sean más inteligentes por medio de los datos se logra, por ejemplo, recabando información tanto de lo que ocurre a nivel interno en la red como del rendimiento general.

Entre otras cosas, este procesamiento de datos en la infraestructura de redes digitales ofrece métricas útiles para áreas enfocadas en el negocio, como el marketing, lo que resulta de particular interés para las corporaciones que manejan grandes flujos de personas conectadas a sus redes, permitiendo conocer cuántas personas ingresan a cada establecimiento u oficina, tiempo promedio de permanencia, quiénes vuelven y quiénes no, etc.

3. Agilidad y flexibilidad

Hoy es inconcebible cualquier tecnología que no entregue cierta flexibilidad en su implementación, así como la agilidad necesaria para que resulte más en una solución que en un problema, tendencia en parte potenciada por los nuevos hábitos de trabajo.

Por eso, la infraestructura de redes de telecomunicaciones en las grandes empresas debe contar por lo menos con características rápidas y flexibles, de modo que el servicio de red en su totalidad pueda responder a necesidades personalizadas ágilmente. Por ejemplo, es necesario contar con un portal de monitorización accesible desde cualquier lugar y en todo momento, de modo que proporcione a los responsables y administradores información en tiempo real de lo que sucede en las redes de la organización.

Asimismo, se debe ofrecer la posibilidad de elegir entre la autogestión a nivel organizacional o bien la gestión por parte de un ISP (Internet Service Provider), además de opciones de servicios cloud para las compañías. A su vez, esta flexibilidad se debe poder replicar a los usuarios mediante diversas facilidades de validación, bien vía redes sociales, bien por medio de nombre de usuario y contraseña, o incluso a través de SMS.

La solución de redes de Telefónica para grandes empresas incorpora el nuevo servicio FlexSITE, el cual posee todos los elementos anteriores y más, permitiendo una gestión total de la infraestructura de redes mucho más optimizada, inteligente, segura, todo respaldado con base en las últimas tecnologías.