Redes 5G: características, avances y beneficios para tu empresa

Moncho Terol    7 septiembre, 2020
Redes 5G

Las redes 5G representan un avance significativo en las tecnologías de la comunicación, tal y como demostró Telefónica la pasada semana con el anuncio del encendido de su red 5G en España.

Más que una simple sucesora de 4G, LTE o 4.5G, las redes móviles de quinta generación representan un gran salto tecnológico.

Sus principales beneficios se centran en mayor velocidad, reducción de la latencia (espera), mayor capacidad para conexión de dispositivos y menor consumo energético, lo que alarga la autonomía de la batería.

En la actualidad existen dos estándares para el 5G: el Non Standalone y el Standalone. El estándar 5G Non Standalone (NSA) necesita el apoyo de la red actual 4G para algunas de las tareas de comunicación con servidores. La comunicación final entre móviles o entre dispositivos sí se hace sobre la plataforma de quinta generación.

Por su parte, el estándar de operación autónomo o Standalone (SA) tiene la capacidad de trabajar completamente sobre una red 5G. Esta independencia le permite aprovechar todas los beneficios de la red: velocidad, latencia, capacidad y ahorro energético (Adeva, 2020).

5G y sus impresionantes avances en cifras

Ya el teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo fundamental para realizar nuestras actividades cotidianas y laborales. Con las redes de quinta generación la escala de los dispositivos conectados será mayor y a grandes velocidades.

Las capacidades y especificaciones para esta red están definidas en el estándar International Mobile Telecommunications-2020 (IMT-2020) de la International Telecommunication Union (IUT). Sus avances en el uso de tecnologías móviles propician una mejor experiencia para el usuario.

Quinta generación y mejoras en la experiencia del usuario

Las avances del 5G para la tecnología inalámbrica y las comunicaciones móviles se reflejan para el usuario en:

  • Velocidad de descarga en el orden de 100 Megabits por segundo (Mbps) y en la carga de 50 Mbps.
  • Capacidad de roaming mundial.
  • Latencia o tiempo de espera de máximo 4 milisegundos (ultra low latency). Una mejora significativa con las redes 4G LTE que tienen una latencia de 20 milisegundos.

Mejoras en la capacidad de conexión, movilidad y transferencia

  • Escalabilidad masiva con capacidad de 1 millón de usuarios o dispositivos IoT conectados por kilómetro cuadrado, como mínimo.
  • Movilidad o capacidad de conexión con usuarios que se mueven de 0 hasta 500 km por hora. Esta característica es especialmente útil para las personas que utilizan transportes de alta velocidad.
  • 20 Gbps (Gigabits por segundo) de transferencia de datos (downlink) desde la red hasta la estación base. Esta transferencia máxima se especifica para un usuario conectado a la estación base o celda móvil con un enlace dedicado. Si varios usuarios se conectan a la misma celda celular, esta capacidad se divide entre ellos.
  • Hasta 10 Gbps en sentido contrario (uplink), es decir, en la transmisión de datos desde el usuario hacia la red.

Los avances tecnológicos del 5G se traducen en ventajas competitivas

Ya hemos señalado varios de los avances tecnológicos que esta quinta generación incorpora, pero ¿cómo puedes aprovechar esta velocidad y conectividad?

Estos son algunos de los beneficios concretos de las redes de quinta generación para tu empresa:

  1. El incremento en la velocidad de conexión te permitirá conectarte mejor y en tiempo real con servicios, productos y plataformas de cloud computing.
  2. La mayor velocidad y la menor latencia permitirá mejorar la eficiencia en la comunicación de dispositivos y personas. Considera que los tiempos de respuesta pasarán de 50 milisegundos a menos de 4 milisegundos.
  3. La mayor capacidad de carga y descarga será aprovechada por las aplicaciones de analítica de datos y Big Data.
  4. Tus clientes van a disfrutar de una mejor experiencia de usuario al poder acceder más rápido a contenidos sobre sus productos y servicios, ya sean enriquecidos con vídeo de alta calidad o realidad aumentada.
  5. La disminución de la latencia permitirá un uso más eficiente de servicios de video en streaming. También se beneficia la televigilancia y el reconocimiento automatizado de imágenes.
  6. Incorporar en tu empresa aplicaciones de inteligencia artificial que aprovechen la plataforma 5G para obtener estimaciones y predicciones. Esta información es de utilidad para conocer tendencias en el negocio, preferencias de tus clientes y cambios en el mercado.

¿Mejor trabajo colaborativo, mejor percepción de tus clientes?

Además de los seis beneficios mencionados, las redes 5G representan las siguientes ventajas:

  • La inteligencia de negocios explotará la velocidad y cobertura mundial de las redes 5G. Así, podrás consultar aplicaciones de gestión empresarial en cualquier lugar y momento, obteniendo indicadores claves para la toma de decisiones.
  • Poder conectar decenas o miles de dispositivos a esta red se traduce en oficinas y empresas interconectadas. El Internet de las Cosas (IoT) hará más fácil el uso y seguimiento remoto de sensores, dispositivos y maquinarias.
  • La digitalización del entorno empresarial tiene en las redes 5G la posibilidad de una verdadera transformación (optimización) de los procesos que se llevan a cabo en tu negocio.
  • El teletrabajo y los procesos de formación continua para el personal de tu empresa también se beneficiarán. Por ejemplo, las videoconferencias podrán realizarse sin problemas gracias a una banda ancha más rápida y a un mayor nivel de conectividad.
  • Tu empresa será más atractiva para los clientes que quieren servicios y productos más armónicos con el ambiente. Los temas relacionados con el medioambiente preocupan al 69 % de los internautas (Tendencias Digitales, 2020). Las redes 5G incorporan como uno de sus beneficios más importantes el ahorro energético.

Sectores en donde el 5G está impactando y perspectivas

Weissberger (2019), corresponsal de la IEEE Global Communications Network, destaca que se abrirán nuevas oportunidades para el mercado empresarial gracias a las capacidades ultra confiables, la ultra baja latencia y el gran ancho de banda ofrecido por las redes 5G. Especialmente se ampliará el mercado para proveedores de servicios de comunicaciones, tecnologías inalámbricas y operadores de redes.

La consultora Gartner estima que los sistemas de cámaras de vigilancia en exteriores con puntos 5G IoT será el mercado con mayor crecimiento. Los puntos instalados alcanzarán los 2,5 millones en 2020 y una estimación de 11,2 millones en 2022 (32 % de crecimiento).

5G
Imagen: Jack Sloop

Los vehículos conectados son un sector en crecimiento

Según el informe 5G IoT Endpoint Installed Base de Gartner, el sector de mayor crecimiento de mercado entre 2020 y 2023 serán los vehículos conectados. Este sector pasará de una cuota del 11 % del mercado en 2020, al 39 % del mercado en 2023 (Weissberger, 2019). Además, la proporción de automóviles conectados al servicio 5G crecerá del 15 % en 2020 al 74 % en 2023 y el 94 % en 2028.

Otros sectores impactados por las tecnologías disruptivas

El IoT, la inteligencia artificial, la computación en la nube y la analítica de datos se beneficiarán de los avances del 5G. A su vez, estas tecnologías se integrarán a la conectividad de esta red para ofrecer mejores servicios y productos.

Los sectores impactados por la combinación del 5G, el IoT y otras tecnologías disruptivas son:

  • Dispositivos para el seguimiento de flotas.
  • Dispositivos para el cobro de peajes en vehículos.
  • Servicios de atención a emergencias.
  • La seguridad gubernamental y personal.

5G en el mapa de ruta de las empresas que se transforman

Además de dar una ventaja competitiva, las redes 5G suman un inmenso mercado de potenciales clientes. Se espera que para finales de 2025 la red 5G tenga 2.600 millones de suscriptores (Tendencias Digitales, 2020).

Si ya no podemos vivir sin el móvil, contar con conexión de quinta generación lo convertirá en un elemento simplemente indispensable. Ten en cuenta que hogares, oficinas, industrias y ciudades son cada vez más smart o inteligentes.

En resumen, la conectividad de quinta generación tiene que estar en la hoja de ruta de quienes estén desarrollando procesos de transformación digital. El impacto al aprovechar sus avances se traduce en grandes ventajas para las empresas. Mayor productividad, movilidad y rentabilidad son razones para incorporar el 5G en toda empresa e industria de nueva generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *