Las grandes ventajas del 5G para las empresas

David Fernández    8 septiembre, 2020
5g empresas

El 5G no se limitará a ser el relevo del 4G en nuestro móvil, al contrario, significará una revolución en las comunicaciones que afectará al modo en que personas y empresas gestionan su día a día, y sobre todo, una clara oportunidad de innovación para las pequeñas y medianas empresas.

Esta quinta generación de tecnologías de comunicación va más allá de la movilidad y permitirá un amplio abanico de posibilidades que en la actualidad no son posibles. Estas ventajas se basan en un mayor ancho de banda para el mismo territorio físico, mayor velocidad y menor latencia. Los tres avances combinados darán lugar a grandes innovaciones tecnológicas y empresariales.

Mayor velocidad en las transmisiones

El primer cambio más evidente es la velocidad en las transmisiones que podrán acercarse a los 15 o 20 Gbs por segundo. La aceleración permitirá el acceso en tiempo real a la nube y, por ende, disfrutar de programas, inteligencia artificial y recursos en remoto sin esperas. La toma de decisiones, el acceso a datos, vídeos, gráficas e instrucciones será instantáneo. El gran beneficiado será lógicamente el cloud.

Imaginemos lo que puede significar para una organización el acceder al instante a todos los recursos de un ordenador central que aúne aplicaciones, algoritmos y almacenamiento sin necesidad de espera. El gran avance consistirá en poder activar software de nivel a distancia como si se ejecutara en los terminales personales. El tiempo real será clave para que nuestros dispositivos móviles ya no estén limitados por su capacidad de memoria y de acumulación de datos.

Todo ello implicará un abaratamiento en el hardware de comunicaciones, pudiendo privilegiar las capacidades intrínsecas como la calidad audiovisual o de manejo, y nuevas funcionalidades de futuro en representación de datos como 3D o sistemas multisensoriales de recogida de información.

Menor latencia, mayor capacidad de ejecución a distancia

La latencia, el tiempo de reacción y de ejecución de órdenes será al menos diez veces menor a la actual. Hablaremos de una adecuada capacidad de respuesta para nuestra interactividad en tiempo real.

La aplicaciones más inmediatas son el manejo de máquinas a distancia en una planta industrial, las operaciones quirúrgicas en las que el médico puede intervenir a un paciente que se encuentre al otro lado del mundo con la ayuda de instrumental de precisión manejado a distancia, o el control íntegro de sistemas de transporte a distancia, automatizados y sin conductor.

Pero avanzando en un futuro próximo, la ciudad, nuestro hogar y nuestro automóvil se llenarán de sensores y de motores de ejecución que facilitarán el mundo conectado de verdad. Por su parte, una casa conectada con comunicaciones sin apenas latencia dará la posibilidad de un gran control de seguridad o del manejo remoto de todos los equipos de una casa.

Puede constituir una oportunidad para empresas gestoras de hogares remotos (seguridad, tareas domésticas automatizadas, control de accesos, maximización de eficacia energética, reposición regular de suministros alimenticios o personales, etc).

A su vez, en otros ámbitos como el control de tráfico, el disfrute del ocio personal, turismo hiperpersonalizado con apoyo tecnológico, la atención virtual o la asistencia y control sanitario de una persona, pueden constituirse como otras grandes oportunidades de negocio para empresas.

Mayor número de dispositivos conectados

Con el 5G, se hará realidad el Internet de las Cosas. Repetidores de telefonía, que ahora pueden gestionar unos miles de conexiones, lo harán a escala millonaria. Los sensores, los aparatos conectados y los dispositivos ultrapersonales tendrán acceso directo a conexión instantánea a Internet y centrales de recogida de datos, junto al envío de órdenes.

No será extraño hablar de más de cien dispositivos conectados en un mismo hogar, o de miles en una planta industrial, que envíen de forma simultánea información que pueda procesarse sin latencia y obtengan respuesta en tiempo real.

La eficacia en el uso de la banda ancha convertirá el espectro en una maraña cuasi infinita de cosas conectadas, intercambiando información entre ellas y conversando en forma de datos para poder cubrir todo tipo de soluciones.

De esta forma, la alta capacidad de envío de información, junto a la mínima latencia, y la velocidad extrema, permitirán ofrecer al usuario soluciones innovadoras, para su empresa y su vida personal.

Telefónica lidera el camino hacia el 5G en España

Telefónica ha anunciado en estos días el encendido de su red 5G en España, que permitirá que el 75% de la población española pueda acceder a esta tecnología antes de que acabe el presente año. La puesta en marcha de la red de 5G de la compañía supone un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España.

El 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada. Esta es una oportunidad de oro para que España lidere la Cuarta Revolución Industrial y aproveche la mano tendida de Europa en el proceso de Reconstrucción.

La alta capacidad de envío de información, junto a la mínima latencia, y la velocidad extrema, permitirán ofrecer al usuario soluciones innovadoras, para su empresa y su vida personal.

Para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen servicios de ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo «al borde de la red», además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas además de la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

Las grandes posibilidades que tendrá el 5G deberían ser explotadas por las pymes para generar innovación. Significará un antes y un después en el aprovechamiento eficaz de las comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *