¿Cómo ayuda el Cloud Computing en las organizaciones?

Alvaro Sandoval    8 marzo, 2020

El Cloud Computing o almacenamiento en la nube hace referencia al conjunto de servicios de computación a través de una red. Trae consigo grandes beneficios para las empresas y organizaciones en general, ya que está catalogado como el nuevo modelo de negocios y tecnología, respondiendo así a las necesidades de las compañías, agilizando y solucionando los procesos de trabajo en los equipos y en el entorno laboral.

Para hacer del Cloud Computinguna gestión exitosa es necesario hacer un análisis previo de las necesidades de su compañía, la cultura organizacional en la que están inmersos sus colaboradores, junto a su disposición y preparación para asumir un nuevo cambio basado en la transformación digital.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de escoger un servicio de computación en la nube?

Ya que existen diferentes proveedores de servicios de Cloud Computing, es importante tener en cuenta ciertos factores que ayudarán a determinar cuál es el producto que mejor se adapta a las necesidades de su compañía. Estos elementos le serán de gran ayuda:

1. Soporte al usuario

En cualquier servicio que involucre un proceso de cambio tecnológico, el soporte es un factor importante, ya que es a través de este medio que su empresa podrá preguntar y resolver dudas sobre los servicios contratados o de posibles fallas y errores que se puedan presentar.

La respuesta rápida y eficiente del soporte es fundamental para la fluidez del trabajo, así que su capacidad de resolución también está determinada por este factor.

2. Escalabilidad

Se refiere a la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo o de tamaño de un sistema sin comprometer el funcionamiento y la calidad del servicio.

3. Seguridad

La Seguridad de la Información debe ser una prioridad a la hora de escoger un proveedor de servicios en la nube, para esto se debe comprobar las políticas de privacidad, las condiciones de seguridad en las que se guardan las claves de acceso y la manera en cómo se maneja la información confidencial de su organización.

4. Tecnología

Es el factor más influyente a la hora de contratar esta solución digital, ya que es importante que las empresas proveedoras del servicio estén a la vanguardia de los recursos tecnológicos que van surgiendo. El proveedor debe estar actualizado, mantener su infraestructura de TI y los equipos adecuados para brindar un servicio sólido y eficiente.

5. Credibilidad

Es un factor que está determinado por el posicionamiento de su marca e imagen en el sector o mercado en el que se desempeña. Al momento de elegir qué proveedor quiere para su compañía, es importante buscar referencias de otras organizaciones que ya son clientes; con el fin de tener una visión más amplia sobre las fortalezas y debilidades de este.

6. Costo beneficio

A veces lo barato sale caro, por eso es importante revisar todas las variables necesarias: el producto contratado, los derechos, obligaciones y clausulas del servicio, el tipo de plan que se va a comprar, entre otros.

Tipos de Cloud Computing según las necesidades de su empresa

1. Nube pública:

Los servicios se prestan sobre el hardware y el software del proveedor de nube. Estos recursos son compartidos con otras empresas.

2. Nube privada:

La información es de acceso y uso exclusivo para los usuarios que manejan datos confidenciales; cuentan con infraestructura, aplicaciones y plataformas propias.

3. Nube híbrida:

Tiene servicios y funcionalidades de la nube pública y la privada.

Ahorros en costos de inversión y de procesos, disponer de recursos ilimitadamente, contar con una plataforma que continuamente se está actualizando para mejorar las necesidades de los clientes y un equipo preparado y capacitado para responder a las dudas, requerimientos o simplemente monitorizando su correcto funcionamiento; son las ventajas que las organizaciones pueden encontrar con este servicio.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *