Google Cloud y Telefónica se unen para acelerar la transformación digital de las empresas españolas

Noelia Artigas    11 junio, 2020
Acuerdo Telefonica Google

La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto como el Cloud Computing es una herramienta clave en los planes de continuidad de las empresas y como el trabajo en remoto ha asegurado la continuidad de los negocios gracias a la nube.

El Cloud facilita que sea más rápido almacenar datos y poder compartirlos de manera sencilla. Entre otras muchas ventajas esto agiliza los procesos de negocio de una organización, mejora la colaboración impulsando la creatividad y la innovación y logra una mayor eficiencia. Al ser también fácilmente escalable, la nube permite dimensionar la infraestructura de una manera rápida y efectiva para dar respuesta a las necesidades que surgen en cada momento.

Con el anuncio de la apertura de una región de datos por parte de Google Cloud aprovechando las infraestructuras de Telefónica y con los más altos estándares internacionales de seguridad y protección de datos, ambas compañías apuestan por impulsar la transformación digital de las empresas españolas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, así como el apoyo a la administración pública para ayudar a la recuperación económica post COVID-19. Esta crisis ha evidenciado la urgencia de que las empresas aceleren su transformación digital para estar preparadas para los retos digitales presentes y futuros.

Qué es una región de Google Cloud y cuáles son sus ventajas

Cloud Computing
Imagen: Alex Machado

Los servidores y recursos que posibilitan el Cloud Computing se sitúan en diferentes puntos geográficos a lo largo y ancho del globo. En el caso de Google Cloud, la compañía cuenta con una veintena de regiones en todos los continentes. Este nuevo acuerdo implica la apertura de una región específica para España.

La principal ventaja de una región cloud es que permite ubicar los recursos de la nube lo más cerca posible de los clientes, disminuyendo la latencia y aprovechando al máximo la conectividad. Cuanto más cerca de la región se encuentra el cliente, más óptima y rápida es su experiencia.

Las regiones de Google Cloud se dividen a su vez en zonas (cada región normalmente tiene un mínimo de 3 zonas). Dividir los recursos en cada zona permite hacer frente a fallas o caídas inesperadas en el servicio, puesto que si hay un problema en una puede redirigirse la petición rápidamente a la zona más cercana.

Así, la apertura de una región de Google Cloud en España gracias al acuerdo con Telefónica permitirá a empresas de todo tamaño ofrecer experiencias de cloud computing rápidas, fiables, seguras y con un rendimiento excepcional. Posibilitará también que las empresas migren a nubes híbridas mejores y más avanzadas.

El cloud se afianza como uno de los pilares tecnológicos para las empresas


Con esta alianza, ambas empresas refuerzan la colaboración que ya tenían, incluyendo planes de marketing conjuntos en todos los países donde la telco española está presente, fortaleciendo así su oferta comercial a los clientes y convirtiendo a Telefónica en el gran proveedor de soluciones cloud del mercado.

Telefónica ha demostrado tener los mejores acuerdos mundiales que una telco puede lograr, ya tiene en su oferta comercial acuerdos con los grandes partners cloud del mercado como son Amazon Web Services (AWS), Microsoft, y ahora amplia su acuerdo con Google, que acaparan en total casi el 80% del mercado, reforzando así la estrategia multi-cloud de Telefónica Tech para el mercado B2B.

La alianza entre ambas empresas ofrece a Telefónica la posibilidad de utilizar los servicios de Google Cloud para potenciar sus capacidades digitales en áreas tan claves como el Machine Learning, la Inteligencia Artificial o Data Analytics, y la posibilidad de desarrollar aplicaciones. Así como la interconexión con la plataforma de Edge Computing Móvil de Google Cloud para poder ofrecer un valor añadido en los servicios 5G a las empresas y consumidores españoles y estar preparados para ofrecer todas las oportunidades tecnológicas que se esperan del 5G.

👉 Más información: Telefónica y Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *