Cómo apoyar a las pequeñas empresas a través de Instagram

Mar Carpena    3 junio, 2020
Instagram ayuda a las pequeñas empresas

Con más de 1.000 millones de usuarios activos en el mundo, Instagram se ha convertido no solo en una de las redes sociales de más éxito, sino también en una plataforma a la que cada día se suman más  empresas que ven en ella un perfecto escaparate para llegar a más gente y, con ello, aumentar su negocio.

Algo a lo que muchas además se han unido “obligadas” por el estado de alarma y el cierre físico de muchos negocios. Y es que ya se sabe: “Si Mahoma no va a la montaña…” y así, desde el inicio de la crisis sanitaria, muchos han sido los negocios y marcas que han decidido ir a casa de sus clientes o al menos a su teléfono móvil, a través de Instagram.

Las Stories de Instagram

Para ello, una de las herramientas más populares de la red social son las Stories, pequeños vídeos o imágenes animadas, presentes durante 24 horas en la red social, y que ya utilizan más de 500 millones de usuarios, según datos de la propia Instagram.

Estas “historias” que han llenado nuestros días de confinamiento. Desde clases de todo tipo, conciertos, retos o, simplemente, imágenes con el icono de “En casa” con el que apelar a la responsabilidad de todos, las Stories de Instagram se han convertido en uno de los grandes protagonistas de estos días.

“Apoya a las pequeñas empresas”

Algo que, como señalamos, no han dejado pasar pequeños negocios de todo tipo y a los que ahora Instagram les devuelve esa confianza con pequeños gestos como la etiqueta o pegatina “Apoya a las pequeñas empresas”.

Así, cuando un usuario decide incluir esta etiqueta en su historia, la red le permite mencionar una tienda de barrio o pequeño comercio, y así darle visibilidad entre sus amigos.

Además, el amigo que ve esa historia, mediante la etiqueta puede ponerse en contacto fácilmente con esa pequeña empresa, ya que directamente podrá ir su perfil en Instagram.

También, al mencionar con la etiqueta de “Apoya a las pequeñas empresas”, ésta muestra una vista previa de las tres últimas publicaciones que ha realizado esa pyme en su cuenta corporativa en el caso de Instagram.

Además, todos los contenidos publicados con el sticker «Apoya a las pequeñas empresas» formarán parte de una Story especial colectiva, en la que cada usuario de Instagram puede ver los comercios que han “recomendado” las personas a las que sigue.

Una razón de peso para que los pequeños negocios se decidan, si aún no lo han hecho, a dar el salto a Instagram y abrir su perfil corporativo en esta red.

Una tarjeta de regalo

“Las pymes son el alma de las ciudades y los pueblos y una parte muy importante de nuestra comunidad de Instagram. Sabemos que la crisis del Covid-19 supone un enorme reto para muchas de ellas y queremos ayudarlas con herramientas que les permitan seguir gestionando su negocio durante estos momentos tan difíciles, así como mantener -e incluso fortalecer- la relación con sus clientes”.

Con estas palabras, Irene Cano, directora General de Facebook en España y Portugal, presentaba las “tarjetas de regalo”, otra de las grandes herramientas para pymes que Instagram ha lanzado estos días.

Esta opción que permite a los pequeños negocios colocar en su perfil de Instagram un “botón” con el que los usuarios que visiten su perfil en la red podrán comprar sus productos o bien regalarlos a otros, ayudando así a mantener estos negocios activos mientras dura la pandemia.

Restaurantes, gimnasios, salones de belleza, librerías, panaderías, etc. “En estos tiempos tan complicados, la gente busca apoyar sus comunidades y las empresas que las conforman. Una de las formas de hacerlo es mediante la compra de tarjetas regalo, por eso Instagram lanza en España la disponibilidad de una funcionalidad que permite descubrir fácilmente estas tarjetas regalo de sus pymes locales”, explican desde Instagram.

Cómo utilizar las tarjetas de regalo de Instagram

Para utilizar las tarjetas de regalo, un negocio tan solo tiene que cumplir una serie de requisitos:

  • Tener una cuenta de empresa de Instagram.
  • Cumplir con las políticas de monetización para socios de Instagram. Como explican en la propia red social, entre otros requisitos, estas políticas consisten en no vender objetos prohibidos, no difundir mensajes de odio, etcétera.
  • Configurar la tarjeta de regalo mediante uno de los socios disponibles, siguiendo las instrucciones en su página web. Actualmente, los socios de Instagram en España son Square y Kabbage.

Pasos para configurar el botón de las tarjetas de regalo

Si una pequeña empresa cumple con los requisitos mencionados, configurar el botón de tarjeta de regalo es muy sencillo:

  1. Acceder al perfil de empresa de Instagram.
  2. Seleccionar Editar perfil.
  3. En “Información pública de la empresa”, entrar en Botones de acción.
  4. En “Seleccionar un botón,” elegir Tarjetas de regalo.
  5. Seleccionar a un socio para vender las tarjetas de regalo.
  6. Añadir el sitio web que utiliza la empresa para vincular al servicio de tarjetas de regalo que ha seleccionado.
  7. Cuando haya incluido el sitio web, seleccionar Listo.

Y ya está. Una simple acción con la que Instagram puede convertirse en un sólido aliado con el que mantener en pie las pequeñas empresas que luchan en estos tiempos difíciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *