Tendencias de marketing para 2019: ¿Expectativa o realidad?

Mercedes Blanco    26 diciembre, 2018

Se acerca fin de año y comenzamos con las predicciones para el nuevo que está a punto de estrenarse. Tendencias sobre marketing, educación, mercado laboral y así un largo etcétera. Si lo primero que te viene a la cabeza es una expresión onomatopéyica del estilo «¡Arrggg!», tranquilízate, vamos a desvelarte cuánto hay de expectativa y cuánto de realidad en estas predicciones, para que vayas directamente a las estrategias que funcionan y las apliques a tu negocio.

 

¿Qué ha funcionado en 2018?

Si repasáramos artículos de estas mismas fechas, pero de 2017, lo primero que apreciaríamos son tendencias que vuelven a repetirse este año. ¿Razones? Pues, por un lado, que se están consolidando en el mercado y presentan recorrido, y por otro, que siguen teniendo punto de conversión. Es decir, que se traducen en negocio. Repasémoslas:

  • Stories en redes sociales. Lo que empezó siendo una apuesta de una red social orientada al público juvenil, Snapchat, se convirtió en una tendencia. Redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp lo han integrado en sus funciones. Solo un dato: Instagram presentó el formato de Instagram Stories el 2 de agosto de 2016, a día de hoy el número de usuarios que consultan diariamente esta sección llegan a los 150 millones a nivel mundial. El alcance, la visibilidad, la posibilidad de realizar campañas promocionadas para las marcas son algunos de los factores que la han situado como una de las tendencias más exitosas en este año 2018.
  • Contenido efímero o Fast content. En total sintonía con las Stories. Si hace dos años nos hubieran preguntado sobre el tiempo de exposición para impactar a la audiencia, seguramente no hubiéramos apostado por el contenido efímero, pero así es. El consumo de contenido rápido está ganando la atención del usuario y aumentando la tasa de clic. Todos queremos que lean nuestro contenido, que abran nuestras historias y eso, en gran parte, se consigue con un contenido de consumo rápido.
  • Podcasting. No lo escribas, cuéntamelo. Esta podría ser la máxima que se esconde detrás de los podscastings, el formato de distribución de archivos multimedia. El hecho de consumir este tipo de contenido mientras se realizan otras actividades, sin tener la mirada fija en la pantalla es, quizá, uno de los factores de su éxito. Ivoox, SoundCloud, Spotify son algunas de las plataformas de podcasting.
  • Publicidad programática. Los nuevos formatos de publicidad que inundan el mercado apuestan por una segmentación no tanto de audiencias como de preferencias. Se trata de exponer la publicidad de acuerdo con orientaciones e intereses de los usuarios. Según un estudio de la consultora Zenith, el 65% de todo el dinero invertido en publicidad en medios digitales será programática en 2019.
  • Marketing de automatización. Ganar eficiencia en los procesos y en los flujos de trabajo son los principales objetivos del marketing de automatización. El diseño de los embudos de venta para captar leads “en automático” ha sido una de las estrategias más empleadas en 2018.

¿Qué triunfará en 2019?

Y ahora viene la parte de predicción. Aquí abundan los términos en inglés, pero vamos a ir desentrañando cada uno de ellos.

  • Mobile commerce. El teléfono móvil se ha convertido en el centro de las experiencias de los usuarios. En España, según el estudio «Digital en 2018», los usuarios que se conectan a Internet a través del móvil son 35,8 millones. Realizan múltiples acciones en línea y una de ellas es comprar. Parece lógico que los eCommerce adapten sus sitios a estas preferencias, es decir, al móvil. Velocidad de carga rápida, contenidos adaptados a dispositivos móviles, usabilidad, tiendas sencillas y fáciles para el usuario serán factores que marcarán el éxito de las tiendas online.
  • Social shopping, o la compra a través de redes sociales. La última en subirse al carro ha sido Instagram, con su función Instagram Shopping. La relación entre eCommerce y redes sociales se augura de larga duración. Facebook, Pinterest e Instagram tienen sus botones de compra y sus respectivas plataformas de negocio para empresas. Si tienes una tienda online, no deberías perder de vista esta tendencia.
  • Voice y visual search, o lo que es lo mismo las búsquedas por voz y por imágenes. ¿Qué novedad representa? Pues que son búsquedas más contextualizadas, más precisas, con más margen de interpretación por parte de los buscadores y, por tanto, más en línea con la intención del usuario. Hacer una estructura semántica de las webs con este nuevo enfoque facilitará el posicionamiento orgánico.

Hasta aquí tendencias pasadas y futuras. Y ahora, un poco de reflexión. Esto es lo que nos dicen los expertos, pero más allá de las predicciones hay que escuchar al mercado, tu propio mercado, y comprobar cuánto hay de libro y cuánto de realidad. Quizá, algunas de las tendencias que hemos descrito aquí no se adapten totalmente a tu proyecto. Se trata de que cada uno se convierta en su propio gurú y adapte para su negocio las que más le convengan. Y, para eso, conocer por dónde irán las tendencias en el próximo año puede ser de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *