AI of Things (VII): Mejores datos, mejores decisiones

Esther Cardenal    27 junio, 2022
Foto: Foto de Franki Chamaki en Unsplash

¿Alguna vez te has preguntado si estás utilizando las estrategias correctas para mejorar los resultados de tu tienda, o qué tienes que hacer para conseguir mejorar la experiencia de los clientes en el punto de venta?

Si es así significa que conoces la importancia de la analítica y los insights para tomar decisiones de negocio que tengan impacto. Tener dudas es normal, especialmente si no se poseen los medios para cuantificar realmente los beneficios que aportan las estrategias aplicadas en la tienda.

Los datos, un activo clave para los negocios

Los datos son un factor clave para los negocio, ya que la diferencia entre ganar o perder un cliente es la capacidad de recopilar, analizar y derivar información procesable lo suficientemente rápido como para responder a las necesidades en constante cambio de los clientes

La única solución es medir, pero no se trata solo de conocer las ventas obtenidas al final del cada día, sino de encontrar nuevas formas de mejorar la eficiencia y de personalizar la experiencia de los clientes. Pero, ¿cuáles son las métricas adecuadas para medir la eficiencia en una tienda? ¿cómo podemos conocer a los clientes que acceden a las tiendas? ¿qué acciones debo poner en marcha?

Indoor insights para lograr un funnel completo

El escenario futurista que nos presentaba Steven Spielberg en el 2002 en su película ‘Minority Report’, en el que veíamos cómo se saludaba a Tom Cruise al entrar a una tienda y se personalizaba la publicidad de las pantallas es ahora una realidad.

Incluso podemos llegar a saber el perfil de los visitantes potenciales de la zona, cuántos entran y si los clientes se acercan, miran y tocan determinados productos.  Parece ciencia ficción, pero tener el funnel completo de ventas es posible gracias a indoor insights.

Con datos más precisos sobre las actividades de la tienda y nuevos conocimientos sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes, puede identificar qué factores están afectando negativamente sus ingresos y ser proactivo con las mejoras de la tienda, proporcionándole objetivos medibles y un ROI favorable en su nueva inversión en tecnología.

Extraer información valiosa de los datos

Pero la cantidad de datos puede llegar a ser abrumadora y las fuentes de datos pueden ser muy variadas, por lo que es clave buscar un partner que sea capaz de unificar todos los datos para facilitarnos el funnel completo del negocio de manera sencilla.

  • ¿Sabes cuál es el público potencial en la zona donde se encuentra tu tienda? ¿Cuáles son sus preferencias web, sus gustos?
  • ¿Cuál es la tasa de conversión a la tienda? ¿Cuántos entran en tu negocio? ¿Qué segmento convierte mejor o peor?
  • ¿Cuál es la tasa de conversión real? ¿Son todos clientes? O entran en grupos, en familia, en parejas,
  • ¿Qué puertas o zonas de la tienda tienen mayor tasa de conversión? ¿cuánto tiempo están dentro, ¿cómo se mueven por tu tienda?
  • ¿Qué zonas visitan, en cuales están más tiempo qué productos miran? ¿Cuáles tocan?

Estas preguntas son importantes puesto que conocer las respuestas permiten tener una idea real de cómo está funcionando tu comercio, te ayuda a resolver problemas, a respaldar nuevas ideas o la creación de nuevos productos y servicios, en definitiva, tener accionabilidad para mejorar los ingresos.

Casos de uso

Como ya os hablamos en un artículo anterior la combinación de los datos que arrojan las herramientas de outdoor location analytics junto con los que se generan en el interior de la tienda a través de soluciones de analítica de video o wifi permite habilitar múltiples casos de uso:

  • tener la trazabilidad end-to-end del funnel de ventas dentro del establecimiento
  • personalizar el contenido de marketing en función del perfil de público que les está visitando en cada momento;
  • mejorar los procesos y gestionar los recursos conociendo los tiempos de permanencia en las distintas zonas, la espera en los puntos de pago, o los ratios de conversión de los puntos de interés previamente analizados;
  • optimizar los horarios de los empleados según la demanda, los picos de afluencia, la localización u otros factores;
  • Cambiar la selección de los productos, el reposicionamiento del surtido e incluso el diseño layout de la tienda en función del tipo de audiencia y la conversión hacia determinados productos y zonas
  • Integración con la app de marketing y de proximidad para enviar mensajes a los clientes para avisar de dónde se encuentra la zona de autopago si hay colas en las cajas de la planta en donde se encuentra el cliente;  
  • Integración con la plataforma de gestión de contenidos para cambiar la publicidad de las pantallas de marketing dinámico o la música en función del perfil de clientes en tienda

En definitiva, podemos concluir que tener mejores datos nos permite tomar mejores decisiones para obtener más beneficio de nuestro negocio, que es lo que todas las empresas buscan.

Para más contenido sobre IoT e Inteligencia Artificial, no dudes en leer otros artículos de nuestra serie:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.