Organización del tiempo, la clave del teletrabajo

Juan Carlos Estévez    2 junio, 2020

La tendencia del teletrabajo ha revolucionado el empleo tradicional, en parte debido al desarrollo tecnológico y al constante crecimiento de Internet. Bien gestionados, estos elementos pueden ser beneficiosos para trabajadores y empresas, ya sea en el contexto de negocios pequeños y medianos, o en grandes empresas. ¿El secreto de su éxito? La organización y planificación del tiempo.

Productividad y teletrabajo

The Adecco Group Institute, con base en la Encuesta de Población Activa (EPA), señala que durante el último trimestre de 2019 el teletrabajo presentó un aumento significativo en países como España, “registrando un 7,9% de personas ocupadas con teletrabajo. Esta cifra, que equivale a poco más de 1,5 millones de personas, supone un nuevo máximo histórico y un aumento interanual de cuatro décimas”.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su Guía para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada, señala el aumento de la productividad entre los beneficios de la organización y planificación del tiempo en el ámbito laboral, ya que permite cumplir los objetivos diarios de manera eficiente, evitando largas jornadas laborales que pueden generar, entre otras cosas, estrés e, incluso, enfermedades cardiovasculares.

Las modalidades del teletrabajo dependen de su intensidad, frecuencia y movilidad fuera de la empresa, de acuerdo con la OIT.  La organización del tiempo es igualmente importante, ya que, como señala Carmen Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el Teletrabajo, “provoca con frecuencia niveles más altos de intensidad laboral y más posibilidades de conflicto entre trabajo y familia”.

Este aspecto generalmente se presenta porque en el teletrabajo prevalece la organización personal del tiempo. Por ello, es fundamental tener en cuenta dos elementos que contribuirán a realizar el teletrabajo de forma exitosa: planificar y priorizar.

Planificar y priorizar: pilares del teletrabajo

En el teletrabajo es importante tener presente los objetivos de cada proyecto y, a partir de ellos, establecer las metas a cumplir en la jornada laboral diaria. Esto contribuye a la toma de decisiones y a una mayor productividad.

De la misma manera, es importante organizar las actividades por nivel de importancia, estableciendo el tiempo que se invierte en cada una de las tareas para dedicarles los momentos de mayor productividad del día. Esto ayuda a prever posibles dificultades, así como a corregirlas y mejorarlas de manera oportuna.

Igualmente, una organización del tiempo exitosa contribuye al aumento de la valoración dentro de la empresa, proyectando eficiencia y liderazgo, lo que permitir avanzar en la carrera profesional y el desarrollo de nuevos proyectos.

Una de las primeras preocupaciones que pueden surgir en la decisión de implementar el teletrabajo, tanto en grandes como en pequeñas empresas, es gestionar los equipos de manera eficiente, cumpliendo con la oblicación del control horario.

Consejos para un teletrabajo exitoso

De la misma manera que las herramientas tecnológicas ayudan a gestionar la organización del tiempo en la jornada laboral, es importante tener en cuenta la organización personal del tiempo en el teletrabajo.

Para ello, se aconseja planificar con antelación una rutina diaria que incluya comenzar y finalizar la jornada siempre a la misma hora, levantarse, ducharse y vestirse como cuando se trabaja de forma presencial, y no permanecer en pijama.

Es importante adaptar el espacio de trabajo, independientemente de si se trata de una habitación o un rincón. Este debe incluir los elementos necesarios para llevar a cabo la jornada de manera eficiente.

Igualmente, es necesario evitar las distracciones, para ello conviene identificar y restringir el uso de los objetos que tienden a hacer perder la concentración durante las horas de trabajo. Además, la organización del tiempo de las tareas debe incluir descansos breves, los cuales ayudan a mantener la motivación y el enfoque.

Monitorización de actividades en el teletrabajo

El sistema de Geogestión de Telefónica es una herramienta que se caracteriza por contribuir al aumento de la productividad de los equipos de trabajo, lo que puede devenir en un aumento de la productividad y de los ingresos.

Permite el registro y monitorización de la jornada laboral de manera centralizada, disminuyendo gastos, ya que se realiza a través de un smartphone usando el sistema de geolocalización, o vía web, conectando a empresas, trabajadores y clientes en tiempo real de forma fácil, rápida y eficaz.

Todos estos elementos permiten una organización y planificación del tiempo productivo para convertir el teletrabajo en una opción ideal para trabajadores y empresas.