Innovation Ventures: cómo encontrar las mejores startups estratégicas para Telefónica

Think Big Empresas    22 enero, 2020

Desde 2007, el área de Innovation Ventures de Telefónica ha invertido directamente en startups y, como limited partner, en fondos de venture capital de Estados Unidos, Israel, España, Brasil, Chile, Perú, México y Colombia. Con oficina en Silicon Valley, un porfolio actual de 95 startups y más de 122 millones invertidos en 12 años, su directora Guenia Gawendo ha explicado en Think Big Empresas su actividad actual y claves operativas

  • Objetivo: A través de su función inversora y a través del scouting, Telefónica Innovation Ventures tiene como objetivo encontrar y financiar startups que puedan ser partners estratégicos de Telefónica.
  • Inversiones: Tras una primera ola (2012 – 2018) de inversiones, Innovation Ventures se ha reposicionado como un área dedicada a buscar, invertir e integrar startups que tengan un alto potencial de ser partners de Telefónica en sus áreas de negocio prioritarias: redes 5G y de siguiente generación, Ciberseguridad, Cloud, Inteligencia Artificial, IoT, Blockchain, Fintech… Para la consecución de este objetivo se ha definido una nueva oleada de países donde buscar fondos de venture capital en los que invertir como limited partners.
  • Scouting: desde su oficina en Silicon Valley y mediante la relación con otros Venture Capital y partners del ecosistema, Innovation Ventures desarrolla una labor de scouting de startups que tengan un fit con la compañía. Deben estar esponsorizadas por un directivo de Telefónica y un plan de trabajo asociado que les permita ser integradas en la cadena de valor de Telefónica.

En qué startups invierte Telefónica Innovation Ventures

Las startups invertidas por Telefónica Innovation Ventures traen a Telefónica tecnología diferencial, nuevos productos y, sobre todo, ayudan a ganar time to market de manera esencial.

Áreas de inversión de Telefónica Innovation Ventures

Sobre el proceso de selección de startups, Guenia detalla que tienen que tener un mercado potencial muy grande, estar alineadas con las áreas estratégicas de Telefónica, encontrar dentro de la compañía un área de negocio que actúe de sponsor interno dentro de la compañía y, por último, que trabajando con dicha startup Telefónica consiga algo más de lo que conseguiría con un acuerdo comercial. Entre las startups ya aceleradas por Telefónica Innovation venture se encuentran Altiostar y Aerial.

Puede encontrarse más información en la web de Innovation Ventures.