Cadena de suministro: las claves para una correcta gestión

Juan Carlos Estévez    5 noviembre, 2019
Cadena de suministro

El cotidiano de cualquier compañía implica una serie de procesos y relaciones entre diferentes elementos, los cuales confluyen en la llamada cadena de suministro. A continuación, te contamos a qué se refiere este concepto, cómo funciona, los distintos pasos a considerar para su elaboración y cómo se gestionan.

En un mundo tan globalizado como el actual, las compañías están inmersas en un mercado en el que dependen de otras para el desarrollo de sus actividades habituales. Eso es lo que se conoce como cadena de suministro, un concepto que se define comoun conjunto de elementos que permiten que las empresas cuenten con la organización necesaria para llevar a cabo el desarrollo de un producto o servicio y que este cumpla el objetivo principal que es satisfacer las necesidades del cliente final”.

Hablamos de un aspecto de suma importancia para las compañías, especialmente a la luz de las cifras:

  • 57% de las empresas creen que una correcta gestión en la cadena de suministro otorga una ventaja competitiva que permite incrementar el desarrollo del negocio.
  • 70% de los profesionales de la industria creen que -para finales de 2020- la cadena de suministro será determinante para mejorar el servicio al cliente.
  • 79% de las empresas con cadenas de suministro de alto rendimiento logran incrementar sus ingresos por sobre el promedio de sus respectivas industrias.

Ahora bien, para un correcto diseño y gestión de la cadena de suministros es necesario considerar los siguientes factores:

  • Elegir los procesos y elementos que integrarán la cadena de suministros.
  • Evaluación y negociación con los socios.
  • Establecer la localización de los inventarios.
  • Definición de las métricas de evaluación (KPI).
  • Seleccionar las técnicas gerenciales para coordinar la gestión de la cadena de suministros.
  • Diseñar y establecer un sistema de comunicación efectivo en donde los distintos actores involucrados puedan intercambiar información de manera oportuna.
  • Definir los mecanismos de colaboración entre los integrantes de la cadena de suministro.

Considerar cada uno de estos elementos permitirá a las empresas un correcto diseño e implementación de sus cadenas de suministro, facilitando la realización de los procesos productivos cotidianos y, por ende, optimizando la productividad.

Cadena de suministro: tipos, características y casos de éxito

A la hora de hablar de las características de la cadena de suministro, las principales son:

  • Responde a necesidades específicas, es decir, debe diseñarse considerando los objetivos empresariales, el tamaño de la entidad, la cantidad de trabajadores, etc.
  • Pueden incluir a diversos actores.
  • Todos los procesos involucrados se relacionan unos con otros.
  • Es dinámica, es decir, se adapta a los cambios.
  • El nivel de desarrollo de una cadena de suministro está en directa relación con la capacidad logística de la empresa.
  • Precisa de una comunicación efectiva entre los distintos elementos.

Ahora que conoces las principales características de la cadena de suministro, veamos algunos de los principales tipos:

1. Tradicional

Es aquella en la que cada elemento que forma parte de la cadena de suministros toma decisiones de forma independiente. La gran desventaja de este modelo descentralizado es que no permite una coordinación eficaz entre todos los involucrados, facilitando cometer errores por falta de retroalimentación.

2. De información compartida

Aunque también es un modelo descentralizado, permite la toma de decisiones considerando información de todos los involucrados en la cadena de suministro.

3. De gestión

Bajo una estructura completamente centralizada, los pedidos de la empresa son realizados directamente por el proveedor considerando la información del inventario, el cual es gestionado por ambas partes

4. Sincronizada

Es la más eficaz, ya que -bajo una estructura centralizada- todos los involucrados en la cadena de suministros aportan información para que los pedidos obedezcan, por ejemplo, a la cantidad de productos en inventario, stock en tiendas, etc.

Habiendo visto los principales tipos de cadenas de suministros, vale la pena ver cómo algunas empresas exitosas han gestionado sus cadenas de suministros.

La multinacional Walmart fue una de las primeras en optimizar sus cadenas de suministros. Para optimizar costos y agilizar los procesos, la compañía implementó el sistema “Cross Docking”, el cual plantea que los insumos no deben almacenarse, sino transferirse directamente al transporte que los llevará hasta destino, eliminando el costo de almacenamiento.

Zara es otro buen ejemplo de una correcta gestión de la cadena de suministro. Puesto que reponen sus productos dos veces por semana, la retroalimentación se torna determinante y, para evitar errores o quiebre de stock, al final de cada jornada el jefe de tienda envía un reporte con el detalle de las ventas por cada producto.

Una correcta gestión de la cadena de suministros permite a las empresas agilizar sus procesos e incrementar su productividad, lo que repercute directamente en los ingresos y el rendimiento general de la compañía.