Talking Shoes, iWatch, ProjectGlass: Una temporada cargada de complementos

Luis María Lepe  27 marzo, 2013
Imagen conceptual de smartwatch

Hace unos días Google presentaba en la feria SXSW Interactive un experimento con unas zapatillas a las que ha denominado The Talking Shoes. Este anuncio se une a los lanzamientos o rumores de “smart-watches” anunciados por Samsung, Apple o a las ya famosas gafas de Google Project Glass. Se trata en todos los casos de dispositivos inteligentes, conectados, geolocalizados y que albergan sensores de todo tipo (acelerómetro, sensor de presión, giroscopio …).

A los amantes de la tecnología nos espera por tanto una temporada cargada de complementos (esperamos ansiosos los collares y bufandas digitales …).Pero, ¿qué propósito tiene lanzar estos dispositivos cuando todos tenemos smartphones que pueden hacer cosas similares? Si eres de los que piensan que esto es para techies y que no tiene nada que ver contigo a lo mejor estas tres ideas te hacen pensar que no lo deberías pasar por alto:

Primera Idea / Estrategias de Océano Azul: En el siglo XVI había que ser muy valiente para ser marino en el golfo del Caribe. Los piratas eran una amenaza constante que dejaba un rastro de embarcaciones desfondadas y aguas teñidas de color rojo tras las sangrientas batallas. Algunos capitanes hartos de aquellos mares plagados de piratas, decidían salirse por completo de las rutas comerciales corrientes y llegaban a su destino explorando caminos desconocidos de tranquilos océanos azules”  De la misma manera asistimos actualmente a un entorno de compañías que compiten en encarnizadas y complejas batallas (marketing, patentes, regulación, precio …) por el dominio de los ecosistemas móviles. Fabricantes, desarrolladores, sistemas operativos, telcos… buscan ser relevantes en un mercado saturado por competidores con productos cada vez más similares, clientes que exigen calidad y servicio al menor precio y donde la lealtad del cliente es cada vez menor. Un nuevo océano azul de “complementos digitales” permitiría lanzarse a explorar ideas de negocio desconocidas que creen nuevos espacios de consumo libres de competencia donde poder crear categorías y captar clientes rompiendo la disyuntiva de valor o precio …. entornos en los que las reglas están por escribir.

Segunda Idea/ Digital LifeStyle: “Para los amantes del deporte llega la colección outdoor de primavera de Apple. En su edición 2017 apuesta por los contrastes cromáticos con colores definidos y marcados, casi recién salidos de la competición. Para hombres elegantes y con estilo. Ideal para días de sol y surf “. Los complementos se integran en nuestra indumentaria de manera natural y forman parte de nuestro estilo de vida y hábitos de consumo desde mucho tiempo (mucho antes que los smartphones). Además los ciclos de vida son más cortos ya que están sujetos a cambios por modas, lo que los hace más atractivos para los fabricantes. Podemos esperar que inicialmente el coste de estos dispositivos sea alto, se posicionen como  productos aspiracionales al alcance de muy pocos y su uso resulte incluso “ridículo” (recordemos a la gente que “hablaba sola” por la calle cuando aparecieron los teléfonos móviles…) pero sabemos que las innovaciones que son realmente útiles rápidamente se van popularizando y los precios van bajando.

Tercera Idea/ Modelos de Negocio Basados en Contexto: We are pleased to announce the release of… “AdStreets” – Sr Consumidor: adquiera gratis nuestro reloj MotoWatch (incluye suscripción a AdStreets y compromiso de permanencia de 48 meses) y obtenga cupones/ofertas personalizadas en base a su perfil de navegación (anónimo… por supuesto…) cuando camine por la calle. – Sr Comerciante: con AdStreets muestras tu mensaje a potenciales clientes cuando pasan por delante de tu tienda  y pagas sólo por los resultados. Apúntese ahora y solicite gratuitamente nuestro MotoTPV que le permitirá hacer ofertas en tiempo real y redimir cupones”. No suena muy extraño ver a comerciantes compitiendo entre ellos por las mejores palabras… perdón calles… perdón personas… Pero no puede estar muy lejos el momento en el que veamos a empresas interesadas en subvencionar la introducción masiva de estos “complementos digitales” para acelerar su curva de adopción y explorar nuevos modelos de negocio publicitarios.

Aconsejo que prestemos atención a esta nueva categoría de complementos digitales que se integrarán de manera transparente en nuestro estilo de vida…. y que podrían conseguir que la “era de los smartphones” desapareciera tan rápidamente como empezó.

Imagen: Fuse Chicken

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *