Backup en la nube: 5 razones para proteger tu empresa

Telefónica Ecuador    9 noviembre, 2020

Hoy en día, las empresas manejan una gran cantidad de información, y almacenarla para su estudio y análisis es vital. Gracias a los avances de la tecnología, toda esta información puede ser guardada en la nube, o clouden inglés. En el siguiente artículo, veremos qué es el backup en la nube y qué soluciones puede brindarle a nuestra compañía.

¿Qué es el backup en la nube?

En la actualidad, la gran cantidad de información que manejan las empresas es conocida como Big Data. Esta es utilizada para ayudar en la toma de decisiones y para diagramar las estrategias de mercado que serán utilizadas. Pero todo esto requiere de una gran capacidad de almacenamiento, por ende, de un lugar físico donde guardar toda esta información.

La nube es un sistema que les posibilita a las compañías guardar la información que poseen, sin la necesidad de invertir en infraestructura. Esto les permite bajar los costos, y a su vez contar con servicios especializados que proveen las empresas encargadas de la nube. 

Con un backup en la nube, las empresas pueden acceder a la información desde cualquier parte del mundo. Además, este sistema cuenta con seguridad a la medida. De esta manera, los usuarios pueden manejar toda la información con mayor tranquilidad, sin importar en dónde se encuentren.

¿Cómo funciona?

Como todos saben, un backup es el respaldo de información que se guarda, por si la información original se daña o se pierde. El backup en la nube es precisamente lo mismo. Solo que este servicio es otorgado por el proveedor, que guarda los datos en su propio servidor, y con sus propias medidas de seguridad.

Esto es muy útil para las empresas que manejan un gran flujo de información, y precisan de un servicio de estas características. Por otro lado, el proveedor tiene el compromiso de proteger la información y brindar los servicios necesarios a la empresa, lo que también se conoce como cloud computing.

Existen muchas plataformas que ofrecen un servicio de backup en la nube, pero lo ideal es que podamos analizar las mejores ofertas de backup por nosotros mismos. De esta manera, podremos seleccionar la mejor alternativa. 

¿Qué buscan las empresas con el backup en la nube?

Son muchos los beneficios que se pueden mencionar cuando hablamos del backup en la nube. Entre los más importantes, podemos encontrar:

1- Acceso

Contar con el servicio de backup les permite a los usuarios acceder a toda la información, en cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo. Sin importar dónde se encuentre, si tiene acceso a internet, podrá utilizar la información necesaria. 

2- Costos

Esta es una de las ventajas más fáciles de percibir, ya que de esta manera, las empresas no precisan de una unidad de almacenamiento propia. Y no solo hablamos de instalaciones, sino también del equipamiento que no es necesario comprar. Los costos de la nube son muy inferiores a los de una instalación con equipamiento, más los costos del personal de mantenimiento. Este es uno de los beneficios que más llama la atención de las empresas.

3- Seguridad

La seguridad informática es un problema real para todas las empresas. En la actualidad, se destinan millones de dólares a mejorar la seguridad de los datos empresariales. En este caso, el proveedor corre con toda la responsabilidad de preservar nuestros datos y evitar que estos sean dañados de algún modo.

4- VPN

Otras de las ventajas que presenta el backup en la nube es el uso de las VPN. VPN proviene del inglés Virtual Private Network (Red Privada Virtual). Son las encargadas de proporcionar no solo mayor seguridad a los datos, sino que también le brinda tranquilidad a la compañía. Una VPN permite a los empleados tener un acceso rápido y seguro desde cualquier lugar y dispositivo.

5- Disponibilidad

No importa el tamaño de los datos que necesites guardar; las empresas que ofrecen el servicio de backup en la nube tienen la posibilidad de aumentar la capacidad según tus necesidades. Esto quiere decir que si tu compañía necesita mayor capacidad, las empresas prestadoras pueden ayudarte a solucionarlo.  

Por otra parte, este beneficio también influye en la reducción de costos, ya que las empresas proveedoras tienen la posibilidad de cobrarnos solamente por el espacio utilizado. Por ende, cuanto menos espacio se utilice, menores serán los costos.

En conclusión

Contratar el backup en la nube es una inversión que no se puede evitar. El servicio que ofrecen las empresas de nubes virtuales es, sin duda alguna, una herramienta indispensable. La seguridad y la protección de nuestras bases de datos son su principal preocupación. Estas empresas cuentan con todo un sistema de cloud computing diseñado pura y exclusivamente para ellas. ¿Qué estás esperando para tener tu backup en la nube?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *