Las mejores herramientas para analizar la competencia

Edith Gómez    4 mayo, 2021
Herramientas para estudiar a la competencia

Una forma de saber en qué punto se encuentra tu negocio es analizar el mercado y la competencia. Debes conocer qué estrategias de marketing están desarrollando otros que se dirigen al mismo público objetivo que tú, qué tráfico tienen o cómo se están posicionando.

De esta forma, verás qué están haciendo bien para hacerlo aún mejor, y qué están haciendo mal para sacarles ventaja con tu marca. Pero ¿cómo hacer este análisis? Sin duda, necesitas la ayuda de herramientas (gratuitas o de pago) para analizar la competencia, con las que puedas extraer datos relevantes, sacar conclusiones y diseñar una estrategia.

¿Qué hacer antes de usar herramientas de análisis?

Antes de utilizar cualquier herramienta, debes detectar a tus competidores, tener claro qué datos necesitas conocer y qué variables son relevantes para tu negocio. A partir de ahí ya podrás comenzar el análisis:

1. Descubre con quién compites

Conoce qué palabras clave definen a tu negocio y después haz un listado de los diez primeros competidores que salen en el buscador de Google, para cada una de las keywords.

Otra forma es a través de Semrush. Cuando introduces tu dominio, la herramienta te ofrecerá una gráfica de tus competidores. De este modo, podrás ver qué hacen. por ejemplo, en redes sociales.

2. ¿Qué información necesitas?

Ya conoces a tu competencia online y sabes en qué canales tiene actividad. Ahora debes tener claro qué datos son relevantes:

  • Los contenidos que publican y cuáles tienen más éxito.
  • Qué tono utilizan.
  • Su reputación digital.
  • Cómo optimizan sus contenidos, ¿invierten en SEO?
  • ¿Están siguiendo una estrategia de email marketing?
  • ¿Invierten en publicidad? ¿Cómo son sus anuncios?
  • ¿Quién es tu principal competidor online?

3. Define las variables que quieres conocer

Por ejemplo, para la estrategia SEO de la competencia, puedes analizar algunas variables como estas: el número de páginas indexadas de ese dominio, las palabras clave que tienen posicionadas en los primeros resultados de Google, la velocidad de carga, el número de links que enlazan o los backlinks.

El último paso es agrupar bien esos datos y entenderlos. De nada sirve anotar números si no sacas conclusiones. Aquí es donde entran en juego las herramientas para analizar a la competencia, que te ayudarán a entender el éxito de tu competidor.

13 herramientas para analizar tu competencia

A continuación, he recopilado las trece mejores herramientas para analizar y espiar a la competencia. Estoy segura de que si das con esa herramienta estrella, no podrás vivir sin ella.

Estas son las más utilizadas, con las que conocerás algunos ases de tus competidores:

Moz

Es una herramienta gratuita que permite conocer de un simple vistazo la autoridad de dominio del cualquier web, el número de sitios que te enlazan o el número de keywords que están en las primeras 50 posiciones de Google.

Además, con Moz podrás comparar tu dominio con otra URL. Es decir, podrás añadir tu URL para analizarla y compararla con otra de tu competencia.

Similarweb

Similarweb es gratuita. Destaca por brindarte información sobre el tráfico de tu web y el de tu competencia. Incluso te ofrece la opción de instalarte una extensión en Google Chrome para visualizar datos mientras navegas por la Red.

Además de proporcionarte las visitas mensuales, puedes ver otros datos como:

  • Los países de los usuarios que más visitan el site.
  • Las fuentes de tráfico: directo, social, de afiliados, correo electrónico, etc.

Semrush

Tiene versión gratis, pero limitada. Es ideal para seguir de cerca la estrategia SEO de tus competidores. Con Semrush podrás, entre otras cosas:

  • Conocer el posicionamiento orgánico de tu competidor.
  • Comparar tu dominio con el de la competencia y ver qué palabras clave compartes y cuáles no.
  • Conocer los blogs mejor posicionados en tu sector y con qué keywords se han posicionado.
  • Obtener información sobre la estrategia de contenidos de tus competidores y ver oportunidades para posicionarte por encima de ellos.

Ahrefs

Es una herramienta SEO todo en uno, de pago. Pero si hay algo en lo que destaca es en los datos tan valiosos que ofrece sobre linkbuilding. Con ella puedes estudiar a tus competidores y ver qué páginas los enlazan, con qué anchor text o qué tipo de enlaces tienen.

Si vas a empezar una estrategia de linkbuilding, Ahrefs te ayudará a robar enlaces y en general a detectar oportunidades para tu negocio.

Ubersuggest

Con solo introducir el dominio de tu competencia, podrás analizar datos sobre su estrategia SEO.

Pero sobre todo es muy útil para analizar una keyword, si tiene búsquedas, su nivel de dificultad, ver quién está en los primeros puestos con esa palabra clave y obtener ideas para mejorar ese contenido. Ubersuggest tiene versión gratis, aunque limitada.

Pagespeed Insights

Pagespeed Insights es una herramienta gratis de Google muy útil para analizar la velocidad de carga de un sitio web.

Answer the public

Es muy efectiva, aunque su versión gratuita es muy básica. Se utiliza para encontrar las búsquedas más precisas que los usuarios realizan en Google. En otras palabras, Answer the public sirve para orientarte a estructurar tu contenido y resolver las dudas más concretas de los usuarios.

Biblioteca de anuncios de Facebook

Desde esta biblioteca de Facebook puedes ver qué anuncios están lanzando tus competidores y sacar ideas para hacerlo mejor.

Spyfu

Spyfu ofrece datos similares a Semrush. Con esta herramientas puedes ver las campañas de Google Ads de la competencia y las palabras clave.

Majestic

Es otra de las herramientas que debes conocer, por su potencial para comparar varias webs y analizar backlinks.

Majestic es de pago y muchos no saben si decantarse por esta o Ahrefs, debido a sus similitudes. Pero las dos son muy potentes y, según muchos profesionales SEO, pueden complementarse.

Mention

Permite hacer búsquedas en tiempo real de menciones de tu marca o de la competencia, así como de palabras clave relacionadas con tu negocio.

Con Mention puedes monitorizar el contenido de Internet sobre tu marca en foros, blogs, vídeos, imágenes, etc.

Fanpagekarma

Una de las herramientas para analizar la competencia en redes sociales es Fanpagekarma. Analiza los perfiles de las redes sociales de la competencia y los tuyos para ver el crecimiento de fans y otras métricas relevantes.

Metricool

Se trata de una herramienta muy completa, con versión gratis y de pago, para analizar a tu competencia en redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn e incluso Youtube.

A través de Metricool conocerás sus seguidores, me gusta, comentarios, engagement y su evolución en general. Una forma para ver qué les está funcionando a ellos y ver cómo puedes implementarlo en tu estrategia de contenidos.

Comentarios

  1. Muchas gracias por el artículo. Conocía alguna de las herramientas, pero otras me eran totalmente desconocidas.
    La verdad es que es de los post más interesantes que he leido en las últimas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *