C√≥mo conseguir “backlinks” de calidad para mejorar el SEO de tu blog

Edith G√≥mez    19 diciembre, 2019
Backlinks en tu blog

Seguramente te suenen los t√©rminos SEO On Page y SEO Off Page. Pues bien, hoy nos centraremos en este √ļltimo. Pero, eso de Off Page, ¬Ņqu√© crees que quiere decir? Es m√°s simple de lo que piensas.

El SEO Off Page son todas aquellas acciones que realizas fuera de tu p√°gina, para aumentar tu autoridad de dominio (domain authority, DA) y mejorar tu posicionamiento web. Y el SEO On Page es justo lo contrario; son las acciones que realizas dentro de tu p√°gina para posicionarla.

Y, concretamente, una de las acciones más importantes dentro del SEO Off Page es conseguir backlinks o enlaces de calidad que apunten a tu página o blog. Visto esto, veamos por qué es tan importante conseguir esos backlinks y cómo llevar a cabo una estrategia de éxito.

¬ŅQu√© es un backlink?

Se trata de un enlace que procede de otra p√°gina (con un dominio diferente) y que apunta a tu blog o web.

Y aqu√≠ viene la cuesti√≥n: ¬Ņes lo mismo recibir un backlink de una p√°gina que de otra? Efectivamente, no. Una p√°gina que tenga una buena autoridad de dominio y que sea de una tem√°tica similar o relacionada con la tuya, influir√° mucho m√°s.

En cambio, si una página de relojes enlaza a tu página de temática de nutrición, eso se considera una mala práctica. Y Google podría penalizarte, porque no encuentra ninguna relación entre ambas páginas.

Tipos de backlinks

Encontramos claramente dos tipos de enlaces:

  • Dofollow: transmite autoridad a la p√°gina que enlaza y, por tanto, ayuda a su posicionamiento. En otras palabras, cuando alguien te enlaza con un dofollow, le est√° recomendando a Google que siga ese enlace porque est√° aportando valor al lector con ese contenido.
  • Nofollow: se caracteriza por no transmitir autoridad e indica a Google que no los siga. Sin embargo, esto no es tan malo como parece, debido a que los nofollow atraen tr√°fico.

Adem√°s, tener un equilibrio entre dofollow y nofollow es conveniente, porque da m√°s naturalidad y no hace saltar las alarmas de otros blogueros o del propio Google.

¬ŅCu√°les son los mejores enlaces que pueden apuntar a tu blog?

Adem√°s de la tem√°tica relacionada, otros factores que influyen de forma positiva para que tu backlink sea de calidad son que:

  1. El enlace provenga de una web con DA alto.
  2. Sea natural y se adapte al contenido.
  3. Esté en una página donde no haya muchos enlaces que apunten a otras páginas.

Con respecto a esto √ļltimo, en caso de que en un art√≠culo donde te hayan enlazado haya m√°s enlaces salientes, esa autoridad se repartir√° entre todos esos enlaces y, por tanto, no aportar√° mucho a tu posicionamiento.

La importancia de los backlinks

Estos son solo algunos beneficios de llevar una estrategia bien planificada de linkbuilding con otros sitios webs:

  • Optimizaci√≥n web.
  • Aumento de la autoridad de dominio.
  • Se potencian las relaciones con otros blogueros o profesionales del sector.
  • Incremento de reputaci√≥n.

6 estrategias para conseguir enlaces de calidad

Estas son algunas estrategias para conseguir m√°s y mejores enlaces de calidad para tu blog:

1. Post como invitado en blogs con autoridad

Escribir en otros blogs no solo te permite conseguir uno o dos enlaces. Además, atraes tráfico a tu blog y estableces una relación de confianza que vas forjando con otros blogueros.

Desde mi experiencia puedo decir que esta pr√°ctica es ideal, tanto para potenciar tu marca personal como para crear y fortalecer relaciones duraderas, donde al final ambas partes salen ganando.

Recuerda que cuanta m√°s autoridad y tr√°fico tenga el blog donde quieres colaborar, tu autoridad de dominio ir√° subiendo y, por tanto, tu posicionamiento web mejorar√°.

2. Encuentra enlaces rotos

Si al buscar en un sitio web (relacionado con tu tem√°tica), observas que hay enlaces rotos, no pierdas la oportunidad de escribir un correo a quien administra el sitio.

En ese correo podrás sugerirle que ese enlace roto podría sustituirlo por otro (y le proporcionas una URL de tu sitio que trate sobre el mismo tema). Te aseguro que muchos te agradecen el detalle con un backlink.

3. Vigila a tu competencia

Mira lo que hace tu competencia mediante Ahrefs. De esta forma, obtendrás una valiosa información sobre sus enlaces y encontrarás webs donde escribir posts como invitado.

4. Participa en concursos

¬ŅSab√≠as que participar en premios y concursos te puede dar mucha visibilidad? Lo mejor de todo es que esos enlaces los conseguir√°s de forma natural.

Conseguir un enlace de El País (con una autoridad de más de 90) o de otro medio de comunicación prestigioso es muy complicado, pero no imposible. Dependiendo del concurso, si quedas entre los 10 o 20 primeros, muchos medios de calidad te enlazarán.

5. Detecta contenidos robados de tu autoría

Lo normal es que si a alguien le ha gustado tu contenido y quiere compartirlo en su blog con sus lectores, mencione la autoría y la fuente. Pero, como sabrás, en Internet muchos no respetan esas normas.

Te aconsejo que hagas una b√ļsqueda por Google para descubrir qui√©n ha copiado tu contenido. Y le pidas que a√Īada tu autor√≠a y un enlace hacia tu art√≠culo, que es el original.

6. Crea contenidos de valor

Otra forma de conseguir backlinks, en este caso de forma natural, es a través de contenidos con mucho gancho, como los siguientes:

  • Posts colaborativos donde participan varios profesionales del sector.
  • Infograf√≠as.
  • Videotutoriales.
  • Casos de estudio.
  • Megagu√≠as.
  • Listado de recursos.
  • Posts con plantillas y otros descargables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *