Autoridad de dominio: qué es y cómo mejorarla para subir posiciones en Google

Edith Gómez    28 octubre, 2019
Qué es la autoridad de dominio

Probablemente en alguna ocasión te hayas preguntado lo siguiente: «¿Por qué un contenido de poca calidad o antiguo se posiciona bien en Google

Te pasas horas y horas investigando sobre el tema, contrastando información en varias fuentes, añadiendo más información de valor que los artículos que ya aparecen posicionados en Google por la misma palabra clave, e incluso lo estructuras de forma ordenada para que el buscador entienda de qué va el artículo. Pero nada, tu artículo sigue estando por debajo.

¿Qué estás haciendo mal? Déjame decirte una cosa…Uno de los factores SEO que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar es la autoridad de dominio del sitio. Lo cierto es que cuanto más fiable y autoridad tenga un sitio, el buscador le otorgará más calidad. Por tanto, tendrás más posibilidades de posicionarte mejor que tus competidores cuando tengas un buen DA (en inglés, Domain Authority).

Autoridad de dominio: qué es y cómo se mide

La autoridad de domino es un indicador que lanzó Moz (que varía de 0 a 100), que hace referencia a la credibilidad o prestigio que tiene un sitio web, por lo que es un valor que puede ir cambiando.

De hecho, una página desactualizada, con enlaces rotos o errores web puede provocar que su DA baje.

En concreto, las variables que Moz tiene en cuenta para aumentar o disminuir la autoridad de un sitio web son entre otros:

  • Popularidad.
  • Fiabilidad.
  • Experiencia de usuario.
  • Tiempo de carga.
  • Social Media.
  • Tráfico.
  • Número total de enlaces y dominios que apuntan a tu web.
  • Calidad de estos dominios y enlaces.

Para medir esta autoridad, existen herramientas gratis que nos dan un valor numérico exacto. Una de las herramientas que más utilizo es la extensión SEO Toolbar MOZ.

Las mejores técnicas para aumentar la autoridad de dominio

Tener una buena autoridad de dominio es una tarea compleja, que necesita sobre todo muchas horas de trabajo.

Pero cuando se consigue, tus contenidos se posicionan mucho mejor y sin dedicarlos tantas horas. Eso significa que conseguirás más visibilidad y más rentabilidad para tu negocio.

Por tanto, igual de importante es escribir basándote en las reglas SEO para posicionar contenidos (keywords, densidades, etiquetas y metaetiquetas, las URL amigables) que conseguir una alta autoridad de dominio para desmarcarte de tus competidores.

En este sentido, trabajar bien tu estrategia para aumentar tu autoridad de dominio requiere una serie de técnicas:

Desarrolla una estrategia de «linkbuilding»

Uno de los puntos que hemos nombrado más arriba que determina la calidad de un sitio, es la cantidad de enlaces o dominios que enlazan hacia tu web. En esto consiste el linkbuilding, en conseguir todos los enlaces posibles dofollow para aumentar tu autoridad de dominio.

Pero ojo, ¿qué piensas que prima más, la cantidad o la calidad? Si consigues 20 enlaces hacia tu web de un sitio con poca autoridad, Google no lo valora tanto.

Sin embargo, conseguir uno o dos enlaces de un sitio con un DA de 80-100, será de mucho más valor. Por tanto, intenta conseguir enlaces de dominios con cierta autoridad.

Para ello, es importante que trabajes bien tus contenidos para que otras webs con autoridad quieran enlazarte y dar valor a sus lectores.

Haz «guest posting«

Otra forma de conseguir enlaces y, por tanto, mejorar tu autoridad de dominio es mediante el guest posting, es decir, publicando tus contenidos en otros blogs con autoridad y que tengan relación con tu sector (que es lo recomendable).

Piensa que de lo que se trata, al fin y al cabo, es de crear relaciones sólidas con otros blogueros y eso no se obtiene de la noche a la mañana. Pero cuando lo consigues, incluso te divertirás.

Tendrás que enviar miles de correos electrónicos, algunos te responderán, otro no. Pero recuerda que si solo envías cinco emails a la semana, las probabilidades serán escasas. ¡Lanza tus envíos sin miedo!

Crea enlaces internos naturales en tus contenidos

Intenta siempre que puedas enlazar en tus contenidos a otros artículos internos, de forma natural. Es un modo de demostrar a Google que los contenidos están relacionados con otros de tu blog y que sigues una coherencia en tu temática.

Además, los enlaces internos (adecuados) ofrecen una buena experiencia al usuario; algo que Google también puntúa para conseguir más autoridad de dominio.

Comprueba que los enlaces que utilizas están activos

Ya sabes que muchas páginas dejan de estar activas. Por eso, es muy importante que revises que tanto los links internos como los externos funcionan.

Es una forma idónea de dar con enlaces rotos, errores 404 o links sospechosos, que restan autoridad a tu dominio.

En este caso, si una web sospechosa o de baja calidad te enlaza, a través de Search Console puedes “desindexar” ese enlace. Es recomendable que cada cierto tiempo revises todos los enlaces.

Crea contenido de valor y difúndelo correctamente por redes sociales

El contenido de valor tiene mucho que ver con la experiencia del usuario; ya que cuanto más valor le proporcionemos, más tiempo se pasará en tu página y más confianza generarás.

Para ello, deberás ser creativo con tus contenidos y diferenciarte de tus competidores añadiendo otros elementos más visuales, por ejemplo. Añade vídeos, infografías, plantillas, etc. Y si puedes mejora tus contenidos con respecto a los de tu competencia con una mejor optimización SEO (On Page).

Después, difúndelo a través de las redes sociales para llegar a más personas, aumentar tu comunidad y fidelizarla.

Optimiza la experiencia de usuario

Para crear una buena experiencia de usuario y, por tanto, mejorar tu autoridad de dominio, debes revisar estos factores:

  • Velocidad del sitio (comprueba tu velocidad en PageSpeed Insigths).
  • Usabilidad (web adaptada a todos los dispositivos móviles y bien diseñada).
  • Navegabilidad (optimiza tu menú de navegación, formularios y la página de contacto).

Realiza colaboraciones para mejorar el alcance de tus publicaciones

Las redes sociales son una gran vía para conseguir más alcance, pero a veces tus propias redes no son suficientes.

Por eso, hacer colaboraciones con otras marcas de tu sector, que tienen una gran influencia y un gran número de seguidores en sus cuentas, puede ser una estrategia muy efectiva.

Por ejemplo, pídeles que te mencionen en sus redes y a cambio tú le haces mención con un enlace en tu artículo. Es solo un ejemplo, pero hay muchas más formas de colaborar y de que ambos salgáis ganando.

Como ves, trabajar la autoridad de dominio de tu blog, web o ecommerce es clave si quieres subir posiciones en Google y ganar visibilidad. ¡Así que ten en cuenta estas estrategias y haz despegar tu negocio sin límites!

¿Ya sabes qué autoridad de dominio tienes? ¿Qué otras técnicas añadirías a esta lista?

Imagen: Free-Photos

Comentarios

  1. Muchas gracias por la informacion, me ayudo muchisimo a comprender más sobre este tema gracias a ti ahora puedo comprender mucho mejor, muchas gracias.

    Saludos.

    1. ¡Hola Marisol! Me alegro mucho de que el post te haya resultado útil y que ahora comprendas mucho mejor la importancia de esta estrategia. ¡Saludos! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *