SEO para WordPress: La guía definitiva para ser el número uno en Google

Ismael Ruíz    9 octubre, 2019
SEO

WordPress es considerado como el gestor de contenidos más utilizado para la creación de páginas web en la actualidad. Y no es de extrañar, ya que la gran cantidad de opciones y ventajas que nos ofrece este CMS, lo convierten en una de las mejores herramientas para crear páginas web.

Además, ofrece una particular ventaja para aquellos que tienen un negocio en Internet, y es su gran potencial para optimización SEO, algo muy necesario si queremos subir posiciones en las SERP.

Pero con sólo ser el CMS más tenido en cuenta por Google en este sentido, no basta. Tendrás además que aplicar algunos de los más de 200 factores conocidos y que intervienen en el buen posicionamiento de un contenido web.

De todos ellos, en este artículo te resumiré los que, bajo mi experiencia profesional, son los 10 más importantes y que deberías aplicar en la web de tu pyme o negocio.

10 factores SEO que debes tener en cuenta para optimizar tu web

Ahora que ya sabes la importancia que tiene disponer de una correcta optimización SEO, es momento de hablar sobre los principales factores que debes tener en cuenta:

1. Tiempo de carga de tu web

Quizás algunas personas no lo consideren como un factor tan importante, sin embargo, en más de una ocasión se ha demostrado que aquellas páginas que tienen un menor tiempo de carga suelen posicionarse por encima del resto de su competencia.

Mientras menor sea la velocidad de carga, más rápido verá tu web y navegará el usuario.

Seguramente te ha pasado que entras en una página y ves que tarda mucho tiempo en cargar, lo más probable es que te hayas desesperado y hayas decidido buscar otros resultados.

Y esto no solo lo ven los usuarios, sino también los robots de Google, quienes prefieren aquellas URL que ofrezcan sus contenidos tanto a sus propias “arañas” como al usuario que las visite.

Para optimizar este factor existen muchos métodos, pero el más directo es instalando un plugin que te ayude a disminuir dicho tiempo de carga

Si usas WordPress, te recomiendo varias opciones:

  • Wp Super Cache
  • Wp Smuch.It
  • Wp Minify
  • Plugin Perfomance Profile

2. Adapta tu web a los dispositivos móviles

Otro punto importante que debes tener en cuenta en el momento de optimizar el SEO en WordPress es la adaptación de tu web a los dispositivos móviles.

Hoy en día, gran parte de las visitas que se suelen recibir vienen directamente desde smartphones, por ello, tu sitio debe estar debidamente optimizado para móviles, para poder mostrarse sin ningún tipo de problemas.

Entre los puntos que se tienen en cuenta para saber si una página está optimizada o no para estos dispositivos destacan:

  • Un menú adaptado a móviles: en ocasiones el menú que utilizamos para nuestra web no se muestra correctamente dentro de un dispositivo móvil, algo que afecta a la interacción que tiene el usuario con tu blog.
  • Una plantilla que permita disfrutar adecuadamente del contenido de la web (te lo detallo más abajo): en ocasiones, escogemos plantillas que no permiten a los usuarios ver correctamente el contenido que mostramos. Es importante asegurarse de que las plantillas estén correctamente adaptadas a nuestros teléfonos y que no dificulten la visualización del contenido.

Si tu sitio web de WordPress no se encuentra optimizado, ten por seguro que tendrás problemas de retención de usuarios, además de que no lograrás posicionarte adecuadamente.

3. Estructura interna de la web

Cuando personalizas tu página, es importante que implementes una estructura web que facilite al máximo la navegabilidad del usuario.

Esto se hace con el objetivo de que este pase más tiempo dentro de tu dominio y que no opte por irse apenas termine de leer el contenido por el cual entró.

Para lograr esto, debes prestar especial importancia a tu menú principal, y a los enlaces que utilizas, es decir, el interlinking.

También debes cuidar al máximo la relación que existe entre los diversos posts/páginas de tu web.

Por ejemplo, no tendría sentido que uno de tus posts sobre perros enlace repentinamente con un post sobre coches.

4. Aclara el contenido de tu web a través del Site Map o Mapa de Sitio

Como bien te he comentado anteriormente, es muy importante que tanto Google como los usuarios sepan el tipo de contenido que se van a topar en tu site. Dependiendo de cuál sea el caso, deberás utilizar un método u otro.

En el caso de Google, la mejor forma de darle a conocer tu contenido es a través del sitemap.xml. Se trata de un archivo en el cual se especifica claramente cuáles son todas las páginas de tu web y puedes crearlo fácilmente a través de plugins de WordPress como:

  • Google Xml Sitemaps
  • WordPress Seo By Yoast

En cuanto a los usuarios, la mejor manera de darles a entender qué clase de contenido ofreces en tu blog es a través de la estructura web.

A través de ella, los usuarios podrán ir navegando y descubriendo el contenido que tienes para ofrecerles.

5. Utiliza la plantilla adecuada

Como te sugería en puntos anteriores, la plantilla de tu WordPress es tu tarjeta de presentación, ya que no sólo le puede dar un aspecto impecable y memorable a tu negocio online, sino que además te permite mejorar algunos aspectos como son la navegabilidad y la velocidad de carga.

Por otra parte, no utilizar una adecuada puede ocasionarte una mayor tasa de rebote, bien sea porque es muy lenta para cargar, porque los usuarios no consiguen lo que necesitan o se distraen con otros aspectos de la plantilla menos relevantes.

En ocasiones, un theme sencillo puede ser mejor que uno súper complicado con muchos menús y muchos botones, ya dependiendo del tipo de negocio que quieres crear.

6. Linkbaiting

Procura crear contenido de valor y de alta calidad para poder obtener enlaces naturales. Si lo consigues y tus contenidos son “tan, tan buenos” como para ser los “de referencia” para una temática en concreto, los usuarios de Internet te lo enlazarán en sus respectivas webs sin necesidad de pedírselo o acudir a técnicas algo turbias, como comprar o intercambiar enlaces.

Esta técnica se la conoce con el nombre de linkbaiting y créeme que es fantástico ver cómo consigues links de aquellos que siguen tu web o blog. Es una grata recompensa que mejorará poco a poco el SEO de tu WordPress.

7. Utiliza la semántica

El español es una de las lenguas más ricas en cuanto a vocabulario se refiere, y por ello, si estamos trabajando el SEO de una palabra clave concreta, no será necesario repetirla muchas veces.

Utiliza sinónimos para referirte a esa palabra en cuestión, pues el algoritmo de Google cada vez es más inteligente y premia la riqueza gramatical y léxica con la que abordes un tema.

A modo de consejo personal: guarda a buen recaudo esta técnica número 7, ya que tras varios años de experiencia gestionando blogs, suele ser el “escalón” que les falta a muchos buenos profesionales para alcanzar la excelencia generando contenidos en Internet.

8. Optimiza tu URL

Aún siguen existiendo blogs corporativos en los que sus URL son” kilométricas” y por ende, que en poco o nada benefician al SEO.

Date cuenta que Google posee un crawl budget o presupuesto de tiempo limitado para rastrear los contenidos de tu web, por lo tanto intenta ponérselo fácil y facilítale el trabajo, dejando muy claro de qué trata exactamente el contenido de tu dirección web o URL, incluyendo siempre la keyword principal de tu contenido o, en su defecto, una combinación de ésta y otros términos complementarios.

9. Haz una difusión de tus contenidos en las redes sociales

Al hablar de SEO, quizás pienses que únicamente me refiero a factores puramente técnicos para mejorar el posicionamiento, ¡pero no!

Las visitas que provienen de tu comunidad de seguidores también “puntúan” a la hora de otorgarte una buena posición en la SERP.

Por tanto, asegúrate de difundirlo en las redes sociales para obtener un mayor engagement.

10. Procura maximizar tu CTR

No es casualidad que este factor sea el último de esta lista, y es que una vez que hayas conseguido tener cierta visibilidad estando en primera o segunda página del buscador gracias a la calidad de tu contenido, el siguiente paso será hacer este más atractivo para seguir escalando aún más posiciones hasta llegar al número uno.

Esto se consigue optimizando el “metatitle” y el “metadescription” con plugins como Yoast SEO que te comenté anteriormente, usando estos trucos:

  • Alterna mayúsculas y minúsculas
  • Usa caracteres especiales y emoticonos
  • Mezcla combinaciones de palabras clave derivadas de la principal

Estoy seguro de que, si tienes una pyme o un negocio con presencia en Internet en general, aunque no seas un especialista en SEO, lograrás implementar estos consejos en tu web.

Foto: kalhh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *