Todo lo que debes saber sobre las SERP de Google

Ismael Ruíz    26 agosto, 2019
Las SERP o páginas de resultados

Si necesitas optimizar tu página web de tu empresa para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda, y estás buscando información sobre elSEO, probablemente te hayas topado con el término SERP (Search Engine Results Page).

En este post explicaré todo lo que debes saber sobre las SERP de Google: qué son, los diferentes tipos que existen y cómo enfocar el SEO de tu web en función de ello.

¿Qué son las SERP?

Las SERP no son otra cosa que las páginas de resultados que muestra un buscador.

Es decir, cuando buscas cualquier cosa en un buscador web como Google y pulsas Intro, todo ese cúmulo de resultados organizados en páginas son las SERP.

Se podría decir que obtener un buen puesto en el buscador es igual a decir que quieres obtener un buen puesto en las SERP. Quieres ser el primero, ¿cierto? Pues sigue leyendo para obtener más información.

SERP gratuitas y de pago

En el mundo del posicionamiento web podemos diferenciar dos grandes grupos de SERP:

Las SERP de pago (publicidad)

Son todos aquellos resultados que están ahí porque alguien (ya sea una persona o una empresa) ha pagado por aparecer.

Puedes pagar a Google u otros buscadores como Bing para aparecer en los primeros puestos. Normalmente estos resultados se diferencian del resto y junto a ellos se indica que se trata de un “Anuncio”.

Si decides aparecer en este tipo de resultados, podrás tener éxito mientras estés pagando por el anuncio, pero en cuanto lo quites, tu resultado desaparecerá.

Las SERP orgánicas

Son todos aquellos resultados que aparecen de manera gratuita y normalmente tienen una larga duración. Son la mayoría. A diferencia de las SERP de pago, las orgánicas se trabajan con el posicionamiento SEO y no es necesario pagar de forma directa para aparecer en ellas.

Búsquedas orgánicas

Tipos de SERP

Si hacemos memoria y pensamos en los resultados de búsqueda que existían hace unos años, veremos que el panorama ha cambiado mucho.

Antes solo existía un tipo de resultado posible, compuesto por un título, una URL y una descripción. Así aparecían todos los resultados de los buscadores, uno tras otro.

En la actualidad, aunque siguen apareciendo los resultados clásicos, también hay muchos que han cambiado, gracias a la mejora en la experiencia del usuario que Google ha ido implementando, basándose en la intención de búsqueda.

Fundamentalmente ha cambiado la forma en la que nos ofrecen la información. Podemos observar los siguientes tipos:

SERP de imágenes

Después de los resultados clásicos, se introdujeron los resultados de imágenes. Aunque a día de hoy es algo familiar, en su día supuso un gran cambio. Ahora puedes buscar y obtener imágenes de todo tipo, incluso de un tamaño concreto. Solo debes seleccionar la opción Imágenes del buscador:

SERP imágenes

SERP de vídeos

Youtube y Google eran antes empresas diferentes hace años hasta que la segunda compró la primera, con diferentes propósitos.

Uno de ellos era integrar los vídeos de Youtube en los resultados de búsqueda. Si la búsqueda que haces está relacionada con algún tema que tiene que ver con el campo audiovisual o existe algún vídeo interesante para tu búsqueda, se mostrará en pantalla. Y no solo aparecen vídeos de Youtube, también de otras plataformas y webs.

SERP de mapas

Gracias a Google Places y Google Maps, puedes saber dónde está casi todo.

Como tiene información de dónde está cada negocio o lugar, cuando buscas un sitio en concreto, Google te puede mostrar un mapa en primer lugar, para que sepas cómo llegar o donde está entre otra información útil. Los resultados de mapas llevan apareciendo en Google bastante tiempo.

SERP de compras

También existen resultados de compras. Cuando busques algo con la combinación “comprar+producto”, posiblemente te aparezca en primera posición un recuadro donde tendrás la opción de comprar el producto que buscas en diferentes tiendas.

Aparece una foto del producto, el nombre, el precio y la web que lo vende. ¡Incluso hasta si tiene envío gratis! Es una búsqueda interesante, si quieres comprar por Internet o vender productos.

Comprar productos

SERP de noticias

Una de las SERP más conocidas es la de noticias. Cuando buscas información sobre un tema de actualidad o escribes en el buscador “noticias+palabra”, aparecerá un recuadro llamado “Noticias Destacadas” que te ofrecerá las noticias de actualidad más relevantes sobre el tema en cuestión.

Nuevos «snippets» en las SERP de Google

Google no deja de evolucionar y actualizarse. Cada día recoge nuevos datos para ofrecernos sus SERP de una forma útil, eficaz y rápida, respondiendo a la intención de búsqueda del usuario.

Los últimos resultados son, por ejemplo, recetas completas que aparecen en primera página al buscar una receta cualquiera.

¿Cómo enfocar tu SEO en función de las SERP?

La forma en la que aparece tu web en las SERP de los buscadores es muy importante para organizar una estrategia SEO y poder posicionar tus páginas en los primeros resultados, y así obtener más tráfico orgánico gratuito.

La forma más inteligente de posicionar correctamente tus páginas en las SERP es cuidar cómo apareces en ellas.

Más arriba he comentado que la mayoría de resultados se componen de un título, un enlace o URL y la descripción. Por lo tanto, debes cuidar qué y cómo escribir en estos apartados.

Un título atractivo y que responda a la intención de búsqueda del usuario es clave para que los usuarios acaben haciendo clic en tu página y te haga aumentar el CTR o ratio de clics, con lo que tu página subirá a los primeros resultados de búsqueda.

Otro aspecto que debes tener en cuenta son las URL, te recomiendo que sean cortas y concretas, con las palabras clave que quieres posicionar en el buscador.

Tampoco debes olvidar la descripción. Los buscadores ponen las primeras líneas de tu contenido como descripción de tu página, por lo tanto, debes cuidar qué escribes en las primeras líneas de tu publicación.

Por otro lado, no puedo acabar este post sin mencionar las búsquedas móviles. La tendencia de los usuarios se decanta cada vez más por buscar desde móviles. Por ello, debes adaptar tu sitio a las búsquedas desde dichos dispositivos.

No es lo mismo buscar en un ordenador de escritorio que en un smartphone. Según estudios recientes, solo el 13% de las webs consiguen tener el mismo resultado en una búsqueda y otra.

Esto quiere decir que cuando buscamos algo desde un móvil, los resultados distan mucho de una búsqueda en ordenador de sobremesa.

Recuerda: El futuro son los móviles y las búsquedas inteligentes, por ejemplo, con la voz. Adáptate cuanto antes a ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *