Rich snippets, la fórmula para conseguir más clics

AUTORA INVITADA: Alicia Fernández  12 marzo, 2019
Más clics con rich snippets

Si en mi anterior post me centraba en el Black Hat SEO y en sus técnicas más comunes, en este me voy a centrar en los rich snippets (formatos enriquecidos), y cómo contribuyen a aumentar el CTR o proporción de clics.

 

Rich snippets: qué son

Los rich snippets son fragmentos enriquecidos que se insertan mediante código en un sitio web, cuya finalidad es hacer que los motores de búsqueda entiendan mejor el contenido. Gracias a su uso, los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing son capaces de comprender, ordenar y categorizar mejor el contenido que el sitio tiene, con lo que se aumentan las posibilidades de que nuestro sitio aparezca cuando el usuario realice una búsqueda.  Y no solo eso, el contenido mostrado será mucho más visual, y progresivamente se mostrará en una posición más destacada.

Los rich snippets no solo ayudan a los principales motores de búsqueda, sino que la SERP, es decir, la página que aparece tras realizar una búsqueda, va a ser mucho más atractiva. ¿Cómo? Añadiendo y mostrando pequeñas imágenes en la SERP, valoraciones de los usuarios, reseñas, contenido ampliado, información de eventos, vídeos, etc.

Este tipo de SERP más atractiva hace destacar frente al resto de resultados, por lo que al ser más llamativa, los usuarios tenderán a hacer clic en ellos y, cuanto mayor número de clics, Google interpretará el contenido como de mayor calidad. Como ves, todo está relacionado.

 

Principales tipos de rich snippets

En función de tus necesidades, podrás recurrir a los siguientes tipos de rich snippets para enriquecer tu contenido:

 

Rich snippet de opiniones 

Es uno de los más sencillos de implementar y que mejores resultados da. Son las estrellitas que aparecen al inicio de la descripción de la SERP. ¿Quién puede resistirse a un contenido bien valorado?

 

Estrellas rich snippets

 

Si tu sitio web está hecho con WordPress, mediante plugins puedes añadir este tipo de rich snippet. Hay multitud de información y plugins disponibles muy fáciles de instalar y configurar. En mi opinión, uno de los mejores es el KK Star Ratings.

Si tu web no está hecha con WordPress, no te preocupes, los rich snippets también pueden incluirse mediante código. Solo tienes que visitar este enlace, y decir a tus desarrolladores que lo incluyan. En este sitio web podrás encontrar el código para cualquier tipo de rich snippet que necesites.

 

Rich snippet de vídeos

Los vídeos cada vez posicionan mejor en Google, por lo que si tu site contiene vídeos, no dudes en sacarlos el máximo partido. Incluye en este caso rich snippets para vídeos. Esto hará que se muestre el vídeo en la página de resultados, aumentando así la visibilidad de tu contenido y la probabilidad de que hagan clic en el mismo.

 

Rich snippets de vídeos

 

Rich snippet de artículos

Si tienes un blog que está altamente especializado y los posts tienen contenido de valor, extenso y de una materia específica, te recomiendo que hagas uso de este tipo de fragmento enriquecido, ya que te permitirá mostrar de una manera más amplia el contenido de tu blog.

 

Rich snippets de artículos

 

Eso sí, para que Google muestre este tipo de rich snippet, tu contenido tiene que ser verdaderamente de calidad y ha de estar escrito o firmado por autores reconocidos.

 

Rich snippet de recetas

Aunque su origen y su función principal es mostrar de manera visual y sencilla los pasos de una receta, así como una foto donde se vea el resultado de la misma. Este tipo de rich snippet es ahora muy utilizado por blogueros, porque les permite mostrar los pasos de sus guías o tutoriales de una manera gráfica. Y si Google finalmente decide mostrar su SERP con el rich snippet de receta, consiguen una posición destacada frente a competidores para una misma palabra clave.

 

Rich snippets de recetas

 

Rich snippet con breadcrumb

Si tienes una tienda con un catálogo de productos, este es tu rich snippet. Con él conseguirás mostrar de una manera más estructurada dónde se encuentra tu producto, y a qué categoría pertenece.

 

Rich snippet de breadcrumb

 

Gracias a este rich snippet Google no mostrará tu url, sino la estructura de tu sitio web, que es mucho más “amigable”, visual y atractiva que la url de cualquier tienda digital.

 

Rich snippet de eventos

Si tu página web está enfocado a los eventos, o si la realización de los mismos constituye una parte importante de tu negocio, entonces deberías considerar este rich snippet. Gracias a este código, podrás mostrar todos los eventos que tengas cuando los usuarios hagan una búsqueda en Google.

 

Rich snippet de eventos

 

Rich snippet y CTR, ¿todo positivo?

En principio parece que sí, pero no te fíes solo de las apariencias. Me explico: contener rich snippet en tu site es muy positivo y, de hecho, te servirá para: 

  • Ganar visibilidad.
  • Diferenciarte de competidores.
  • Destacar en las búsquedas.
  • Posicionar mejor.
  • Y aumentar tu CTR.

Pero ¡ojo!, puede que mostrar demasiada información en la SERP haga que los usuarios obtengan la información que necesiten y no hagan clic para entrar en tu web. Por ejemplo, si un bloguero utiliza un rich snippet para explicar en tres sencillos pasos cómo instalar un plugin, puede que el usuario no necesite más información y no acceda al contenido.

Optimizar la SERP de tus urls es un trabajo minucioso y requiere tiempo, creatividad y una estrategia detrás. No olvides que la SERP es lo primero que un usuario va a ver de tu sitio web, y de ello dependerá que le interese tu página o no, por lo que no escatimes recursos y dedica tiempo a optimizarla. Los resultados te darán la razón.

Comentarios

  1. Esta herramienta en SEO puede ser un arma de doble filo, la competencia por lo general no valora muy bien estas reseñas, o normalmente los clientes insatisfechos o quisquillosos pueden terminar de bajar esas valoraciones.

    Pero si la marca ofrece valor y buen servicio, es positivo usar esta herramienta en el SEO y es muy valorada por los motores de busqueda.

    Si necesita programar su web o blog para añadir esta funcion contácteme: reprogramadorweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *