Innovando con IoT

Beatriz Sanz Baños    21 junio, 2019

Las startups crean productos y soluciones tecnológicas que se anticipan a las necesidades del futuro, ayudándonos en la transición a la era digital. Sin embargo, necesitan de recursos para que el tiempo no juegue en su contra, puesto que desde el inicio de un proyecto hasta su lanzamiento final puede quedar obsoleto.

El programa IoT Activation de Telefónica ayuda a los emprendedores a minimizar el tiempo de lanzamiento al mercado de sus soluciones IoT. A continuación, vemos tres casos de éxito de startups que han participado en IoT Activation:

AEInnova

Esta startup nació en 2014 con el propósito de aportar soluciones para afrontar los problemas derivados del cambio climático y mejorar el medio ambiente. Con este objetivo, proponen eliminar las baterías de los dispositivos electrónicos, que pasarían a autoalimentarse a partir de la conversión en energía eléctrica del calor que generan con su funcionamiento.  

Para poner en marcha el proyecto, AEInnova tenía tres necesidades básicas: financiación, conocimiento y entrada en el mercado.  Para resolverlas, cuenta con la ayuda de Telefónica, que aporta la experiencia de sus técnicos cualificados, la infraestructura de los laboratorios The Thinx y las posibilidades de su red comercial.

Eccocar

Esta plataforma de movilidad compartida ayuda a los gestores de flotas a acelerar la transición hacia una movilidad sostenible. Gracias a la plataforma Kite, disponen de hardware para conectar los vehículos a la nube y de APIs con los que reciben y monitorizan los datos en tiempo real. Esto permite recibir alertas ante cualquier problema técnico, garantizando así la seguridad de la flota y de los conductores.

Eccocar está vinculada a Wayra Alemania y mantiene una doble relación con Telefónica: por un lado, ofrece servicios de car sharing corporativo a su flota operativa; por el otro, complementa los servicios de coche conectado de Telefónica ofreciendo APPs de alquiler automático a rent-a-cars y otras soluciones de movilidad.

Plantae

En Plantae diseñan y desarrollan sensores con tecnología inalámbrica para optimizar el riego en agricultura y jardinería profesional. Estos dispositivos utilizan tecnología de radiofrecuencia y GPRS para medir y enviar a la nube en tiempo real datos sobre la humedad, la temperatura y la conductividad del suelo. La información es accesible desde cualquier dispositivo móvil, lo que permite optimizar el riego ahorrando agua y energía.

Los sensores de Plantae ya se utilizan en jardines, plantaciones agrícolas y campos de fútbol o de golf de toda España. Aun así, la startup sigue optimizando su solución en los laboratorios de The Thinx, como paso previo para comercializarla en los mercados de América Latina con el apoyo de Telefónica.

Estos proyectos digitales de emprendimiento nos demuestran el gran potencial de IoT para desarrollar con éxito nuevos modelos de negocio que repercuten de forma positiva en toda la sociedad. El apoyo de Telefónica, a través del programa IoT Activation, ha sido fundamental para conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *