Se acerca el invierno… 3 claves en el reinado de iPhone y iPad

Luis María Lepe    16 agosto, 2012

Vivimos en un mundo fantástico con reminiscencias del pasado en el que los “Palm” y otros smartphones míticos han quedado en el olvido. Apple ocupa ahora el trono de hierro de los moviles, sin embargo ellos son conocedores de que en este entorno las estaciones no duran decadas y muchas voces apuntan a que se acerca el final del largo verano… y llegarán tiempos duros para el reinado de iPhone e iPad. Las pugnas por el poder entre los principales fabricantes salen cada vez más abiertamente a la luz,  con guerras (de patentes) en las que sólo puede vencer uno. Además, inquietantes sucesos y alianzas acontecen más allá del gigantesco muro que separaba los reinos del hardware y del software. Todo hace pensar que el equilibrio en el entorno de la movilidad está a punto de romperse (de nuevo)…

Primera Clave: Integración Vertical

“A veces, un producto revolucionario aparece y lo cambia todo”, dijo Steve Jobs al presentar el iPhone en enero de 2007. En la actualidad iPhone y iPad lideran el entorno de smartphones y tabletas. No es un secreto que gran parte del éxito de Apple viene de su integración vertical; o lo que es lo mismo mantener la propiedad del diseño, la fabricación del hardware, el sistema operativo que corre en sus terminales, las aplicaciones que entran y salen del mismo, la distribucion comercial… en definitiva, todas las piezas que permiten controlar cual va a ser la experiencia de los clientes con el uso de sus dispositivos. De esta manera pueden anticiparse, minimizar errores y entregar a sus clientes una “experiencia memorable” en el uso de sus productos consiguiendo así clientes muy satisfechos (…y convertirlos incluso en autenticos “fans” capaces de soportar largas colas en las tiendas para hacerse con los ultimos modelos). Esta genial aproximación de Apple ha supuesto toda una revolución en el mundo de los móviles, una autentica lección para sus competidores y un negocio altamente rentable para sus accionistas.

Pero el resto de la industria no se ha quedado quieta, han aprendido del exito de Apple y como consecuencia de ello están intentando copiar esta estrategia de integración vertical ampliando las piezas del puzle sobre las que no tienen control. Además saben que esto es cada vez más importante en la medida en que ciertas funcionalidades avanzadas futuras requieren de una integración muy fuerte y segura entre las capas de hardware y el sistema operativo. Citar como ejemplo la próxima introducción de los “eWallet” o “Monederos Electrónicos” donde participan piezas ligadas al hardware (como la antena, el chip NFC o el elemento seguro) y piezas ligadas al software (como MIDlets y applets para servicios de aplicaciones de crédito, cupones, programas de fidelidad, títulos de transporte, etc..). Ver articulo: “NFC y Pagos Moviles: ¿Evolucion o revolucion?” A Un Clic de las Tic

Estamos viendo como algunas compañias focalizadas en software para moviles como Microsoft (Windows Phone) o Google (Android) y que habian desarrollado alianzas con fabricantes de terminales como Nokia o Samsung respectivamente, están en la actualidad replanteandose sus estrategias y dando un paso adelante en esta linea de integración vertical. Microsoft ha anunciadoel lanzamiento para el 4Q 2012 de su propio tablet “Surface” y Google ha adquirido el fabricante Motorola Mobility. Estos movimientos están generando tensiones con sus socios en el mundo del hardware y ponen en duda la continuidad de estas alianzas, pero ni Microsoft ni Google parecen dispuestos a perder este tren ya que han aprendido de Apple que para poder hablar al cliente “con una unica voz” este modelo de alianzas no es el mas adecuado -Microsoft ya había dado este salto del SW al HW previamente con casos exitosos en el entorno de gaming con su XBox 360 o con ejemplos no tan afortunados en el entorno de la música como fue su reproductor “Zune”-

Segunda Clave: Innovación Continua

El problema es que no todas las compañias pueden permitirse este modelo de integración vertical ya que requiere importantes inversiones en innovación. No es nada fácil ser capaces de mantener de manera continua esta “tensión” innovadora en todas las piezas de la cadena . Tener el mejor hardware, el sistema operativo más estable, la tienda de apps más extensa (por si un día te da por descargarte las 500.000…) o las  tiendas fisicas en las mejores ubicaciones de las principales ciudades.

Pero Apple tiene muy claro que esto forma parte de su ventaja competitiva y lo pone de manifiesto a través de las numerosas patentes que registra, del secretismo en el que se desarrolla el lanzamiento de cada nuevo producto y del celo que demuestra protegiendo su propiedad intelectual… tribunales de por medio si es necesario.

El fabricante de Blackberry es un buen ejemplo de lo complejo que resulta mantener esta tensión innovadora. RIM es una empresa integrada verticalmente que gano cuota rapidamente graciás a una innovación rupturista en su momento (su tecnología de compresión de datos para movilizar el correo de manera segura en un momento en el que las redes de datos moviles no soportaban la transmisión de grandes volumenes de información). RIM llego a liderar el mercado de smartphones con un producto esteticamente elegante y un posicionamiento aspiracional (ya que entraba en las empresas a través de la alta direccion). Pero con el tiempo esa ventaja competitiva inicial fue desapareciendo (hoy movilizar correo es un basico) y el sistema operativo de sus terminales no ha sido capaz de mantener el acelerado ritmo de evolución del mercado (aspecto que esperan cambiar con el lanzamiento de OS10 en el 1Q 2013). Debido a esto la empresa Canadiense no está siendo capaz de capturar el crecimiento que se esperaba, ha sufrido una fuerte caida en bolsa y se está viendo obligada a reinventarse.

Tercera clave: Concentra tus esfuerzos

Una de las claves por las que Apple puede lograr mantener esta innovación continuada es porque mantiene un portfolio de sólo… DOS (2) terminales. Con sucesivas evoluciones (mas o menos rupturistas) pero sólo DOS. Esto les permite concentrar esfuerzos y mantener el foco a diferencia del resto de la industria que estaba inmersa en una carrera continua de lanzamientos de terminales de todos los colores y sabores para cubrir todas las necesidades en todos los segmentos… un esfuerzo agotador y que al final ha resultado no ser tan rentable. En la actualidad vemos como otros fabricantes estan copiando estas estrategias de concentración de portfolio empezando por los terminales de gama alta (p.e. Samsung con Galaxy o Nokia con Lumia).

 

En este momento hay muchas dudas en el aire… ¿tendremos una industria donde empresas como Microsoft o Google inviertan en innovación en hardware tanto como en su sistema operativo?  ¿veremos a fabricantes como Samsung, LG, ZTE o HTC lanzando sus propios sistemas operativos? ¿podrán recuperarse empresas integradas como RIM o Nokia? ¿será capaz Apple de mantener su liderazgo durante mucho tiempo?…

La batalla se está jugando ahora.  Parece claro es que no va a haber espacio para tantos reinos y será inevitable que estas pugnas por controlar el mercado se salden con movientos de concentración. Una saga con múltiples protagonistas con puntos de vista contrapuestos, de caracter global y con inesperados giros en la trama. Se pueden garantizar grandes dosis de entretenimiento a los que la quieran seguir de cerca. Se acerca el invierno.

Continuará

 

Fuente:

Can Apple’s vertical integration work for others in the mobile space?

Imagenes: Game of Thrones Map iPhone Case from Skinblaster on Etsy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *