Wayra: 10 años comprometidos con el talento femenino

Blanca Drake    19 noviembre, 2021
Mujer emprendedora

Hoy, 19 de noviembre es el Día de la Mujer Emprendedora. Desde Telefónica, queremos felicitar a todas las mujeres que han tenido una idea y han luchado para convertirla en realidad. Es un día también para recordar cuál es la situación actual y cómo podemos contribuir a reducir la brecha de género que sigue existiendo.

A nivel global, el emprendimiento femenino es una asignatura pendiente

El camino del emprendimiento no es fácil y más en un ecosistema en el que, históricamente, el género masculino ha predominado. Según el último Mapa del Emprendimiento, elaborado por South Summit, la brecha de género se mantiene a nivel global siguiendo las cifras de los últimos años. En España, el 80% de los emprendedores son hombres y el 20% mujeres; una asignatura pendiente también en Europa y Norte América, con mayoría de emprendedores masculinos, el 81% y el 74%, respectivamente.

#ScaleUpWomen, una iniciativa de Wayra

Durante los 10 años de vida de Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica hemos apostado por la diversidad como fuente de talento. Entre las iniciativas desarrolladas, destaca el #ScaleUpWomen, un programa para fomentar el emprendimiento femenino e impulsar la inversión en startups lideradas por mujeres del que oiréis hablar mucho hoy, en el Día de la Mujer Emprendedora.

En términos de startups lideradas por mujeres nuestros datos son similares a los del mercado.  De las 823 inversiones realizadas en estos 10 años, 153 tienen una mujer ‘founder’, es decir, casi un 20%. No obstante, un dato muy positivo es que más del 60% de los inversores de Wayra son mujeres; lo que esperamos que ayude a mejorar la situación.

Entre los aprendizajes de estos 10 años, destacar que el género no es una variable que influya en el éxito o fracaso de una startup, como podemos observar la tasa de acierto/fracaso en proyectos impulsados por hombres y mujeres es similar. Esto es importantísimo, porque significa que las mujeres que se animan a crear una startup son igual de buenas gestoras que los hombres y que, por tanto, el género no las tiene que frenar. De cara a terceros, esto implica que, a la hora de invertir, contratar los servicios de una startup…. no tenemos que tener en cuenta el género porque es irrelevante. 

Otro dato positivo es que, cuando la representación de ambos géneros en el equipo fundador es mayor, aumenta la probabilidad de hacer un exit y los proceeds son también más altos. Otra prueba de que la diversidad en los equipos contribuye a tener mejores resultados. 

Otro análisis interesante es ver en qué sectores hay más mujeres porque no es igual en todos. Tenemos más presencia de mujeres en eHealth, eCommerce, Marketing /Media y Business Software/Services. En el lado contrario: Ciberseguridad, Cloud, Telco o Big Data tienen menos presencia femenina.

Most common sectors

Los motivos de esta desigualdad son muy amplios pero podemos destacar la dificultad de acceso a la financiación; la ausencia de ‘role models’ emprendedoras; que en ciertas áreas de estudio, asociadas con el emprendimiento, como las tecnológicas o científicas, los hombres siguen siendo mayoría; y que hay factores socioculturales que hacen que las mujeres no se atrevan a emprender o no lo consideren como una opción. En definitiva, un gran reto que se tienen que abordar desde distintas perspectivas y donde cada agente (padres, colegios, universidades, empresas, inversores, políticos, líderes de opinión…) tienen que contribuir desde su ámbito de actuación.

‘Role models’ para muchas otras mujeres: GamerSafer, Rosita y Subly

Como señalábamos, la falta de ‘role models’ es una de las causas del bajo emprendimiento femenino, así que desde #ScaleUpWomen tratamos de dar visibilidad a todas nuestras emprendedoras. Conoce e inspírate en las últimas tres inversiones que hemos hecho en startups lideradas por mujeres

  • Rosita LongevityClara Fernández es la fundadora de esta startup. Dirigida a personas de entre 60 y 75 años, ayuda a entender cómo vivir más años con salud a través de clases, actividades y tests. Su app permite crear un Plan de Longevidad propio, además de medir el progreso comparándose con gente de edades similares.
  • SublyEsta plataforma automatizada permite transcribir, traducir y subtitular videos de la manera más eficiente para editar contenido rápidamente. Su creadora es Holly Stephens, gran defensora del papel de la mujer en el ecosistema emprendedor. Es la fundadora también de Female Entrepreneur Network, y en 2019 fue preseleccionada como ‘Women in Power.
  • GamerSaferFundada por María y Rodrigo Tamellini, ofrece juegos multijugador, plataformas de deporte electrónicas y un software de gestión de identidad para evitar el fraude, los delitos y la toxicidad. Su Gaming ID verifica y autentica a los jugadores en menos de un segundo usando visión por computadora e inteligencia artificial. 

Las últimas citas con el emprendimiento femenino

Ayer finalizó la última convocatoria de Scale Up Women con el Intensive Program que se celebró en Barcelona. De las más de 50 candidaturas recibidas, Wayra y Aticco Ecosystem seleccionaron a nueve startups, que pudieron asistir a una jornada repleta de sesiones de mentoring con expertos del ecosistema. Culminó con un pitch final, frente a grandes inversores de referencia. La ganadora fue Bleta: la tablet para las personas mayores, con Isabel García como CEO y Co-founder, y Maria Senyer, como Software Developer & Co-Founder. Con este proyecto buscan eliminar la brecha digital que existe entre las nuevas tecnologías y la gente mayor. 

Y hoy, coincidiendo con el Día de la Mujer Emprendedora, se celebra el evento DyME2021. Organizado por Wayra Hispam y Movistar Empresas Hispam, se impartirán los siguientes workshops, conducidos por emprendedoras del portfolio de Wayra Hispam: Impulsa tus ventas: mejora tu estrategia e-commerce, por Juliana Vital, CRO de Nubimetrics; Impulsa tus redes sociales: guía para hacer despegar tu marca, por Paula Staurini, Ejecutiva de Marketing en Quantico; e Impulsa tu propósito: construye tu identidad de marca, por Juli Villalba Torres, CEO y CoFunder en Rebus.

A nivel global, en nuestras redes sociales estamos compartiendo los consejos que nuestras compañeras de los equipos de Open Innovation dan a las mujeres que quieren emprender. 

“El mundo nos hace cuestionar mucho nuestra capacidad y si estamos en el camino correcto; por lo que es súper importante creer en una misma y hacer que el mundo escuche tu voz”

Marcia Maciel, Head of Open Future Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *