Transformamos la innovación en realidad

Innovation Marketing Team    18 noviembre, 2021
Telefónica Innovation Day

Celebrado el pasado 3 de noviembre, la segunda edición del Telefónica Innovation Day nos trajo los proyectos más punteros que se han desarrollado en Telefónica durante el último año. Bajo el lema ‘Delivering Innovation’ pudimos descubrir las últimas novedades de las áreas de Core Innovation y Open Innovation de la compañía.

En un evento híbrido, en el que volvimos a contar con la presencia de público en el auditorio, y que también fue retransmitido en streaming, los responsables de las áreas más innovadoras de Telefónica nos adelantaron cómo será el futuro de la innovación en los próximos años.

Delivery de innovación continua

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, abrió el evento con la keynote ‘Transformamos la innovación en realidad’, en la que ofreció su visión más personal de lo que es innovación. El mundo se mueve muy rápido, los avances tecnológicos se producen a gran velocidad y “las empresas están apostando por sus tecnologías o por sus servicios mucho más rápido para llegar al máximo de cuota de mercado en el menor tiempo”. En este sentido, destaca la importancia de que el ‘delivery’ se haga lo antes posible: “Desde que llegué a Telefónica, lo que he intentado es encontrar la manera de conseguir que la innovación sea mucho más rápida, para que llegue antes al mercado. Hagamos el ‘delivery’ y luego, volvamos a iterar”.

En Telefónica no partimos de cero para innovar, sino que tenemos plataformas e innovamos incrementalmente. Como contó Chema: “Internamente, innovamos desde una ‘idea loca’. Si vemos que tiene sentido, pasamos a montar un ‘innovation squad’, para trabajar esa idea y que vaya madurando en periodos de tiempo cada vez más cortos. Cuando funciona, tenemos que conseguir que llegue a producto. La única manera de conseguirlo es mediante equipos de prototipado y equipos que se integran directamente con los equipos de ingeniería”.

David del Val, Director de Core Innovation de Telefónica, fue el encargado de conducir el bloque de Core Innovation, dedicado a explicar cómo estamos creando la red del futuro para que nuestros usuarios tengan la mejor de las experiencias. Entre los proyectos, descubrimos en directo cómo funciona Gaming On, desarrollada dentro de la app móvil Smart WiFi.Y también el dashboard de Smart WiFi Gaming en Movistar Home. Además, pudimos conocer en qué consiste el proyecto de 5G Now, que permite gestionar redes privadas virtuales en entornos empresariales sobre 5G.

Juntos innovamos más rápido

Además de internamente, para innovar también miramos al exterior: “Buscando emprendedores que nos traigan esas ‘ideas locas’. Muchas acabarán fallando, otras acabarán fusionándose, algunas llegarán a ser parte de los servicios de otras compañías y otras, se convertirán en grandes unicornios. Desde la innovación abierta, nuestra misión es buscar la manera de apoyarles, para integrar y mejorar nuestros servicios”, explicó Chema.

En la mesa redonda ‘Juntos llegamos más lejos’, pudimos conocer cómo colaboramos con terceros con casos reales contados por sus protagonistas. Conducida por Irene Gómez, directora de Open Innovation, contó con la participación de Alan Lowe, Chief Executive Officer de la startup Visionable; Jan Beger, Senior Director Digital Ecosystem de GE Healthcare, e Irene Arias, CEO de BID Lab. 

Si te lo perdiste, te invitamos a ver el interesantísimo bloque de Chema Alonso:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *