Peoople, la app de recomendaciones que triunfa en España

Raúl Salgado    2 febrero, 2021
David Pena, CEO de Peoople

El uso masivo de Internet ha revolucionado por completo todo lo concerniente a las recomendaciones de productos y servicios. Es por ello que triunfan proyectos como Peoople, una app española de recomendaciones que ya supera los ocho millones de usuarios.

Es bien sabido que a los clientes cada día les mueven más las experiencias, en cuya búsqueda, compra y decisión pesan mucho las recomendaciones ajenas.

Pero algunas decisiones de consumo requieren de un componente que escasea en buena parte de estas plataformas: la confianza. Y es que los algoritmos destripan nuestros patrones, como si nos conocieran, pero aún ignoran los sentimientos y las emociones que hay detrás del clic final.

¿Cómo funciona Peoople?

La principal diferencia entre esta aplicación y otras webs reside en el concepto de confianza, dado que muchas plataformas ofrecen reseñas y opiniones de gente a la que el usuario es totalmente ajeno. En otras palabras, van a volumen en lugar de a calidad.

En Peoople, en cambio, quizás no se encuentren 500.000 reseñas de un restaurante, pero sí la opinión de dos amigos que –a la postre- puede resultar determinante para no errar en la elección.

La app recoge todo aquello que gusta a la gente de confianza y permite guardar las recomendaciones en «Colecciones«, para tenerlas siempre ordenadas y compartir las propias.

Además, los usuarios pueden comprar o reservar en cualquier momento las recomendaciones publicadas, ya que todas llevan indexadas un enlace.

14 categorías diferentes

En Peoople, las recomendaciones de amigos, familiares y conocidos se agrupan en hasta 14 categorías diferentes: restaurantes, apps, viajes, libros, música, series, películas, videojuegos, belleza, moda, deportes, electrónica, juguetes y juegos, y hogar.

Además de la opinión de los más allegados, esta app muestra comentarios y valoraciones de influencers, muchos de los cuales han demostrado su capacidad para ganarse la confianza de sus seguidores de una manera insólita en cualquier otro canal.

Así, estos “recomendadores” por naturaleza juegan un papel muy importante en Peoople, donde crean contenido y lo comunican a su audiencia, para que esta sepa dónde localizar todo lo que ellos están recomendando.

Pues bien, entre los cerca de 2.000 influyentes que usan esta app, más de la mitad pertenecen a España, destacando nombres como el de Dulceida, María Pombo o Mery Turiel.

Más de 2 millones de intenciones de compra al mes

La facilidad a la hora de adquirir y consumir las recomendaciones publicadas contribuye a que Peoople genere más de 2 millones de intenciones de compra cada mes a distintos ecommerces y servicios online (streaming, reservas, etc.).

Ganar dinero por recomendar

Esta aplicación ayuda a quienes la usan a generar ingresos gracias a la actividad y a la interacción que reciban por parte de sus seguidores, lo que se mide mediante el número de likes o de ventas completadas a través de sus recomendaciones.

En este sentido, los influencers y creadores de contenido pueden amasar ingresos en un monedero virtual (wallet), desde el que pueden transferir el dinero cuando quieran directamente a sus cuentas.

Cuatro años y medio de vida

La compañía nació hace más de cuatro años y medio, aunque la idea se gestó mucho antes, tras una experiencia personal de David Pena, CEO de Peoople, con un amigo suyo de Galicia, que tenía las mejores recomendaciones de restaurantes en su PDA.

Pena, junto a Gonzalo Recio, fundó una compañía que crece como la espuma y ha sabido cubrir la falta de confianza por la que, a día de hoy, muchas personas son reacias a dejarse llevar por las recomendaciones que se hacen en Internet.

Crecimiento acumulado interanual del 600%

Esta pequeña empresa se ha hecho grande durante la pandemia. Y es que los números hablan por sí solos: Peoople aumentó el número de usuarios un 42% mensual desde enero hasta julio de 2020. Es más, desde los 250.000 que tenía en 2018, ha experimentado un crecimiento acumulado año sobre año del 600%.

Acuerdos con Amazon, Spotify, Apple Music…

Respecto al volumen de ventas transferidas, en 2019 superó los cinco millones de euros a favor de las más de 25 marcas con quienes tiene acuerdos de afiliación (entre las que se encuentran Amazon, Spotify, Apple Music, HBO, El Tenedor, Disney+…). Y el año pasado consiguió incrementar más del doble esa cifra, lo que se debe al aumento tanto del número de usuarios como de las marcas con las que han alcanzado estos acuerdos.

Por su parte, el equipo ha pasado de 8 a 12 personas en España. Y actualmente la compañía está presente en 32 países.

Respaldada por Wayra X

Al margen de los números, el futuro para esta app española resulta bastante prometedor, puesto que está respaldada por inversores y compañías como Wayra X, el hub digital de Telefónica que impulsa el crecimiento de startups innovadoras.

David Pena asegura que en 2021 el objetivo principal para Peoople es completar la expansión en el extranjero y continuar desarrollando el producto con funcionalidades que mejoren el sistema de recomendaciones y personalicen aún más la experiencia.

Y si para alcanzar el éxito existiesen recetas mágicas -más allá de trabajar, trabajar y trabajar-, el secreto de Peoople residiría en algo tan sencillo como «ofrecer a sus usuarios una utilidad que ya conocen en su vida normal, que no es otra cosa que poder recurrir a sus amigos y gente de confianza cuando necesitan información para tomar una decisión”.

Pena concluye que “Peoople facilita mucho el proceso de compartir las recomendaciones sobre las mejores cosas que nos suceden cada día, aunque en un entorno digital y a través de una app, lo que antes no se podía hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *