Twitter Fleets: usos y beneficios para las empresas

Edith Gómez    3 febrero, 2021
Usos de Twitter Fleets para empresas

Twitter ha sido la última red social en subirse al carro de las stories. Y es que este formato sigue siendo tendencia en plataformas como Instagram, Facebook o Linkedin.

Sin duda, los Fleets son otra forma de comunicarse con tu audiencia en Twitter y ganar visibilidad. Pero, ¿por qué un contenido efímero que dura solo 24 horas es tan atractivo para los usuarios? ¿Cómo pueden las empresas sacar todo el potencial a Twitter Fleets y en qué les puede beneficiar?

¿Qué es Twitter Fleets y qué beneficios tiene para tu empresa?

Se trata de un nuevo formato de Twitter que puedes utilizar para compartir con tu audiencia contenidos efímeros, que duran 24 horas, igual que las stories de Instagram.

Según los responsables de la red social, los Fleets hacen que los usuarios se sientan más receptivos a expresar sus opiniones o conocimientos con contenidos de estas características.

En cuanto a su funcionalidad, además de poder compartir tus tuits en Fleets, también puedes publicar Fleets como texto, foto o vídeo (de hasta 2 minutos y 20 segundos de duración). Además, puedes elegir la tipografía y el color de fondo que más te guste.

Características principales

Los Fleets de Twitter no pueden recibir «me gusta», ser retuiteados ni recibir respuestas públicas. Pero sí se puede interactuar con ellos a través de mensajes privados o emojis.

Cualquier usuario que te siga puede ver tus Fleets (abajo a la izquierda puedes ver los usuarios que han visualizado tus Fleets). Y cualquiera que entre en tu perfil y pulse en tu foto también podrá verlos, aunque no te siga (si tu cuenta de Twitter no es privada). Le aparecerán dos opciones: ver foto de perfil y ver Fleets.

Las historias de Twitter solo aparecerán en las apps móviles y contarán con la misma privacidad que tus tuits.

Beneficios de esta nueva funcionalidad

El objetivo de este nuevo formato no es otro que aumentar las interacciones con la audiencia. De hecho, esto ya se ha demostrado con las stories de Instagram. Por tanto, utilizar los Fleets de Twitter en la cuenta de tu negocio puede ofrecer muchas ventajas para tu marca:

  • Fomenta la interacción y anima a los usuarios a contestar a los Fleets por emoji o mensaje directo.
  • Oportunidad de lanzar mensajes sobre tu negocio que caducan pronto. Por ejemplo, una oferta por el día de la Madre u otra fecha especial, un sorteo o concurso, el lanzamiento de un nuevo producto, la celebración de un evento, etc.
  • Mayor visibilidad, ya que los Fleets se sitúan por encima del timeline y es lo primero que se ve al entrar en la aplicación.
  • Más visitas a tu página web. Esto, por un lado, significa que aumenta el reconocimiento de tu marca (los usuarios son conscientes de quién eres y qué vendes) y, por otro lado, consigues más visitas hacia tu página.

Cómo los Twitter Fleets pueden ayudar a tu negocio

Las redes sociales no paran de innovar para ofrecer a los usuarios nuevas funcionalidades y que pasen más tiempo en sus plataformas.

Pero Twitter siempre se ha mostrado más reticente a la hora de incorporar novedades… Hasta que se dieron cuenta de que los seguidores estaban disminuyendo y decidieron tomar cartas en el asunto mediante el formato estrella del momento: las stories.

Las stories y los directos son los formatos preferidos por los usuarios. Por eso las marcas, si quieren tener más alcance y que los usuarios interactúen con ellas, deben tener presencia con esos formatos.

Ideas para hacer un buen uso

Estas son algunas ideas para utilizar Twitter Fleets y fortalecer tu marca:

  1. Da visibilidad a nuevos productos, aquellos que estén de promoción o los más vendidos. Junto con la foto, puedes añadir un breve texto para suscitar sorpresa, intriga o para proporcionar más información sobre el artículo.
  2. Inicia conversaciones con tus seguidores durante un evento. Pídeles que compartan fotos, vídeos o cualquier contenido sobre el evento, ya sea online u offline. Así aumentarás la participación y se hablará más sobre el encuentro.
  3. Agradece públicamente los tuits de tus seguidores más fieles. Pueden ser clientes o colaboradores, pero hazles saber que son importantes para ti.
  4. Comparte noticias relevantes que afectan a tu negocio. Si tienes un ecommerce y sabes que los pedidos van a sufrir un retraso, haz un comunicado visual y compártelo en las stories de Twitter. O si vas a crear un directo en Instagram o Youtube, este es un buen medio para comunicar la fecha, hora y tema.
  5. Lanza cupones y promociones sobre artículos seleccionados. Al durar solo un día, transmite al usuario sensación de urgencia para coger la oferta ya.
  6. Mejora la visibilidad de tus tuits compartiéndolos en Fleets.
  7. Cuenta lo que ocurre detrás de la cámara, quién forma parte de tu equipo y qué pasa en la oficina. Este tipo de contenido les encanta a los usuarios y crea conexiones más fuertes con la marca.

Cómo crear Fleets o stories en Twitter

Los Fleets son lo primero que ve un usuario al entrar en Twitter desde un dispositivo móvil, ya que están situados justo antes del timeline donde aparecen todos los tuits de sus seguidores.

Para crear tu primer Fleet, haz clic en la foto de tu perfil con el símbolo pequeño más y elige qué tipo de Fleet (texto, foto o vídeos) quieres crear. Finalmente, pulsa el botón Fleet para publicar la historia en tu perfil.

Más usos para crear Fleets:

  • Puedes usar un editor de texto para añadir comentarios a tus Fleets. Tan solo tienes que pulsar la pantalla para que aparezca el teclado y las opciones de alineado, negrita, sombreado y color.
  • Para subir un tuit a Fleets, ya sea tuyo o de tus seguidores, pulsa en el botón de compartir (al lado de los me gusta) y haz clic en “Compartir en un Fleet”. Y ya puedes añadir el comentario que quieras.
  • Para responder un Fleet, verás en la parte inferior la opción de “Enviar un mensaje” o emoji (si su cuenta no es privada).
  • En el icono de los tres puntos, en la parte superior derecha de un Fleet, tienes la posibilidad de denunciar o silenciar una cuenta. Para quitar el silencio, haz clic en “Dejar de silenciar”.

Otras utilidades de Twitter Fleets:

  • Menciones. Para mencionar a alguien en un Fleet, escribe un texto, seguido de su nombre con una arroba (@).
  • Interacciones. Los usuarios no pueden dar me gusta o retuitear los Fleets, pero sí pueden responder mediante mensajes directos.
  • Fleets protegidos. Si en ajustes tienes tu cuenta como privada, es decir, que solo tus seguidores visualizan lo que publicas, tus Fleets tendrán las mismas restricciones. Si quieres que cualquier usuario visualice tus historias, debes modificarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *