Así vivimos el ‘Scale Up Women’, el evento de Wayra para impulsar el emprendimiento femenino

Andrea Beleván    15 marzo, 2021

Con motivo del día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, celebramos el ‘Scale Up Women’ en formato 100% digital, desde el Hub de Wayra en Madrid. Desde 2015, este evento busca apoyar el emprendimiento femenino dando visibilidad a las mujeres emprendedoras e impulsar la inversión y desarrollo de más startups lideradas por mujeres.

La brecha de género en el ecosistema emprendedor sigue siendo alarmante ya que solo un 18% de mujeres a nivel global toma la decisión de liderar un proyecto. Además, los equipos formados solo por hombres tienden a captar más financiación que aquellos que incluyen mujeres.

Brecha de género en Venture Capital

Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, explicó que la falta de representación femenina es una realidad en el Venture Capital: “Hay muchos estudios que muestran cómo las empresas lideradas o co-lideradas por mujeres suelen tener un comportamiento mejor que las fundadas exclusivamente por hombres. Sin embargo, las empresas lideradas por mujeres reciben mucho menos capital. Por ejemplo, en USA sólo un 15% de los deals cuentan con mujeres en el equipo fundador y reciben menos del 12% de la inversión total”.

En este contexto, el ‘Scale Up Women’ 2021 tomó una dirección distinta a ediciones anteriores, enfocándose en la diversidad en el mundo del Venture Capital, las iniciativas que existen para fomentar el emprendimiento femenino, la participación de mujeres en este espacio de toma decisión y el impacto que pueden tener en el mediano-corto plazo. Como mencionó Irene Gómez, directora de Connected Open Innovation en Telefónica, al abrir el evento: “Los VC somos parte de la solución, tenemos la responsabilidad de que haya más mujeres liderando”.

Diversidad en los fondos de inversión, ¿existe?

Este año, la mesa redonda ‘Diversidad en los fondos de inversión, ¿existe?’, estuvo conformada por Aquilino Peña, presidente de la Asociación Capital de Riesgo; Sonia Fernández, partner en Kibo Ventures y socia de Level20; Mercè Tell, managing partner en Nekko VC; y Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid.

Aquilino Peña, abrió el debate señalando la importancia de tener equipos más diversos en los VCs para conseguir mejores inversiones: “Si hay más mujeres inversoras, habrá más mujeres emprendedoras financiadas. Hay que empezar a mover la rueda”. Por otra parte, Mercé Tell explicó que solo el 12% de los socios de VC en España son mujeres, lo que puede influir en sesgos a la hora de tomar decisiones de inversión. A pesar de ello, indicó que cada vez hay más mujeres creciendo en el ecosistema y estamos en el camino correcto.

Vídeo resumen ‘Scale Up Women’ 2021

Finalmente, Sonia Fernández, compartió el trabajo que hacen en Level20 y el objetivo de llegar a un 20% de mujeres en toma de decisiones en private equity y Venture Capital.  También mencionó la importancia del mentoring y la necesidad de que más mujeres dediquen su tiempo a inspirar y ayudar a otras. Sobre esto, Paloma Castellano también quiso hacer una aportación: “¿Sabéis la buena noticia? Que sólo hace falta una charla, una influencia, para cambiar esta situación entre las más pequeñas: el 68% de las mujeres que estudian STEM afirman que lo decidieron por una única clase, por una charla, por una inspiración. Todas podemos ser embajadoras y cambiar esta situación”.

Mujeres que inspiran a mujeres a través de iniciativas como Scale Up Women

En Wayra apoyamos el emprendimiento femenino. El 20% de las startups del portfolio están dirigidas por mujeres, representando 11 millones de inversión y con un ratio de fracaso del 27%, un dato inferior al del total de la cartera. Queremos que la representación femenina siga creciendo y más niñas se inspiren y contagien del espíritu emprendedor.

Desde Wayra, creemos que los sueños no tienen género y que este definitivamente no es un indicador de éxito o fracaso. Como mencionó Paloma Castellano: “solo me queda pediros que os unáis a este movimiento. Estoy segura de que junt@s podemos conquistar la Luna. ¿Nos ayudas? #ScaleUpWomen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *