Prototipado y colaboración con startups: cómo innovar llegando más lejos en menos tiempo

Mariló Vallecillo    17 marzo, 2021

La innovación es el mejor vehículo para que las empresas puedan seguir aportando un valor diferencial a sus clientes en el futuro, contribuyendo al avance de la sociedad. En este sentido, vemos cómo esta materia es una herramienta imprescindible, pero que a su vez conlleva unos riesgos, y es en la mitigación de esos riesgos dónde el prototipado cobra sentido. 

Innovar es apostar por nuevos productos, servicios, modelos de negocio, procesos y tecnología. Sin embargo, como ocurre con todo lo que no se ha probado antes, una innovación podría no funcionar. Esta posibilidad de ‘fracaso’ en ningún momento tiene que desmotivarnos, simplemente tiene que alertarnos para seguir una estrategia que nos permita mitigar el riesgo.  

El prototipado mitiga el riesgo de la innovación 

El prototipado es el proceso que nos permite identificar, diseñar, probar y aprender de la forma más eficaz y rápida posible las diferentes innovaciones que queremos incorporar en nuestro negocio. Se trata de un aprendizaje continuo que disminuye el riesgo de la innovación mediante iteraciones con las que validamos qué elementos de la propuesta funcionan y cuáles no.

De esta manera, iremos avanzando. Cometeremos más errores, pero no serán los mismos. Cada nueva iteración mejorará la anterior y, a su vez, nos permitirá dar pasos sobre una base sólida.  Así, el prototipado es eficiente, ya que podemos reconocer una apuesta que no va a funcionar en una fase muy temprana y derivar los recursos a otra propuesta que sí podría dar resultado.

La innovación es también una tarea colaborativa. Vivimos en un mundo hiperconectado, por lo que las oportunidades de cooperar con terceros son muy amplias y debemos aprovecharlas. En Telefónica, la innovación abierta es una de las estrategias que nos permite avanzar como empresa colaborando con emprendedores, universidades y otras compañías, para que la suma de lo mejor de cada uno de ellos nos permita a todos llegar mucho más lejos. 

La unidad de prototipado de Telefónica y el mundo emprendedor 

En la intersección del prototipado y la innovación abierta, surge el equipo Fast Track Funnel de Telefónica, un área desde la que se acelera el impacto de la innovación abierta en Telefónica mitigando el riesgo a través del prototipado. Las personas que componen Fast Track Funnel son expertos en investigación, diseño, producto y tecnología. Trabajan en ciclos rápidos de validación de oportunidades de negocio, donde identifican necesidades, diseñan soluciones, las desarrollan y prueban. 

La relación de Fast Track Funnel con el mundo emprendedor se aborda de dos formas. Por un lado, algunos de los prototipos que han sido exitosos se traspasan a la unidad de Wayra Builder, una iniciativa de Telefónica con la que creamos startups desde cero para que constituyan la semilla de una nueva startup. 

En otras ocasiones, los prototipos se desarrollan combinando las capacidades de Telefónica y las de terceros. De esta colaboración surgen propuestas que, si se han validado con éxito, se traspasan a las unidades de negocio de Telefónica para convertirlas en un producto o servicio. Esta relación permite establecer relaciones comerciales entre la compañía y los emprendedores. 

Prototipa con Fast Track Funnel

Desde Fast Track Funnel también se desarrollan diferentes iniciativas para ayudar a las startups a validar su propuesta en el mercado y crecer. Algunos ejemplos de esta actividad son llevar servicios digitales y  productos de  los emprendedores a  Movistar+  o dar a conocer a los consumidores los servicios digitales más innovadores a través de la comunidad Wayra Next Trend

De esta manera, la iteración continua y el hecho de tener una mirada crítica hacia los resultados, disminuye los riesgos de la innovación y nos permite optimizar los recursos. Enriquecer las propuestas invitando a otros a colaborar nos permite acelerar y mejorar el resultado.  La innovación sucede entre todos, ¡lánzate y prototipa con Fast Track Funnel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *