Copias de seguridad para pymes en la nube

José María López    28 junio, 2021

Del papel a lo digital. Y de lo digital a la nube. Son muchos los cambios que han experimentado las empresas en los últimos años. La transformación digital puede que sea la de mayor envergadura, ya que afecta a todos los departamentos y a todos los procesos de empresas y pymes. Conectividad permanente y servicios en la nube que hacen posible que tus datos y documentos estén accesibles en cualquier parte y, a la vez, se mantengan seguros aunque se estropee tu servidor local o se produzca un desperfecto en tu oficina.

Con los servicios en la nube, procesos e información se vuelven omnipresentes gracias a su presencia online, a nivel interno o para todo el público. Y a diferencia de una nube propia, no debemos preocuparnos por el mantenimiento o la gestión de los servidores. El resultado, mejorar en productividad, eficiencia y eficacia.

La empresa digital está en la nube

Vayamos a uno de los sectores más tradicionales. Pedro Moreno & Hijos es una asesoría, gestoría y mediadora de seguros. En palabras de uno de sus directores, Jesús Moreno, “hasta hace unos años estaba íntimamente ligado al papel, en forma de facturas, declaraciones de renta y a la presencialidad de los clientes en sus instalaciones”. ¿Cómo puede cambiar de la noche a la mañana una pyme de estas características? ¿Es posible lanzarse a la transformación digital desde un sector tan conservador?

Gracias a la conectividad y a los servicios en la nube de Telefónica, esta pyme con más de 20 años a sus espaldas ha abandonado el papel y se ha vuelto una empresa digital. O explicado por ellos mismos: “El primer paso vino de la mano de los datos móviles y la necesidad de inmediatez. Le siguió la factura electrónica y el impulso de una gran aseguradora, que les obligó a cambiar. Hoy siguen consolidando los cambios en sus procesos, consciente de la importancia de la formación en transformación digital como clave del éxito”.

Telefónica lleva años asesorando y ayudando a pymes y grandes empresas a lanzarse a la digitalización de sus procesos. Su catálogo de servicios en la nube permite proteger tu información, documentos y demás contenido digital en servidores externos a los que podrás acceder con total seguridad. Con servicios en la nube como el cloud computing, cloud data centers, servidores multicloud o virtualización en la nube, cualquiera puede desplegar su propia red segura en la que gestionar de forma segura sus propios datos e información sin que estos estén en el mismo lugar donde están los empleados, clientes o proveedores.

Conectividad y copias de seguridad

copias de seguridad

Si ya es importante que a nivel personal hagamos copias de seguridad de nuestros dispositivos, en el caso de las pymes cobra mucha más relevancia. Estamos hablando de información de clientes, datos personales, historiales de compras y ventas, datos financieros, documentos legales… Muchos de ellos permanecen en papel, pero también cuentan con su versión digital o electrónica que facilita su manejo y distribución. Además, podemos acceder a ellos sin importar que estés en casa o en la oficina.

Pero al igual que un documento en papel, la información y documentación digital de tu pyme puede desaparecer. Un disco duro que deja de funcionar, un incendio, una inundación, un robo o extravío, un formateo accidental o algo tan de moda últimamente como un ataque de ransomware que bloquea tus archivos y te exige un pago a cambio. Todo esto carece de importancia si cuentas con copias de seguridad gracias a los servicios en la nube que ofrece Telefónica.

Obviamente, los gastos materiales seguirán ahí, pero recuperar tus archivos perdidos se convertirá en una mera tarea de unos minutos en vez de intentar restaurar un smartphone dañado o un disco duro quemado.

Digitalizar tu pyme y convertirla en una empresa digital puede ser un proceso que da respeto. Pero los beneficios están claros. Proteger tu información y, a la vez, que esté accesible desde diferentes puntos gracias a la conectividad. No depender de estar en la oficina para acceder a cierto archivo o dosier. Basta con abrir el navegador web, el explorador de archivos o la app de turno de tu ordenador de trabajo y ver los documentos a través de Internet.

Copias de seguridad para pymes y empresas

La opción más práctica para empezar a subir tus datos a la nube pasa por Cloud Backup, el servicio de copias de seguridad de Telefónica enfocado a pymes y empresas de todo tipo y sector. Entre sus principales ventajas, pagarás por el espacio en la nube que contrates. “Es posible contratar el servicio en bloques de 100GB hasta un máximo de 2TB (20 unidades)”.

Los datos se almacenan en los centros de datos de Telefónica en España. Las copias de seguridad pueden ser manuales o automáticas, sin límite de equipos y usuarios, acceso a las copias de los últimos 30 días, y, para tu seguridad, cumple con la normativa RGPD de protección de datos y con el certificado AENOR de seguridad de las ISO 27001/9001.

Por lo demás, el servicio de copias de seguridad es compatible con cualquier sistema operativo. También con Windows Server, SQL Server, VMware, MySQL, etc.

Imagen de cabecera: Pete Linforth 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *