5G, Inteligencia Artificial y el futuro de la realización deportiva

David Rodríguez    28 junio, 2021
Estadio Riazor, foto: Bene Riobó

Uno de los mayores retos para una tecnología nueva es demostrar que cambia para mejor lo que ya existe, por eso, cuando en Telefónica nos lanzamos a desplegar 5G quisimos hacerlo acompañándolo de ejemplos que demostrasen su potencial. El caso de uso del Estadio Abanca-Riazor es un claro ejemplo. 

El proyecto no consiste sólo en convertir al estadio del Club Deportivo en el estadio de Europa con el más completo despliegue de 5G dentro del programa “Piloto 5G Galicia”, sino que pasa por convertirlo en un ejemplo de realización automática y telecontrol de cámaras de TV que darán cobertura en directo y ofrecerán analítica de vídeo de forma extremadamente eficiente. Esto permitiría cubrir de manera autónoma y automatizada determinados eventos deportivos. 

La infraestructura 

Para lograr convertir el estadio de Riazor en un estadio hiperconectado y con capacidades únicas teníamos que hacer un despliegue de tecnología a la altura, para ello se instaló un equipamiento único: 

  • Antenas 5G en 3,5Ghz y 26Ghz en los marcadores que nos permitirían cubrir 4 sectores 
  • 1 cámara panorámica semiesférica que nos permitiría hacer tomas “beauty”, planos superiores de los jugadores y los marcadores. 
  • 2 cámaras 4K “bullet” en los extremos, que nuestra IA usará para predecir el juego. 
  • 4 cámaras 4K en las esquinas del estadio que nos servirían para enfocar cualquier butaca del graderío.  
  • Un servidor en el Edge con un mixer para producción remota

Ya teníamos todos los ingredientes que nos permitirían hacer streaming de vídeo de ultra alta definición y análisis de vídeo en tiempo real, ahora nos queda contaros de que son capaces.  

Descubre los cuadernos de Transformación de Telefónica para este MWC21

¿Cómo aprovechamos el despliegue?  

Toda la potencia de conectividad y procesamiento en remoto no se pueden aprovechar al máximo si no disponemos del software adecuado. Por suerte, para este caso de uso contábamos con tiivii, un potente software de retransmisión y realización automática de TV, que gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial es capaz de realizar en tiempo real el análisis de un partido, etiquetar las jugadas, y orientar y conmutar las cámaras para generar una señal realizada apta para un directo de TV.

¿Y cómo se gestiona todo esto desde la nube? Gracias al Edge computing, el modelo de procesamiento de ultrabaja latencia en un servidor cloud llevado al extremo de la red, y que en este caso concreto se instala en el centro de Edge Computing desplegado por Telefónica en A Coruña, a una distancia que permite la edición de datos y vídeo en 4K con latencias equivalentes a una red local y que evita tener que instalar infraestructuras dentro del propio estadio. 

Tiivii además tiene otras funcionalidades, orientadas a que el público, que con suerte podrá volver dentro de muy poco a los estadios, disfrute más aún del partido, con la información en tiempo real del mapa de calor en el terreno de juego, o con una Kiss cam al más puro estilo americano que se servirá de las capacidades de las 4 cámaras 4K para ofrecernos los momentos más curiosos de la grada de manera totalmente automatizada.  

Realización de vídeo mediante IA, mapa de calor y kiss cam, gracias al 5G y el Edge Computing

El futuro de la realización deportiva 

Con esta tecnología, muchos de los eventos deportivos de categorías inferiores que no son televisados porque el coste que supone a nivel humano y técnico es demasiado elevado para compensar las audiencias que pueden tener podrían tener una nueva oportunidad. Gracias a la realización automática esa barrera de costes desaparece de manera radical, convirtiendo la posibilidad de retransmitir partidos de cualquier categoría, o incluso eventos culturales de manera automática y extremadamente eficiente en costes gracias al 5G y el edge computing en una realidad palpable.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.