Innovación abierta, el enlace entre las startups y Telefónica

Innovation Marketing Team    18 diciembre, 2020
Innovación abierta

La innovación abierta se ha ido consolidando a lo largo de los años como un elemento clave en la actividad de las empresas y cada vez son más las que apuestan por incorporarla en su modelo de negocio.

Particularmente, durante el Telefónica Innovation Day 2020 celebrado el pasado mes de noviembre, os contamos cómo potenciamos esa innovación en Telefónica a través del área Open Innovation, liderado por Irene Gómez. El objetivo es traer innovación externa y amplificarla a través de nuestro altavoz comercial y, junto con el área de Core Innovation, liderado por David del Val, generar nuevos espacios y oportunidades de crecimiento dentro de la compañía.

Los grandes pasos de Telefónica en innovación abierta

Durante los últimos 15 años, en Telefónica hemos invertido y aprendido a trabajar con startups. Todo comenzó en 2006 con el lanzamiento de Telefónica Ventures, un fondo de inversión propio dónde buscábamos startups más maduras que tuviesen un encaje estratégico con nuestra compañía.

Conscientes de que la innovación abierta va más allá de los grandes hubs de Silicon Valley o Israel, en 2011 pusimos en marcha Wayra, un proyecto con el que nos convertimos en pioneros en la creación de una red de aceleradoras capaces de invertir en startups más jóvenes en plena fase de crecimiento. Actualmente, uno de los valores diferenciales de Wayra es la capacidad de ayudar a las startups a escalar y a desarrollar negocio de manera conjunta con Telefónica.

Un año más tarde, pusimos en marcha Telefónica Innovation Ventures, una actividad de inversión en fondos especializados de terceros que nos permitió acceder a mercados clave. En el año 2014, lanzamos Open Future, un ecosistema de hubs de incubación con el que fomentamos el emprendimiento local a través de alianzas público-privadas.

En la actualidad, contamos con más de 500 startups activas en nuestro portfolio de innovación abierta, de las cuales más de 140 están trabajando y desarrollando sus negocios con Telefónica. En términos de inversión, ya son más de 175 millones de euros los que hemos invertido en startups para ayudarlas a crecer y a atraer a otros inversores.

Así trabajamos con startups desde Telefónica

Para profundizar un poco más sobre cómo estamos trabajando en innovación abierta desde Telefónica, durante el Telefónica Innovation Day contamos también con los testimonios de Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica, y Guenia Gawendo, directora de Telefónica Innovation Ventures.

“Trabajar con startups no es sencillo. En Telefónica buscamos ese interfaz global de comunicación entre el ecosistema y el grupo. Buscamos estar cerca de los emprendedores con 7 hubs globales de Wayra y 35 hubs regionales de Open Future”, explica Miguel Arias.

Por su parte, Guenia Gawendo quiso explicarnos la razón de ser de Telefónica Innovation Ventures: “En 2006 lanzamos TIV para invertir en startups estratégicas. Desde entonces nuestra misión no ha cambiado y seguimos buscando compañías que nos ayuden a solucionar los grandes retos de la industria de telecomunicaciones y a construir nuevos negocios usando tecnología puntera. Para eso trabajamos de la mano de nuestras áreas de negocios, en las que nos apoyamos para seleccionar startups y para que sean los sponsors de estas inversiones”.

Las startups que trabajan con Telefónica, que a día de hoy tienen mayor potencial y que más están creciendo, las agrupamos dentro de nuestro Hall of Fame. De esta manera, nuestro valor diferencial como empresa es convertirnos en inversores estratégicos y ayudar a las startups a crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *