¿Qué puede hacer la tecnología Wifi por las empresas e instituciones?

Pablo Aguilera    20 septiembre, 2021

Saber al detalle los hábitos de transeúntes de un municipio, clientes de un comercio o huéspedes de un hotel es el camino más corto a diseñar acciones destinadas a que estos vivan una experiencia inmejorable en cada uno de estos ámbitos. Para ello, es vital que los responsables de dar vida a estas alternativas cuenten con información veraz y actual de estos comportamientos.

Actualmente, los datos geolocalizados están más en valor que nunca. Esto hace que sea amplia la oferta de soluciones tecnológicas que prometen generarlos y tratarlos debidamente. Entre estas, ocupa un lugar de privilegio las soluciones de analítica basadas en WiFi.

¿Sorprendido? ¿Pensabas que WiFi sólo servía para acceder a Internet sin cables? Continúa leyendo y descubrirás todo un mundo nuevo que se despliega ante ti de la mano de estas redes inalámbricas.

Las redes WiFi ofrecen mucho más que una conexión de calidad, ¿qué ventajas añadidas consiguen sus propietarios?

Contar con una infraestructura WiFi avanzada significa más que aportar una conexión a Internet de calidad, entendiendo como calidad a la combinación de cualidades como la rapidez, la robustez y la seguridad.

Para alcanzar estos niveles de excelencia, hoy en día los propietarios de las redes tienen acceso desde la nube a un panel desde el que monitorizar cada parámetro y configurarlo. Además, gracias a tecnologías de última generación, los propios puntos de acceso pueden actuar colaborativamente, formando un único “cerebro” capaz de automatizar su configuración. De esta forma, siempre será lo más óptima posible, independientemente de las circunstancias.

A partir de toda esta información extraída, los gestores de la red obtienen conclusiones de lo más interesante para su negocio, institución o smart city. Con esto nos estamos refiriendo a datos relacionados con el comportamiento de aquellos que estén conectados, así como de los que, sin estarlo, están bajo su área de influencia.

El gran potencial de WiFi es obtener analítica de localización de dispositivos que no están conectados a la red: smartphones, tablets y portátiles de personas que simplemente pasan cerca de los sensores sin intención de utilizar la red WiFi. Unos datos que cuentan con una importante componente contextual, dando lugar al concepto de Location Analytics, en el que vamos a entrar más en profundidad.

¿Por qué optar por WiFi para hacer Location Analytics de personas y activos?

Cuando hablamos de tecnologías que permiten estimar la localización de personas y otros activos, así como hacer recuento, medir la lealtad de los visitantes, el tiempo medio de visita, predicción de aglomeraciones, etc, la palabra WiFi cada vez surge más en la conversación. Estamos haciendo referencia a una tecnología de enorme potencial para esta finalidad. Detengámonos a pensar, ¿hoy en día quién no lleva siempre encima un dispositivo con conectividad WiFi?

Esto hace que prácticamente cada persona que entre en un establecimiento, pase por una calle o acuda a algún recinto pueda ser fácilmente “trackeable”. Por supuesto, siempre respetando las normas vigentes sobre protección de datos. Y todo ello sin necesidad de que los usuarios colaboren: sin que activen su GPS, ni que instalen molestas aplicaciones, ni que den permisos, ni que activen Bluetooth o incluso el botón WiFi de su smartphone. Ni siquiera hace falta que estén utilizando el dispositivo: basta con que pasen cerca de los nodos.

A partir de esto, se pueden generar mapas de calor que permiten visualizar más claramente qué está ocurriendo en directo o revisar históricos para comprobar cómo ha evolucionado la afluencia a lo largo del tiempo, establecer comparativas y cruzar estos datos con otros de distinta naturaleza, generando así un conocimiento del entorno nunca visto hasta ahora.

El problema fundamental de la analítica basada en WiFi

Como hemos visto, WiFi tiene un gran potencial para proporcionar analítica contextual en cualquier entorno. Es precisamente por ello por lo que los fabricantes de dispositivos WiFi, que no quieren que se mida la presencia y localización de sus usuarios (ni siquiera de forma anónima), han introducido en los últimos años una característica que distorsiona enormemente las métricas hasta hacerlas inútiles.

En efecto, los smartphones, tablets y portátiles modernos falsean (aleatorizan) su identificador único (la dirección MAC), cambiándolo constantemente para confundir a los sistemas de analítica WiFi. A modo de analogía, sería como intentar contar coches o estimar las veces que vuelven a un parking basándonos en su matrícula … una matrícula que está constantemente cambiando. Lo mismo sucede con el 95% de los dispositivos WiFi modernos. Y este porcentaje sigue aumentando por lo que pronto llegará al 100%.

Por poner un ejemplo, si en un establecimiento hay 50 dispositivos WiFi, un sistema clásico de recuento basado en direcciones MAC podría contar “entre 1 y 5000” dispositivos WiFi. Esta métrica es completamente inútil. Frente a ese fenómeno, la inmensa mayoría de los fabricantes de tecnología de analítica WiFi optan por mirar para otro lado: no abordan el problema pues piensan que no tiene solución. Esto hace totalmente inútiles las analíticas que proporcionan, enormemente distorsionadas por la aleatorización de los smartphones. Afortunadamente existen soluciones innovadoras basadas en un profundo conocimiento de la tecnología capaces de revertir este comportamiento, y por tanto dando analíticas con una precisión nunca alcanzable por soluciones clásicas de conteo y localización WiFi.

¿En qué ámbitos se aplica el análisis de geolocalización con redes WiFi? ¿Qué valor les aporta?

Para esta pregunta no tenemos una respuesta cerrada, ya que cualquier entorno privado o público puede sacar partido de los datos geolocalizados de las personas que acuden al mismo. Estamos hablando de supermercados, centros comerciales, hoteles, playas, restaurantes… y así hasta completar una larguísima lista de posibilidades. Como no podemos contemplar cada una de ellas, vamos a tomar una muestra representativa.

Supermercados y comercios

Aquí, una red WiFi con Location Analytics ayuda enormemente a resolver cuestiones como:

  • ¿Qué zonas del local son las más frecuentadas por los clientes?
  • ¿Cuánto tiempo de media pasan en cada lineal? ¿Y en la tienda?
  • ¿Quiénes son los clientes más fieles?
  • ¿Cuántos salen del establecimiento sin hacer ninguna compra?
  • ¿Voy a necesitar en un futuro inmediato refuerzo de personal en las cajas?
  • ¿Qué días y qué horas son los más concurridos? ¿Y los menos?
  • ¿Se va a llenar el parking en breve?
  • ¿Varía la afluencia en función de la metereología?

Respuestas que dan pie a una toma de decisiones estratégicas que favorecerán el desempeño del negocio y, en última instancia, harán que cada persona que acuda al local disfrute de una experiencia mejorada que le haga regresar.

Hoteles

En el caso de los establecimientos hoteleros, este conteo y monitorización de los huéspedes les ayuda a responder preguntas del tipo:

  • ¿Qué clientes pasan más y menos tiempo en su habitación?
  • ¿Cuál es la afluencia a la recepción? ¿Se va a saturar en unos minutos?
  • ¿Cuáles son las zonas comunes más y menos concurridas? ¿Cuáles son sus horas punta y valle?
  • ¿Cómo de concurrido se encuentra el restaurante? ¿Qué días será necesario contar con refuerzo de personal?
  • ¿Cuántas personas asisten a un congreso o a cualquier otro evento?

En lugares eminentemente turísticos, esta información aporta un valor añadido extraordinario de cara a destacar entre la elevada oferta hotelera existente, creando una estancia a la medida de los huéspedes.

Destinos turísticos inteligentes

Ahora que, poco a poco, vamos recuperando la normalidad, el sector turístico vuelve a tomar impulso en la economía. La analítica WiFi de localización tiene mucho que decir en esta remontada en muchos aspectos, por ejemplo:

  • ¿Qué zonas del municipio son sus favoritas?
  • ¿Es la primera vez que nos visita o es un habitual?
  • ¿Cuál es su tiempo de estancia?
  • ¿Se cumplen las normas fijadas de aforo en playas?
  • ¿Qué clase de oferta de ocio le resulta más atractiva?

En base a esto, gestores municipales y empresarios serán capaces de dar forma a una oferta que satisfaga con creces las expectativas de sus visitantes, multiplicando su índice de satisfacción, fidelizándolos y haciendo que estos recomienden el destino a su entorno más cercano y/o a sus contactos en redes sociales.

Estaciones y aeropuertos

Se trata de escenarios de elevada exigencia por la cantidad de personas que continuamente fluyen por ellos y que suelen hacer uso de internet en sus dispositivos para hacer más liviana la espera de su avión, tren o metro. Aquí, las preguntas más habituales que es capaz de responder Location Analytics son:

  • ¿Los pasajeros pasan más tiempo en zonas de espera o en los locales comerciales y de restauración?
  • ¿Se van a saturar los controles de seguridad, las zonas de facturación de equipajes o los andenes?
  • ¿Es la primera vez que acude a este lugar o que emplea el metro de la ciudad?
  • ¿Es un viajero habitual? ¿Con qué frecuencia hace uso de este tipo de transporte?
  • ¿Realiza transbordos rutinariamente?
  • ¿Cuáles son las estaciones más concurridas?
  • ¿Cuál es el tiempo medio de espera o de viaje?

Unas respuestas que son un tesoro para los responsables de estas infraestructuras y de las distintas redes de transporte público.

Si después de leer este artículo te has convencido de las bondades que tienen las redes WiFi para el control y la analítica de datos de localización, indicarte que en Galgus contamos con una solución de Location Analytics basada en esta tecnología. Galgus alcanza una precisión muy por encima que otras soluciones de analítica WiFi tradicionales que revierte la aleatorización de MACs y por tanto minimiza la distorsión sobre las métricas, gracias a su tecnología patentada internacionalmente.

De esta forma, tendrás a tu alcance todas las prestaciones que hemos mencionado, independientemente de cuál sea tu sector profesional. Antes de contratar una solución de recuento, tracking o localización basada en WiFi, pregúntate si te va a proporcionar analíticas fiables y métricas robustas. Te animamos a que le eches un vistazo a la página que dedicamos a ella y a que sacies toda tu curiosidad entrando en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *