Volava y Movistar: cómo conectamos a Telefónica con las startups

Hernán Bastiani    14 septiembre, 2021
Volaba y Movistar

Wayra nació en 2011 con la finalidad de conectar a Telefónica con startups innovadoras con soluciones disruptivas. Hoy, diez años después, podemos decir que hemos cumplido nuestros principales objetivos y como ejemplo de ello, te presentamos el caso de éxito de la startup Volava y Movistar.

A lo largo de este tiempo hemos invertido de manera ininterrumpida en más de una startup por semana, lo que se traduce en un total de 800 startups en Europa y Latinoamérica.  Como parte de la estrategia de apoyo a la startups en las que invertimos, desde el equipo de desarrollo de negocios de Wayra, buscamos trabajar con todas las áreas de negocio que puedan tener necesidades de complementar, mejorar o diversificar su portfolio de soluciones de cara a los clientes con los que trabajan, o bien que estén atravesando un proceso de transformación digital interno, para el cual buscan soluciones ya probadas en el mercado.  

Gracias a nuestro trabajo y comunicación continua con el equipo de Nuevos Negocios de Telefónica de España, a inicios de 2021 comenzamos a conocer los e-verticals, nuevos verticales de negocio que permiten a Movistar ampliar su propuesta de valor, incursionando en diferentes sectores con partners estratégicos,y como se han ido creando paulatinamente cada uno de ellos. Desde Movistar Prosegur Alarmas, la Living App en Movistar+ que permite, conocer los servicios de alarmas de Prosegur y ofrece consejos de seguridad con los que reforzar la tranquilidad y la seguridad de los clientes de Movistar, hasta Movistar Salud, la apuesta por la telemedicina de Telefónica.

El caso de éxito de Volava con Movistar

En marzo decidimos acercar a la startup barcelonesa Volava, que veíamos interesante desde el punto de vista de inversión, y que creíamos potencialmente interesante para explorar junto a Movistar.

Fundada en 2017, esta nueva forma de hacer deporte nos permite realizar un ejercicio completo y divertido a través de un moderno equipamiento totalmente sensorizado. La compañía ha diseñado y comercializa varios equipos deportivos de Cycling, Boxing y Running, que los clientes pueden adquirir para sus hogares y que se complementan con una experiencia digital de clases de fitness en directo y bajo demanda. Los entrenamientos son de fácil acceso y están disponibles para todos los niveles de rendimiento. Además, generan una actividad en grupo gracias a clasificaciones en tiempo real durante las clases en directo y comparativas de rendimiento con el resto de la comunidad Volava.  

Con la llegada de la pandemia, el interés de los consumidores en el sector del deporte en casa se ha disparado, multiplicando por diez las ventas de la compañía en el último año y Volava desarrolla un modelo de home fitness conectado único en el mercado.

Telefónica en el hogar

Siendo Telefónica líder indiscutible en propuestas para el hogar, veíamos una clara oportunidad de que la operadora se convirtiera en canal de ventas para las soluciones de Volava, y no nos equivocamos. Desde la primera reunión entre la startup y el equipo de Estrategia de Movistar, “surgió el amor”, modelos de negocio similares, público objetivo común, una propuesta innovadora para un nuevo vertical de negocio… Por ello, se decidió lanzar en tiempo récord una prueba piloto poniendo a la disposición de los clientes de Movistar la bicicleta estática Volava Smart Bike, y el nuevo pulsómetro Volava Smart Pulse , en una selección de 24 tiendas de Movistar en España y en canal online. Como parte del acuerdo, los clientes de Movistar podrán además comprar los equipos financiados al 0% TAE incluyendo 2 meses de suscripción gratis.

Tras el primer mes de piloto, contamos ya con buenos resultados de ventas y mucho interés por parte de nuestros clientes. Desde Wayra seguimos aportando soluciones a una Telefónica que apuesta por la innovación abierta y la colaboración con startups como camino para ello.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *