Archivos en la nube como la mejor forma de seguridad en la red

Moncho Terol    16 septiembre, 2020
Seguridad en la red

La computación en la nube ha cambiado drásticamente la forma en que las personas y las empresas manejan sus datos. La seguridad en la red es algo esencial, sobre todo cuando somos conscientes de que tenemos una tonelada de datos sensibles. Estamos hablando que para finales del 2020, el 67% de toda la infraestructura empresarial estará basada en la nube.

Formas de mantener la seguridad en la red mientras estás en la nube

No hay duda de que estás familiarizado con varios de los proveedores de servicios de la nube pública. Por ejemplo, Amazon, Google y Microsoft. Grandes compañías conocidas por ofrecer un entorno más seguro e incluso certificadas bajo la norma ISO 27001.

Sin embargo, hay algo de lo que no pueden protegerte estas empresas. Esto sucede cuando tus datos salen de su entorno para interactuar con otros sistemas. Así pues, te invitamos a seguir estos tips para aumentar tu seguridad en la red:

Tip 1. Implementa la autenticación multifactorial

MFA también conocida como autenticación de dos factores implica asegurar el acceso en cloud computing bajo una combinación de medidas. Por ejemplo, además de ingresar una contraseña, el personal de tu empresa también puede necesitar ingresar un código enviado al teléfono. De hecho, la mayoría de los expertos en seguridad en la red te dirán que ahora se considera negligente no implementar MFA.

Tip 2. VPN en la nube: un servicio esencial para proteger tus datos

Una conexión VPN es también conocida como red privada virtual. Esta les permite a los usuarios de la red de tu empresa acceder de forma segura a aplicaciones, datos y archivos en la nube. Todo esto a través de un sitio web o mediante una aplicación de escritorio o móvil. Tener este servicio garantiza una seguridad integral y sin tener que comprar hardware costoso o equipos de red, ni agregar complejidad de TI.

Fuente: Pxhere

Tip 3. Monitorea, registra y analiza las actividades de los usuarios

El monitoreo y análisis en tiempo real de las actividades del usuario pueden ayudarlo a detectar irregularidades que se desvían de los patrones de uso normales. Por ejemplo, iniciar sesión desde una IP o dispositivos previamente desconocidos.

Hay muchas soluciones que pueden ayudarte con esto, comenzando con la supervisión y administración de redes automatizadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Tip 4. Crear un proceso integral de eliminación para trabajadores salientes

Es probable que cada empleado tenga acceso a muchas aplicaciones y plataformas en la nube diferentes. Necesitas estandarizar un proceso sistematizado que revoque todos los derechos de acceso para cada empleado saliente.

Si no puedes administrar esto internamente, no dudes en subcontratar esta tarea. Un experto en TI te ayudará a configurar, implementar y mantener este proceso adecuadamente.

Tip 5. Proporcionar capacitación contra el phishing

Ofrecer capacitación continua es la mejor manera de evitar que los empleados sean víctimas de estafas. Alienta a los trabajadores a hacer preguntas. Sobre todo, cuando tienen dudas sobre cómo manejar los datos de los clientes con almacenamiento en la nube.

Distribuye materiales informativos cuando sea apropiado. De esta manera, los empleados pueden consultarlos y asegurarse de que no falten pasos en las operaciones de seguridad en la red de tu empresa.

Tip. 6. Considera soluciones de respaldo de nube a nube

Esta práctica logra hacer copias de seguridad almacenadas en un servicio de respaldo en la nube, en otra nube. Las probabilidades de que pierdas datos por algún error de tu proveedor son muy bajas. Sin embargo, la pérdida de esos datos por un error humano en tu empresa es alta, por esta razón existe este servicio.

Mantener la seguridad en la red fuera de la empresa

Cuando ya no estés en la empresa hay tips adicionales que puedes seguir para mantener la seguridad de tus datos.

Instala actualizaciones

Las actualizaciones contienen parches de seguridad críticos que protegerán tu ordenador y dispositivos móviles de las amenazas descubiertas recientemente.

Apaga tus dispositivos

Dejar tu dispositivo conectado a Internet cuando no está en uso brinda a los estafadores acceso las 24 horas para instalar malware y cometer delitos cibernéticos. Para estar seguros, apágalo cuando no esté en uso.

Nunca almacenes contraseñas

Una nota post-it pegada en la pantalla es «como dejar sus llaves en el coche”. Memorízalas usando frases completas y nunca fechas extraídas de tu información personal. Mantener la seguridad en la red es una tarea de alerta constante. Los profesionales de TI con experiencia pueden ayudarte a diseñar una estrategia integral de computación en la nube. Incluso, podrán proporcionarte una gestión continua para asegurarse de que siempre estés bien protegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *